Literatura

Género épico

Para entrar en contexto se debe determinar a lo que se refiere la palabra épico, esta tiene su genero épico en los adjetivos griegos ἐπικός que se pronuncia epikós y ἔπος que se pronuncia épos, los cuales al traducirlos significan palabra, historia o poemas; cuando aplicamos esto a lo que es un género literario podríamos decir que este se enfoca en relatar hechos, acontecimientos y sucesos de una manera entusiasta y anímica, que capte la atención del lector de tal manera que este se vea inmerso en lo plasmado en el papel.

¿Qué es el género épico?

El género épico es el género literario que se encarga de presentar o formular los hechos de una manera más imaginativa, legendaria y ficticia, generalmente se relacionan con uno o más héroes de las luchas reales que se llevaron a cabo a lo largo de la historia, no obstante, también los autores son libres de incluir hechos imaginarios que consideren necesarios, por algo se le llama épico; toman algo, algún objeto, sujeto o situación y la enaltecen de tal manera que se suponga irreal, por lo general está más allá de las expectativas comunes.  

Definición de género épico

Usualmente este género se expresa de una forma narrativa y en verso, su categorización o clase más común son los poemas épicos y es lo que más es relevante a la hora de buscar obras incluidas en este género, la finalidad de estos poemas era la exaltación y la rebelión de los pueblos de determinadas etnias.

Pocos casos destacan que el género épico no tenía una forma escrita o plasmada en papel, sino que era contada y narrada de manera verbal, posterior a eso fue que adoptó los ideales de la prosa, para luego incluir en ella lo que era el dialogo y la descripción de cosas distintivas y relevantes; a causa de esto se empezaron a ver las novelas de caballerías y lo que se conoce actualmente como fantasía épica, la cual culmina en el puesto de subgénero, pero ese hecho no la hace menos importante.

El género épico es aquel que presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. El autor de este género literario se expresa gracias a la narración, a la descripción y al diálogo. Igualmente la épica también se da de manera oral, generalmente contada por los rapsodas (pregoneros de la Grecia Antigua). La narración es realizada en pasado y el narrador hay ocasiones en las que aparece en la obra y otras en las que no. Por último cabe destacar que este género se basa tanto en hecho reales como como en hechos inventados.

Actualmente es asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad.

Origen

Alrededor del siglo VII antes de Cristo surgió lo que hoy en día conocemos como género dramático, por lo cual se considera como el género literario más antiguo y más sustancial existente, siendo Homero uno de los grandes pioneros y representantes de esta área de la lingüística, es considerado como el fundador de la poesía épica gracias a sus diversas obras como la Ilíada o la Odisea.

Posterior a eso en la edad media, el poeta Italiano Dante Alighieri con la Divina Comedia, renovó lo que era el género épico, no obstante, estos autores para la época unían y mezclaban muchos géneros literarios a la vez por lo cual se podrían ver incluidos en otros listados de diversos géneros.

Historia

Este género es muy difícil de datar ya que es uno de los más antiguos, así que se debe buscar entre los hallazgos y los escritos de las épocas muy alejadas a la actualidad, una de las cosas que se tiene clara en el trascurso de la evolución de esta es que dio un cambio radical, ya que anteriormente era hablada y con el paso del tiempo evolucionó y se fue experimentando con lo que era la escritura.

Características del género épico

Elementos

Los elementos del género épico son:

Estructura

El género épico se estructura de la siguiente forma:

Subgéneros

El género épico se puede clasificar en los siguientes subgéneros:

Personajes recurrentes del género épico

Representantes

Ejemplos de obras

Importancia del género épico

El género épico es sumamente importante para la actualidad, ya que gracias a este se dieron formas dinámicas y didácticas para enseñar lo que es la historia, de forma que el lector pueda entenderlo; gracias a esto hoy en día tenemos todo aquello de tendencia épica, ficticia e irreal, ya que fue un gran empujón para lo que hoy conocemos como el cine, el teatro, las novelas y los relatos de carácter netamente fantástico.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti