Literatura

Lenguaje icónico

El lenguaje es un medio de comunicación por medio del cual se hace posible la transferencia de ideas, opiniones, sentimientos y sensaciones para hacer posible el intercambio de información. Existen varios tipos de lenguajes y uno de ellos se conoce con el nombre de lenguaje icónico.

¿Qué es el lenguaje icónico?

El lenguaje icónico es una serie de representaciones de la realidad por medio de la utilización de imágenes con connotaciones específicas para que éstas puedan, posteriormente, ser reconocidas en el preciso instante en que se observen.

Definición de lenguaje icónico

El lenguaje icónico es el tipo de lenguaje que utiliza diferentes tipos de imágenes con el objetivo de poder realizar connotaciones de tipo específico para que las personas que las vean puedan entender con facilidad las ideas que se quieren transmitir. Estos signos se encargan de crear una conexión rápida e inmediata entre los objetos y los espectadores o receptores. Es un lenguaje que, por medio de signos, da la facilidad de poder interpretar una conversación y de traducir las diferentes señales que existen y se presentan sin que éstas tengan que ser explicadas.

Origen

Los expertos en lingüística y los antropólogos consideran que le origen de este tipo de lenguaje se dio hace más de 6500 años, cuando las personas épocas antiguas de lo utilizaban por medio de jeroglíficos, representaciones gráficas que son consideradas de hecho como el primer sistema de comunicación no verbal. Su origen fue ser utilizado como un tipo de herramienta con la cual se podía retratar los pensamientos y los acontecimientos de la época que eran considerados importantes. Cabe mencionar que entre sus primeras manifestaciones se encuentra la pintura de tipo hierática y la representación ideográfica.

Historia

Posteriormente al uso de los jeroglíficos, a inicios del siglo XX, se empezó a realizar una serie de estudios sobre los diferentes tipos de lenguajes icónicos desde un punto de vista más lingüístico y social. Su desarrollo fue analizado como un instrumento esencial por Roman Jakobson quien formuló una teoría sobre el tema. En esta teoría, se daba un enfoque especial a los diferentes factores incluidos dentro de la comunicación y se dio a conocer que no era esencial la redacción de oraciones de gran extensión, sino por el contrario, se dio a entender que lo que era fundamental se basaba en la formulación de una imagen metalingüística.

Entre los años 1910 y 2000, Erick Buyssens, se encargó de agregar más información importante a la hipótesis que se había redactado al inicio exponiendo que el verdadero significado del objeto era dado por los conceptos que el mismo ser humano le daba al mensaje. Luego, se empezó a expandir el discurso visual diseñando al mismo tiempo una serie de figuras de carácter sémico, lo que hoy en día conocemos con el nombre de lenguaje icónico.

Características del lenguaje icónico

Entre las principales características de lenguaje icónico se mencionan las siguientes:

Para qué sirve el lenguaje icónico

El lenguaje icónico sirve para poder hacer una representación de las imágenes, de pensamientos, de cosas o de ideas de una forma sencilla y clara, ayudando a generar una mejor interpretación de lo que se representa. Sirve también para provocar un mayor impacto en la persona que observa el mensaje para de esta manera captar mejor la atención y para que el mensaje sea interpretado eficazmente. Por último, este tipo de lenguaje facilita de forma considerable la globalización de la información de un ícono.

Cómo se usa el lenguaje icónico

Para utilizar de forma correcta el lenguaje icónico es necesario entender bien lo que se necesita expresar por medio de un ícono y así evitar posibles mal interpretaciones. La creatividad también juega un papel muy importante dentro de este tipo de lenguaje puesto que el poder captar la atención del receptor es fundamental para que la información sea bien entendida. Puede ser utilizado en diferentes ambientes y ocasiones principalmente si se necesita hacer que el mensaje sea sencillo de entender y de que éste logre llegar hasta el receptor de forma rápida.

Tipos

Existen varios tipos de lenguajes icónicos entre los cuales se mencionan los siguientes:

Códigos señaléticos

Este tipo de código está compuesto por una serie de figuras en las cuales el espacio no es de mucha importancia. Están formados principalmente por grafemas y por iconemas, son alegóricos y se usan sobre todo para poder indicar direcciones. Por ejemplo, los semáforos o las manecillas de los relojes.

Códigos ideográficos

Son una serie de imágenes que son utilizadas para poder reemplazar el lenguaje verbal para hacer que el proceso de comunicación sea más sencillo. Tienen una función simbólica pero también una material y utiliza referencias concretas.

Códigos gráficos

Estos son un grupo de sistemas digitales que se unen entre sí para posteriormente crear un signo. Se caracterizan por ser planos y por tener monosemia. Es común encontrarlos en mapas o en los diferentes tipos de diagramas.

Código secuencial

En este caso, los códigos tienen su gramática propia incorporando manifestaciones de tipo sensorial que ayudan a mejorar los discursos didácticos o los de entretenimiento. Tienen además un orden espacial y temporal para poder establecer una adecuada secuencia en la comunicación visual.

Código pictórico

Son una serie de signos que tienen realismo, color y textura. Son expresados utilizando diferentes rasgos como por ejemplo pinturas o grabados.

Importancia

Este tipo de lenguaje es importante porque es un medio eficaz para poder establecer una adecuada expresión visual para así representar la realidad, los diferentes tipos de pensamientos y sentimientos por medio de series o grupos de imágenes que poseen distintas formas y colores. Es una forma de comunicación sencilla por medio de la cual los mensajes pueden llegar de forma efectiva al receptor.

Cumple entonces una función fundamental en cuanto a la información puesto que es un método visual que puede incluso reemplazar al lenguaje utilizado comúnmente. Muchos de ellos son incluso utilizados a nivel mundial usando la misma codificación para que puedan ser entendidos sin importar el lugar en donde una persona se encuentre. Es un medio con el cual se puede hacer referencia a diferentes objetos de forma simple, generar ideas de forma creativa y facilitar el procesamiento de la información que se recibe.

Ejemplos

Algunos ejemplos de lenguaje icónico son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti