Literatura

Géneros literarios

Durante toda la vida hasta la actualidad el ser humano ha estado en contacto con libros, en su niñez con los cuentos infantiles, en su pre-adolescencia y su adolescencia con libros enciclopédicos utilizados dentro de sus instituciones de estudio, en la adultez joven para aquellos que estudian en Universidades los libros especializados, y para los que cultivan este gusto, diferentes géneros literarios.

¿Qué son los géneros literarios?

Los géneros literarios se definen como una agrupación de categorías o clases en donde se agrupan los textos literarios según su contenido y el a su vez también el objetivo explicito que posee la narrativa. En términos simples se puede decir que los géneros se encuentran definidos por la propósito de expuesta por el autor, además también contempla sub géneros en donde se catalogan las diferencias en función a las formas literarias que adoptan cada obra.

Definición

Los géneros literarios se definen como un sistema único de categorización en donde se pueden clasificar las obras literarias por su contenido y su estructura. Según la retorica los clasifican en tres grupos importantes: el primero que es el de tipo narrativo o épico, el segundo es el lirico y el ultimo es el dramático (a este último se le suele agregar el género didáctico).

Estas clasificaciones literarias se separan en géneros y sub géneros, en donde se evalúan los criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En donde se evalúa exhaustivamente las intenciones del autor en las obras.

Características de los géneros literarios

Origen

Fue Aristóteles, en la antigua Grecia donde es él quien crea los tres primeros géneros literarios: el género épico (que guarda similitud con el género narrativo), el género lirico y el género dramático. Todo se encuentra descrito dentro de su obra “La Poética”.

Todo comienza cuando el famoso escritor Homero considera que no todas las obras escritas deben catalogarse con un mismo sentido, puesto que eso opacaba las intenciones del pastor.

Historia

Posterior a Aristóteles quien fue el primero que intento formar las bases de los géneros literarios, es Horacio quien establece las rigurosas bases para la clasificación de las obras literarias, representándolas a cada una como obras que no se podían mezclar entre sí.

Es durante el pleno XVI, en periodos de la época del renacimiento en donde se ve la gran proliferación poética y en donde coge auge la tripartición poética del género literario. Esto se debe principalmente a que los diferentes retóricos se ve en la obligación de englobar sus obras en una serie de géneros que no se encontraban en los anteriores géneros creando así:

En la época del renacimiento surgieron gran cantidad de debates acerca de lo que correspondía a distinción de género, llevándolos a la conclusión de que se debían crear los bpara así poder filtrar las obras correctamente, surgiendo así los primeros subgéneros narrativos:

Durante la época del barroco se buscan mezclar estas reglas y clasificaciones literarias debido a que no se consideraban confiables para la creación de las obras, por lo que se acaba realizando una función de géneros literarios, logrando así la nueva creación de otra clasificación literaria.

Para qué sirven los géneros literarios

Los géneros literarios permiten mediante sus modelos formales y temáticas de obra no solo organizar los textos literarios, sino también un esquema previo para facilitar la creación de las obras.

Dentro de las escuelas los géneros literarios son de los temas más tratados por dos razones, la primera es establecer el conocimiento acerca de que las obras literarias y la segunda es afianzar el carácter imaginativo de los niños a la hora de redactar historias, todo esto mediante explicaciones didácticas e interactivas para que no se vuelvan tediosas las clases.

Clasificación

Dentro de la clasificación se encuentran los géneros literarios se encuentran los géneros y los sub géneros, a su vez también existen los subgéneros modernos y contemporáneos y los subgéneros dramáticos. A continuación los veremos mejor descrito:

Los géneros literarios son:

Dentro de los subgéneros literarios se encuentran

Los subgéneros liricos de la antigüedad

Los subgéneros modernos son

Los subgéneros dramáticos son

Los subgéneros didácticos son

Importancia

En la actualidad los géneros literarios componen un gran pilar dentro de la fundamentación del lenguaje que conocemos actualmente. Aunque su origen se remonta a tiempos antiguos a conseguido ir evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti