Publicidad

Publicidad

Literatura

Jonathan Swift

Jonathan Swift es un autor y escritor literario conocido a nivel mundial por sus escritos y por su obra popular conocida como Los Viajes de Gulliver, una obra maestra de la literatura que fue publicada en el año 1726. Un escritor racionalista, de libre pensamiento y un magnífico observador que se atrevió a burlarse de la afectación política y religiosa y que cuyo humor, crítica e ironía siguen aún siendo insuperables.

Jonathan Swift | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 30/11/1667
  • Dónde nació: Dublín, Irlanda
  • Cuándo murió: 19/10/1745
  • Dónde murió: Dublín, Irlanda

¿Quién fue Jonathan Swift?

Jonathan Swift fue un reconocido e importante sacerdote, escritor político, ensayista y poeta irlandés que es considerado hasta la fecha como el escritor satírico de mayor importancia que ha existido en la lengua inglesa, características que lo llevó a colocarse entre los clásicos literarios mundiales.

Biografía de Jonathan Swift

Jonathan Swift nació un día 30 de noviembre del año 1667 en Dublín, Irlanda. Su padre, llamado igual que él falleció antes de que naciera, su madre, Abigail Erick lo dejó al cuidado de familiares. Estudió en Kilkenny, una escuela primaria y posteriormente ingresó al Trinity College para estudiar teología entre los años 1681 y 1688. Luego se unió a su madre en Leicester.

En Inglaterra conoció a sir William Temple quien era familiar de su madre y quien formaba parte del parlamento, él se convirtió en su protector por varios años y lo colocó en un puesto como secretario. Regresó a Dublín y se ordenó como sacerdote en el año 1694, pero luego de un corto tiempo, Temple le solicitó que regresara a Londres y una vez ahí, se dedicó a cuidar de una sobrina de Temple.

Trabajó en varios cargos eclesiásticos, estuvo en contacto con la política y estuvo en unión con importantes círculos políticos de la sociedad inglesa. En el año 1696 empezó a escribir diferentes panfletos sobre los laboristas y dirigió el periódico Examiner, un medio informativo del Partido Conservador. Entre los años de 1724 y 1725 publicó varios panfletos anónimos a los que llamó Cartas de Drapier en donde defendía el valor de la moneda irlandesa.

Muerte

A partir del año 1742, empezó a sufrir de demencia, su salud se fue deteriorando poco a poco y además, perdió la memoria; murió el 19 de octubre de 1745. Fue sepultado junto a Stella en San Patricio y fue llorado prácticamente por todos los habitantes de Dublín.

Vida personal

Estando en la ciudad de Londres, conoció a una joven llamada Esther Johnson con quien contrajo matrimonio en secreto y a quien llamaba con el pseudónimo de Stella. Cuando regresó a Irlanda, regresó con ella pero nunca se tuvieron evidencias concretas sobre su matrimonio. También se mencionan en sus datos históricos que mantuvo una relación con otra mujer, Esther Vanhomrigh, quien fue su alumna.

Estilo de Jonathan Swift

El arte de la narración de Jonathan Swift se caracteriza por una doble identidad de cuento y de realidad satírica. Su estilo literario se basó en la prosa llena de sátira y de humor burlesco. Combinó el uso de la parodia con la sátira en prosa para crear un estilo literario nuevo, que captó la atención de los lectores. La selección de palabras que utilizaba Jonathan Swift para escribir, se basaban en gran medida en crear una situación concreta. Por esta razón, en muchas ocasiones ignoraba la gramática para transmitir su prosa de forma correcta y precisa.

El estilo de prosa de Jonathan Swift está marcado por la precisión, la sencillez y la lucidez. Su prosa es directa y contundente, sin ninguna ambigüedad ni complejidad de pensamiento en la narración. Otra característica importante de la prosa de Swift es que utiliza el toque común, todo el mundo puede entender su lenguaje, por lo que incluso los niños pueden leer sus libros. Además, Jonathan Swiftse dirige a las personas como seres racionales y políticos, considerándolas iguales.

Características físicas

Era un hombre de baja estatura, de complexión delgada. Su cabello era rubio y rizado, generalmente lo utilizaba a la altura de los hombros. Tenía una frente muy amplia, cejas bien definidas y prominentes, nariz puntiaguda y ojos de color negro.

Personalidad

Jonathan Swift tenía una personalidad compleja y enigmática. Su carácter era considerado como suprasensible y tenía además un fuerte sentido de la justicia, carácter generoso, un apego a las creencias morales y sociales, y una increíble afinidad por las bromas. Era también un hombre bastante orgulloso, hasta cierto punto arrogante, misántropo, que sufría de cambios constantes en su temperamento violento

Reconocimientos

No se tiene registros de reconocimientos que le hayan sido otorgados al autor sin embargo, actualmente es reconocido dentro del mundo literario como uno de los principales exponentes de la sátira literaria y del humor negro.

Obras de Jonathan Swift

Su obra logra evidenciar la facilidad que tenía el autor para utilizar la sátira en la literatura, de hecho, es considerado por muchos historiadores como el autor del humor negro. Se enfocó también en mostrar la hipocresía que estaba relacionada principalmente con temas religiosos y políticos. Su principal obra se conoció como Los Viajes de Gulliver, la cual fue publicada en el año 1726 y lo hizo de forma anónima inicialmente.

Este libro está lleno de sátira, de contenido relacionado con la filosofía, la política y la sociedad. La obra narra la historia de un hombre llamado Lemuel Gulliver, quien naufraga en un barco para llegar a un lugar llamado Lilliput, en donde los habitantes eran enanos, al igual que todo lo que había en el lugar. Otro de sus libros reconocidos fue “Historia de una Barrica”, en donde narra la historia de tres hermanos haciendo al mismo tiempo un recorrido entre diversas religiones, la católica, protestante y luterana las cuales se ven reflejadas en los hombres. Otras de sus obras se mencionan a continuación:

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se menciona a continuación.

Importancia

Su importancia radicó en que encontró la forma adecuada para poder captar la atención de su público por medio de la sátira; para mostrar así su inconformidad con la ineptitud de los políticos irlandeses, con la degradante pobreza de ciudadanos irlandeses, la tiranía de los británicos y de la hipocresía de los ricos.

Expresó su disgusto por el estado de Irlanda y afirmó que los ingleses e irlandeses eran culpables del estado de la nación. Después del shock inicial causados por sus escritos logró hacer que el público pensara críticamente en las políticas actuales del gobierno y en la verdadera crisis en la que se encontraba el país.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, aún se puede escuchar sobre la obra de Jonathan Swift. Varias películas se hicieron basadas en sus obras siendo la más importante de ellas Los Viajes de Gulliver. Una de las versiones más recientes se rodó en el año 2010 por Rob Letterman. Charles Sturridge realizó también una muy famosa miniserie en su época, el año 1996 para la cadena de televisión NBC llamada igual que su famoso libro. Es recordado en la actualidad por haber sido el hombre que hizo mención sobre diferentes e innovadores conceptos relacionados con la ciencia.

Curiosidades sobre Jonathan Swift

Algunas interesantes curiosidades de Jonathan Swift se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Jonathan Swift. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/jonathan-swift/

Recomendado para ti