Literatura

Jacinto Benavente

Jacinto Benavente fue un reconocido e importante dramaturgo de nacionalidad española cuya obra hizo posible vislumbrar una renovación profunda dentro del teatro en castellano. El valor de su extenso trabajo lo hizo acreedor de un Premio Nobel de Literatura y fue un autor producir una serie de referentes europeos modernos dentro del teatro español sumándole una serie de influencias que lograron resaltar de forma importantes las cualidades de su teatro.

Jacinto Benavente | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 12/08/1866
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 14/07/1954
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Jacinto Benavente?

Jacinto Benavente fue un reconocido dramaturgo, director, guionista y productor español que logró en su carrera abordar prácticamente todos los géneros teatrales incluyendo la comedia, tragedia y drama. Su teatro fue creado basado en la vida, en el realismo, la naturalidad y verosimilitud de su arte.

Biografía de Jacinto Benavente

Jacinto Benavente nació el 12 de agosto de 1866 en Madrid. Fue hijo de un prestigioso médico pediatra llamado Mariano Benavente lo que hizo que desde niño se desarrollará en un ambiente familiar bastante culto y tuvo además acceso a educación de calidad por parte de autores franceses. Ingresó a la Universidad Central de Madrid para estudiar derecho, sin embargo, luego de la muerte de su padre decide abandonar sus estudios para dedicarse por completo a la literatura.

En el año 1982 logra publicar su primera obra conocida como Teatro Fantástico y gracias a la amistad que tenía con el actor y empresario Emilio Mario, logró abrirse campo en los teatros. A lo largo de su vida logró escribir más de 170 obras e incluso ayudó a fundar el teatro artístico en Madrid. Logra también ingresar a la Real Academia Española en el año 1912 en donde logra concluir uno de sus mayores éxitos, un drama rural titulado La Malquerida.

Muerte

Murió el día 14 de junio de 1954 en su casa localizada en Calle Atocha, Madrid.

Vida personal de Jacinto Benavente

De su vida personal se tienen muy pocos datos, algunos historiadores han mencionado que tenía tendencias homosexuales, sin embargo, esta situación nunca fue comprobada y Benavente tampoco se refirió al tema durante su vida.

Estilo

En su estilo, Jacinto Benavente logró realizar una gran cantidad de renovaciones y de innovaciones dentro del teatro español principalmente introduciendo piezas teatrales que tenían un carácter totalmente costumbrista. Introdujo un lenguaje nuevo que le daba mayor vivacidad a los diálogos y que hacía que los personajes tuvieran características más representativas. Utilizó también el ser caso con el cual denunció las actuaciones de los políticos con el paso del tiempo.

Su lenguaje fue considerado como renovador, sus diálogos estaban llenos de brillo y logró darle un mayor ritmo a la trama mejorando el antiguo teatro melodramático. Su estilo literario logró revolucionar el teatro español oponiéndose también a la sencillez y naturalidad con la que se trataban los temas en el momento

Características físicas

Jacinto Benavente era un hombre de estatura alta, de contextura delgada, ojos negros y pequeños, cejas bien perfiladas, tenía poca cantidad de cabello y acostumbraba a utilizar barba y bigote.

Personalidad

La personalidad de Jacinto Benavente se caracterizó por ser bondadosa, llena de abnegación e ideas innovadoras. En sus obras se puede encontrar sus pensamientos relacionados con las debilidades de la naturaleza humana. Era un hombre bastante tolerante que al mismo tiempo satirizaba lo inflexible. Su gran cantidad de personajes femeninos mostraron su personalidad y forma de pensar con respecto a la mujer y por esa razón fue calificado como feminista.

Reconocimientos

Recibió varios reconocimientos importantes entre los cuales se mencionan, por ejemplo:

Obras de Jacinto Benavente

Fueron más de 170 obras escritas por Jacinto Benavente. Entre las más representativas encontramos:

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Importancia de Jacinto Benavente

Jacinto Benavente fue un escritor muy reconocido pues logró introducir una serie de recursos europeos modernos al teatro, lo que causó una verdadera revolución teatral. Por medio de este escritor se logró incluir una gran variedad y perfección de los diferentes recursos de escena, se le dio más importancia a la sátira social y a personajes dinámicos. Fue además considerado como uno de los dramaturgos más importantes en España logró abordar de forma perfecta prácticamente todos los géneros, situación que lo hizo incluso ser acreedor del Premio Nobel de Literatura.

Presencia en la cultura popular

Algunas películas se han creado para narrar la historia de este importante dramaturgo y escritor. Una de ellas se conoce como “Descubriendo a…”, una cinta que narra la gran innovación que trajo el escritor al teatro y a la literatura. “El bailarín y el trabajador” es una película dirigida por Luis Marquina la cual es considerada como la mejor adaptación cinematográfica sobre el autor.

“La malquerida” película dirigida por José López Rubio quien cierre una historia llena de pasiones y deseos prohibidos que representan la doble moral de una sociedad de ricos a inicios del siglo XX y finalmente, “La honradez de la cerradura”, dirigida por Luis Escobar.

Curiosidades

Algunas curiosidades de la vida de Jacinto Benavente se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Jacinto Benavente. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/jacinto-benavente/

Recomendado para ti