Literatura

Modo indicativo

El modo indicativo es una característica gramatical que se encarga de intervenir en la conjugación de los verbos en muchas lenguas que sirve para expresar la modalidad del mismo. El modo se encarga de describir el grado de realidad o de la fuerza ilocutiva que tiene la predicación verbal. Muchas de los idiomas que existen en el mundo pueden modificar el modo mediante la inflexión del verbo. Debemos tener cuidado de no confundir el modo con el tiempo o con el aspecto, aunque en ocasiones algunos idiomas usan morfemas que representan simultáneamente varias de estas categorías.

Modo indicativo

Temas relacionados

Modo imperativomodo subjuntivo

¿Qué es el modo indicativo?

El modo indicativo, uno de los más importantes modos verbales, es el que se encarga de enunciar como real todas las acciones concretas y objetivas que han sido expresado a través del verbo.

Definición

El modo indicativo es la forma o modo que utilizamos de los verbos para poder expresar acciones reales u objetivas por medio del uso de diferentes tiempos o formas, las cuales pueden ser simples y compuestas, ya sea que se refieren al momento en que se habla o como al pasado, el futuro o condicional.

Características del modo indicativo

Algunas características del modo indicativo son las siguientes:

Para qué sirve

El modo indicativo es uno de los tantos modos gramaticales que se utiliza para poder expresar una serie de hechos reales o de hechos que el hablante piensa y considera que son ciertos. Sirve para expresar oraciones e ideas completas de algo que ya ha sucedido.

Tiempos verbales del modo indicativo

Existen varios tiempos verbales cuando nos referimos al modo indicativo del verbo, éstos son los siguientes:

Ejemplos

Ejemplos de verbos conjugados en modo indicativo

Ejemplos de verbos en modo indicativo dentro de oraciones

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti