Literatura

Acrónimo

En el idioma español existe una gran variedad de palabras que en muchas ocasiones son pronunciadas pero que de las cuales no se sabe su significado. Entre estas curiosidades del idioma encontramos los acrónimos, que son palabras que están formadas por la unión de elementos de dos o de más palabras, o puede también ser una sigla que, debido al uso que se le da tan extendido, es pronunciada como una palabra. La formación de los acrónimos es muy común de observar en el área de las ciencias y de las nuevas tecnologías en donde es necesario darle forma a nuevas palabras para poder designar nuevas realidades.

Acrónimo

Temas relacionados

Extranjerismo, gentilicio

¿Qué es un acrónimo?

Un acrónimo es una palabra que está compuesta o formada por las letras iniciales que pertenecen a un nombre compuesto y que además se ajusta a todas las leyes y reglas que tiene la fonética del idioma español.

Características del acrónimo

Entre las principales características que podemos observar en los acrónimos mencionamos las siguientes:

Para qué sirve

Los acrónimos pueden llegar a tener muchos usos importantes, uno de estos usos que se les da a este tipo de palabras es para poder recordar información y nombres con mayor facilidad. Se debe de recordar que los acrónimos utilizan las primeras letras de cada palabra para poder ser formados, sin importar si es una palabra con sentido o si carece de él, es por esta razón que son considerados como un elemento importante para recordar cosas, objetos o ideas. Los acrónimos también sirven para poder nombrar algunos aspectos tecnológicos y científicos, tal es el caso de algunas enfermedades o equipos médicos que utilizan este tipo de siglas para acortar el nombre. También, el acrónimo intenta reducir el tamaño de un concepto y convertirlo en algo que sea más sencillo de aprender y de recordar. Es también un mecanismo para la creación de nuevas palabras que pueden incluso llegar a formar parte del vocabulario que se utiliza día con día por los seres humanos.

En qué se diferencia de la sigla

La diferencia que se da entre estos dos elementos del lenguaje radica principalmente en que a pesar de que los dos intentan hacer una abreviatura de una denominación que es más compleja, la sigla, utiliza la letra inicial de cada palabra mientras que el acrónimo tiene la ventaja de poder también utilizar de forma aleatoria las letras que conforman la palabra, de manera que esas siglas puedan ser leídas como una nueva palabra. También, el acrónimo es más fácil de memorizar y de recordar que las siglas. La sigla es entonces, la reducción del nombre formal de una organización, de una institución, de un partido político o de algún tipo de movimiento, como por ejemplo, LGBT que significa “Movimiento de lucha por los movimientos de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros”.

Importancia del acrónimo

Son varias las razones por las que el acrónimo se considera importante en el campo científico, en el área de la tecnología, en el área de la empresa y en el área de la industria. Un buen acrónimo puede incluso ser muy importante para la consecución y la eficacia de un determinado proyecto. Facilitan el proceso de recuerdo de nombres de una serie de equipos, procesos, instrucciones o de instalaciones que podrían ser de difícil pronunciación para algunas personas evitando que éstas las olviden rápidamente.

Ejemplos

Son muchos los ejemplos de acrónimos que podemos mencionar, pero algunos de los más conocidos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti