Literatura

Sufijos

La palabra sufijo proviene del vocablo latino suffixus y es un concepto que se utiliza dentro del área de la gramática para poder nombrar al afijo que se le añade en el final de una palabra. Los sufijos, son en realidad afijos que se postergan, a diferencia de los prefijos. Esto quiere decir en otras palabras, que el sufijo es una palabra que se ubica después de la raíz o del lexema.

¿Qué son los sufijos?

Un sufijo es un tipo de morfema o de afijo el cual se coloca después de que se ha escrito el lexema, la raíz o el tema de una palabra determinada que nos sirve para poder crear una nueva palabra.

Definición

Los sufijos son morfemas que se encuentran ubicados justo después del lexema o de la raíz de la palabra, y que se utilizan para resaltar o enfatizar las particularidades de los sustantivos , adjetivos y adverbios a los cuales modifican. Podemos decir también que son un morfema derivativo de las lenguas o un afijo que se agrega después del lexema, después de la raíz o del tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para agregar información suplementaria.

Características

Las principales características de los sufijos son las siguientes:

Tipos

Los tipos de sufijos que existen son los siguientes:

Sufijos apreciativos

Son aquellos sufijos que sirven para indicar cualidades subjetivas y objetivas con respecto a una palabra y se pueden dividir en:

Sufijos flexivos

Estos son los tipos de sufijos que más se utilizan en el idioma español porque nos sirven para poder indicar los diferentes accidentes gramaticales que se observan dentro de una oración. Este tipo de sufijos son los siguientes:

Cómo se usan

Los sufijos se utilizan añadiendo la partícula a la palabra principal para de esta forma crear una nueva palabra y se utilizan para poder modificar una palabra y darle un nuevo significado.

Para qué sirven

El poder conocer los diferentes tipos de sufijos que encontramos en el idioma español, nuestra lengua es de mucha importancia, esto porque nos ayuda a conocer el significado que tiene una determinada palabra que es desconocida para nosotros. También nos ayudan a formar nuevas palabras, esto debido a que los nuevos vocablos derivan de otros, y por esto, a una palabra que se ha formado a partir de un prefijo o de un sufijo, se la denomina como palabra derivada.

Los sufijos en otros idiomas

Los sufijos en inglés tienen la misma función que los sufijos en español, la de crear nuevas palabras. Los más utilizados son los siguientes:

En el idioma francés e italiano, los sufijos tienen básicamente la misma función que los otros idiomas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de palabras con sufijo son las siguientes:

Ejemplos de sufijos en oraciones

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti