Literatura

Augusto Monterroso

Augusto Monterroso es considerado como uno de los escritores guatemaltecos de mayor relevancia no solo en su país natal sino que a nivel internacional. Fue reconocido por miles de personas y críticos gracias a sus historias de corta duración que trataban diferentes temas interesantes y al mismo tiempo complejos, logrando darle al lector una visión completamente diferente del mundo. Sus obras llamaron la atención gracias a sus altas dosis de parodias, cultura y humor negro.

Augusto Monterroso Quién fue, biografía, estilo, vida personal, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 21/12/1921
  • Dónde nació: Tegucigalpa, Honduras
  • Cuándo murió: 07/02/2003
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Augusto Monterroso?

Augusto Monterroso fue un autor de origen hondureño que se dio a conocer a nivel internacional gracias a sus cuentos cortos y fábulas por medio de las cuales reflejaba los valores y las enseñanzas típicas.

Biografía de Augusto Monterroso

Nació un 21 de diciembre del año 1921 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Su madre se llamó Amelia Bonilla y su padre Vicente Monterroso. Aunque nació en este país, vivió y se crio en Guatemala. Cuando cumplió los once años de edad, no quiso continuar con sus estudios y dedicó su vida entonces a la lectura y a otras disciplinas como las artes y la música.

Fundó el periódico llamado El Espectador, pero debido a la información fue arrestado por Federico Ponce Valdés y por eso, tuvo que exiliarse a México. Posteriormente, cuando el gobierno revolucionario ganó las elecciones, Augusto Monterroso logró obtener un cargo en la embajada de Guatemala ubicada en México y a partir de ahí, decidió vivir en este país.

Vivió también junto a su familia en La Paz, ejerciendo un cargo de cónsul. Posteriormente, luego de que el presidente de Guatemala fuera derrocado, se trasladó a vivir a Santiago de Chile en donde hizo una buena amistad con Pablo Neruda. En el año 1956, decidió volver a México y trabajó como profesor en la UNAM, fue jefe de redacción de la revista conocida con el nombre de Universidad de México y también fue becario del Colegio de México.

Muerte

La muerte de Augusto Monterroso se dio en el año 2003, un 7 de febrero y la causa fue un ataque al corazón.

Vida personal de Augusto Monterroso

Fue en México que Augusto Monterroso conoció a su esposa, Dolores Yáñez, con quien tuvo una hija a quien llamaron Marcela. Volvió a contraer matrimonio con Milagros Esguerra con quien tuvo otra hija llamada María. Se dedicó a viajar por muchos países de Europa y lideró varios talleres de lectura importantes. Volvió a separarse y se casó con Bárbara Jacobs poco tiempo después junto a quien recopiló y publicó su Antología del Cuento Triste. Recibió muchos reconocimientos y premiso hasta el día de su muerte.

Estilo

En cuanto a su estilo, se basó principalmente en la parodia, la caricatura y un poco de humor negro. Tenía también un poco de minificción en sus narraciones y le interesaba tratar y abordar temas complejos relacionados con el hombre y los animales, principalmente de la naturaleza humana de la cual siempre se expresaba utilizando la ironía. También tenían sus obras incluidas el factor sorpresa y muchos aforismos. También utilizó el minirrelato basando los desenlaces de sus historia no en las acciones si no más bien en los pensamientos fusionando varios tipos de género logrando una características propia de su estilo literario, de su poema y de su ensayo.

Características físicas

Augusto Monterroso era un hombre de estatura mediana, cabello negro, barbilla algo pronunciada y siempre utilizaba lentes. No existe una descripción más detallada sobre Monterroso.

Personalidad

Su personalidad siempre fue muy autodidacta, de hecho, decidió estudiar por su cuenta en lugar de asistir a la escuela aún siendo niño. Muchos expertos consideran que su personalidad era la de un hombre humilde, honesto y muy modesto. La nostalgia y la emotividad siempre estaban presenten en su vida y eran plasmadas al mismo tiempo en sus obras.

Reconocimientos

Augusto Monterroso obtuvo una serie de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como escritor, algunos de los más importantes fueron los siguientes:

Obras de Augusto Monterroso

Entre sus obras más importantes podemos encontrar los siguiente cuentos y fábulas:

Ensayos

Entre sus ensayos más reconocidos mencionamos:

Microrrelatos

Algunos de sus microrrelatos más populares se adjuntan a continuación:

Frases

Entre sus frases más reconocidas encontramos:

Curiosidades de Augusto Monterroso

Augusto Monterroso se desempeñó un tiempo como secretario del reconocido Pablo Neruda. Fue el creador del relato más corto de toda la historia universal, conocido con el nombre de El Dinosaurio, el texto únicamente decía: “Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí”. En conmemoración por su fecha de nacimiento, se recopilaron varios ensayos de otros autores en los cuales valoraban y resaltaban el valor de Monterroso a quien llamaban como “Tito” al igual que lo hacían sus amigos. Para muchos, es considerado como el mejor fabulista del idioma español.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti