Literatura

Anagnórisis

Entre los recursos retóricos más utilizados por los escritores de comedias y otros géneros literarios como la novela, el cuento, la poesía entre otros; uno de los más usados es la anagnórisis, la cual se sirve para conocer la verdadera historia de los hechos por el personaje principal, secundario o el lector o espectador de una obra.

Anagnórisis

Temas relacionados

Cantar de gesta, égloga, sátira

¿Qué es la anagnórisis?

La anagnórisis es una palabra proveniente del griego que quiere decir “reconocimiento”. En la literatura, representa un recurso retórico en el que se descubre un hecho que permanecía oculto. En algunos casos el momento de anagnórisis es oportuno para que el protagonista cambie el destino de su vida a su favor, pero en otros casos ya es tarde y se produce una tragedia.

Muchas veces tenemos que esperar al final de la lectura o de una pieza de teatro para ver que llegué ese punto de giro donde se hará presente el recurso de anagnórisis para dar un desenlace la historia y que los personajes comprendan la verdad de los hechos y actuar en concordancia con esta. A veces llega esta verdad a tiempo y otras veces es muy tarde, pero ese es el elemento que da emotividad a la obra y el momento más esperado de estas.

Historia de la anagnórisis

Aunque este recurso retórico ya era utilizado por los griegos, Aristóteles es quien utiliza este vocablo por primera vez en su obra “Poética”, afirmando que en la tragedia clásica, el momento ideal para que ésta se presente es la peripecia (que significa el cambio de fortuna), donde un personaje tomaba conciencia de quien era él u otra persona en relación a un hecho que casi siempre era fatídico. El conocimiento de la verdad en la persona la persona reconocía su destino, las consecuencias de sus actos y cuales debían ser sus acciones futuras para conseguir sus objetivos.

Pero la anagnórisis no es un recurso que se limitó a la Grecia Antigua y sus comedias y obras épicas. El acto de reconocimiento como elemento clave para el desenlace de las historias se extendió a diferentes géneros literarios y a varios países pasando por los diferentes períodos de la historia hasta nuestros días.

Países de Europa como Francia, Italia, España, Inglaterra, Grecia entre otros, cuentan con obras literarias clásicas que dejan en evidencia la importancia de este recurso. Ejemplo de esto lo podemos ver en el teatro del siglo de oro español, las obras de Shakespeare, Victo Hugo, Alexander Dumas, entre otros.

En la actualidad, la televisión y el cine han utilizado, en muchas de sus series y films, la anagnórisis para darle fuerza emotiva al final de las historias que narran. Por ejemplo, en el film “Sexto sentido”, es al final de la historia cuando el personaje principal se da cuenta que estaba hablando con un fantasma a quien siempre se le creyó que era un personaje vivo.

Asimismo, en nuestros días es utilizada por la publicidad para hacer campañas de intriga para sus productos y hasta en videojuegos para dar más emoción a un juego.

Etimología de anagnórisis

La palabra Anagnórisis proviene del griego y quiere decir reconocimiento. Pero este reconocimiento está ligado a una toma de conciencia o al descubrimiento de una verdad sobre uno mismo o sobre otras personas o situaciones.

Ejemplos de anagnórisis

En el teatro clásico griego se puede constatar el recurso de la anagnórisis en la tragedia griega del Sófocles, “Edipo Rey”, en el momento que Edipo Tebas descubre que se cumplió la profecía del Oráculo de Delfos, la cual decía que él mataría a su padre y se casaría con su madre a quien le daría 4 hijos. En este caso está ligada a la fatalidad.

En el teatro Inglés, el dramaturgo William Shakespeare se sirve en sus piezas de la anagnórisis para dar un fin trágico a sus historias. Un ejemplo de esto se puede ver en Romeo y Julieta, una historia de amor donde los amantes se dan cuenta de que su amor no puede ser posible por cada uno reconoce que viene de familias que tiene conflictos entre sí, los Capuleto y los Montesco.

En el período del romanticismo francés, Alexander Dumas hace uso de la anagnórisis en la obra el “Conde de Montecristo”, cuando el personaje revela su identidad a su amada en los capitos finales.

Un ejemplo moderno de su uso lo podemos observar en la historia cinematografía de ciencia-ficción de “Star wars” o “La Guerra de las Galaxia(en español). Esta conocida saga de Gorge Lucas, en sus primeras tres películas (Episodio VI, V y VI), el personaje principal Luck Skywalker, descubre quien fue su padre y que aun está vivo y sirve al lado oscuro de la fuerza. El proceso de reconocimiento o de anagnórisis hace que el personaje cambio sus acciones para salvar a su padre y rescatarlo del lado oscuro.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti