Literatura

Sustantivos

Es muy normal que en los idiomas, en este caso en el español, hagamos uso de los diferentes recursos gramaticales sin saber en realidad para qué sirven. El español, es de hecho uno de los idiomas considerados como difíciles de aprender, debido a la gran cantidad de conjugaciones, verbos y recursos de gramática que posee. En este caso hablaremos de unos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta dentro de una oración, los sustantivos.

Sustantivos

Temas relacionados

Conjuncionesprefijos, preposiciones, sufijosverbos

¿Qué son los sustantivos?

Los sustantivos son todas aquellas palabras que se pueden utilizar en el idioma español para poder representar o nombrar alguna cosa. Son los nombres que tienen las personas, cosas, animales o lugares.

Definición

Sustantivo es el nombre que le damos a las cosas, las personas, los animales o los lugares, es decir, es la palabra que sirve para designar a todos los seres, reales o imaginarios. Los sustantivos son todas las palabras que podemos utilizar para referirnos también a los objetos, ya sea material abstracto, animado o inanimado. Muchas de las palabras que se utilizan diariamente son sustantivos y son también el sujeto de la oración.

Características

Las características más importantes que tienen los sustantivos son las siguientes:

Tipos

La clasificación principal de los sustantivos es en propios y comunes. Existen además de estos, otros tipos de sustantivos, que explicaremos también a continuación.

Cómo se usan

Los sustantivos son una parte muy importante de la oración. Recordemos que todos los nombres de las cosas son sustantivos comunes. En el campo de la gramática, el sustantivo se utiliza como un morfema de género y de número y además puede desempeñar el papel del núcleo de la oración. Puede utilizarse en la categoría de sujeto de la oración y se usa para dar nombre a cosas las, que a la vez es una de las funciones principales del sustantivo.

Para qué sirven

En la oración, los sustantivos pueden cumplir diferentes funciones entre las cuales mencionamos:

Cuando el sustantivo se precede de una preposición, forma entonces una construcción preposicional que puede tener dos funciones:

Los sustantivos en otros idiomas

Inglés

En el idioma inglés, los sustantivos son utilizados para referirse también a personas, animales, cosas u objetos. No tienen género y forman su plural agregando prefijos y sufijos. En el idioma inglés, los sustantivos no hacen ningún tipo de distinción entre el masculino, femenino y neutral, aunque en algunas ocasiones, se usan sustantivos específicos para formar el femenino, el neutro y el masculino en algunos nombres.

Frances

En el idioma francés se hace una distinción entre los sustantivos masculinos y femeninos, al igual que en español. El femenino del sustantivo se forma añadiendo una letra “e”, y existen además, sustantivos con formas diferentes para el masculino y el femenino.

Ejemplos de palabras sustantivas

Algunos ejemplos de palabras sustantivas son: planta, pasto, caballo, casco, cuaderno, periférico, pelusa, Eugenia, América, río, roca, botón, ratón, idea, Juana, silla, ropa, programa, puerta, cable, tierra, Chile, tigre, elefante, celular, etc.

Ejemplos de su uso en oraciones

Algunos ejemplos de los sustantivos dentro de una oración son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti