Literatura

Lenguaje denotativo

Una de las principales forma de comunicación es sin duda por medio del lenguaje. Éste es un conjunto de signos por medio de los cuales varias personas pueden llegar a comunicarse entre ellos por medio de signos sonoros o gráficos como la escritura. Existen además, varios tipos de lenguaje, siendo uno de ellos el lenguaje denotativo el cual es muy utilizado para poder informar de forma literal las palabras.

¿Qué es el lenguaje denotativo?

El lenguaje denotativo es un tipo de lenguaje que se utiliza para poder dar información de forma literal en el cual todas las palabras dan a entender exactamente lo que se necesita decir y es interpretado además, de una única manera.

El lenguaje denotativo es básicamente el tipo de lenguaje que se utiliza con el objetivo principal de dar información que sea fiel al contexto, en otras palabras, es el que se utiliza todos los días para poder dar a conocer ideas, pero de una forma clara, precisa y literal en donde la información que se comparte es totalmente certera. Es un lenguaje que se utiliza cuando se necesita dar a conocer una idea evitando al mismo tiempo que la misma pueda llegar a ser mal interpretada.

Características del lenguaje denotativo

El lenguaje denotativo se caracteriza por varios aspectos. Entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:

Para qué sirve

Este tipo de lenguaje es muy utilizado para poder expresar de una manera más clara la información que necesita ser compartida. Es un lenguaje literal y directo que sirve para evitar que se puedan presentar diferentes tipos de interpretaciones manteniendo la veracidad del lenguaje para el lector.

Sirve para poder difundir información de forma correcta, para poder señalar diferentes tips de acontecimientos o para poder dar con detalle, una serie de características sobre un objeto o incluso personas. También es considerado como el lenguaje ideal para poder hablar o dirigirse al público con profesionalismo, poniendo en práctica la imparcialidad, la objetividad y la impersonalidad.

Cómo se usa el lenguaje denotativo

El lenguaje denotativo puede ser utilizado en textos o en mensajes que necesiten brindar un tipo de información que sea ante todo objetiva, que tenga claridad y que sea precisa. Este tipo de lenguaje es fácil de utilizar puesto que para hacerlo, simplemente basta con no cambiar o variar las palabras dentro del contexto. Es utilizado entonces en los siguientes contextos:

Textos científicos

En los textos científicos, este tipo de lenguaje es muy utilizado porque tiene la capacidad de poder brindar una mayor objetividad y porque no demuestra emociones ni opiniones, únicamente información verdadera.

Periodismo

En el campo del periodismo, oral o escrito, el lenguaje denotativo se usa para poder difundir diferentes tipos de información la cual se basa en hechos que han sucedido a nivel regional o mundial, sin tener que tomar en cuenta las diferentes opiniones de terceras personas.

Recetas de cocina

En este aspecto, la persona que redacta una receta utiliza el lenguaje denotativo para poder dar información necesaria sobre cómo poder preparar un alimento determinado. En este caso, tampoco se brinda información sobre opiniones pues la información que se da debe siempre de ser exacta y clara.

En qué se diferencia del lenguaje connotativo

La diferencia más importante que se puede observar entre estos dos tipos de lenguaje es que cuando se utiliza el lenguaje denotativo, la persona tiene la capacidad de poder expresarse de forma literal sin tener que incluir una serie de sentimientos o de opiniones, esto ayuda para que el mensaje pueda ser enviado de forma certera y para que la persona que recibe el mensaje lo entienda e interprete sin ningún tipo de error.

Por otra parte, el lenguaje connotativo es utilizado cuando se necesita dar a conocer diferentes tipos de emociones, de pensamientos o de opiniones, todos estos aspectos dentro de una misma frase por lo que la forma en la que el receptor entiende lo que se le dice puede variar de forma considerable. En este tipo de lenguaje, toda la interpretación de la información proporcionada puede llegar a variar y tanto el emisor como el receptor pueden interpretar de forma distinta el mensaje.

Importancia del lenguaje denotativo

Este tipo de lenguaje es de suma importancia puesto que es gracias a él, que la información necesaria puede ser compartida de forma certera para evitar de esta manera las posibles confusiones o mal interpretaciones de lo que se dice. Es un lenguaje básico en muchas de las áreas de la vida cotidiana pues por medio de él, se puede aprender y estar informado. Es también importante puesto que gracias a este tipo de lenguaje, las instrucciones pueden llegar a ser seguidas al pie de la letra, evitando así muchas confusiones.

Ejemplos

Algunos ejemplos del uso del lenguaje denotativo se pueden observar en las siguientes oraciones:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti