Literatura

Palimpsesto

En la época de la antigüedad, los habitantes utilizaron diferentes medio para poder plasmar con letras sus ideas o mensajes. Uno de estos tipos de documentos fue el palimpsesto, una clase de manuscrito o pergamino que conservaba algunas de los rastros hechos por una escritura antigua la cual había sido borrada para poder se utilizado nuevamente.

Palimpsesto Qué es, definición, etimología, características, ejemplos

Temas relacionados

Pergamino

¿Qué es un palimpsesto?

Un palimpsesto es un tipo de pergamino o también puede ser otro tipo de superficie donde se puede escribir, la cual, tuvo un texto original que fue borrado para luego ser sobrescrito con información nueva.

Definición de palimpsesto

Un palimpsesto es un tipo de pergamino o superficie en la cual previamente existió un texto, pero que se ha borrado para poder sobrescribir en él nuevamente. Es un tipo de manuscrito en donde la escritura se borró para poder crear un registro de varias capas de información durante un periodo de tiempo determinado. Puede también ser definido como un fenómeno en el cual los textos pueden entrelazarse de diferente manera, los cuales, si no fuera por el palimpsesto, no estarán relacionados entre sí.

Etimología

La palabra palimpsesto proviene del griego antiguo y la palabra completa en este idioma es παλίμψηστον. Está formada por “palin” que significa nuevo y “psao” que tienen como significado raspar.

Características

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Palimpsesto en otras áreas

Arquitectura

En el campo de la arquitectura, el término palimpsesto es utilizado para referirse a la capacidad que tienen las ciudades y los edificios para poder modificarse y volverse a utilizar manteniendo al mismo tiempo algunos de sus rasgos o características anteriores. En la actualidad, los palimpsestos arquitectónicos se elaboran utilizando la tecnología 3D y la realidad virtual por medio de los cuales se pueden superponer imágenes en una ciudad a escala.

La principal función en la arquitectura es la de poder planificar adecuadamente y de forma inclusiva la reconstrucción de los lugares por medio de la tecnología para así beneficiar a los habitantes. Son además, una forma de mantener edificios históricos que, de no ser por esta técnica, se perderían.

Arqueología

En el campo de la arqueología, la palabra palimpsesto se utiliza para poder referirse a un yacimiento en el cual se presentan mezclas de estratos, lo que hace difícil que los arqueólogos puedan conocer cuán de todos es el inferior y cuál se ubica en la parte superior.

Geología

En el campo de la geología, el palimpsesto es un tipo de rasgo o de características geográfica que está compuesto por una serie de estructuras colocadas de forma superpuesta y que han sido creadas a lo largo del tiempo en diferentes épocas. Es un término que actualmente se usa con mayor frecuencia por parte de los glaciólogos para poder hacer descripciones con respeto a los indicadores contradictorios de flujo glacial, los cuales, por lo general, consisten en indicadores de pequeño tamaño que están sobreimpresos en los indicadores de mayor proporción.

Psiquiatría

En el campo de la psiquiatría, los palimpsestos son un tipo de laguna mental que se presenta en los individuos que han experimentado una intoxicación por alcohol o por el uso excesivo de drogas. Es un problema que se presenta pues el cerebro se encuentra en una condición extrema y es afectado, tanto que la persona no tiene la capacidad necesaria para poder almacenar la información que recopila durante el periodo de embriaguez o sobredosis. Es común que los palimpsestos duren varios días, horas o incluso semanas.

Importancia

El palimpsesto podría decirse que es un tipo de testigo mudo que brinda información importante sobre acontecimientos que pasaron hace cientos de años. Es una forma de poder conocer más información sobre la historia y sobre documentos relevantes de la antigüedad. Gran parte del derecho romano proviene de la información que logró ser recopilada de los palimpsestos antiguos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de palimpsestos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti