Literatura

Palabras polisílabas

En la gramática española, las palabras pueden clasificarse según el número de sílabas que las componen. Es importante mencionar que una sílaba es la unidad mínima fonológica en la que puede separarse una palabra. El núcleo de la sílaba es la vocal. Las sílabas pueden tener, una, dos o tres vocales. Si la sílaba está conformada por dos vocales se llamará diptongo, y si está compuesta por tres se llamará triptongo. Los diptongos y triptongos están integrados por una vocal fuerte (que puede ser a,e,o) y una o dos vocales débiles (que pueden ser i,u). Un ejemplo de diptongo es “cielo” (cie-lo); un ejemplo de triptongo es “estudiáis” (es-tu-diáis).

Palabras polisílabas

Temas relacionados

Palabras esdrújulas, palabras llanas, palabras agudas, palabras monosílabas

¿Qué son las palabras polisílabas?

Las palabras polisílabas son aquellas conformadas por dos o más sílabas. Ejemplo: fácilmente. El término “polisílabas” está integrado por el prefijo “poli” que significa “mucho” y el término sílaba (que es la unidad mínima fonética en la que se puede dividir una palabra). Por esta razón el  significado original de la palabra hace referencia a todas las palabras que tengan más de una sílaba. Otros especialistas en el área de la gramática afirman que son las palabras que tienen más de cuatro sílabas. Las palabras polisílabas pueden ser agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas. Lo opuesto a la palabra polisílaba (de dos o más sílabas) es la palabra monosílaba (de una sola sílaba). Ejemplo: él.

Si la palabra tiene una sílaba se llamará monosílaba (ejemplo: él, tu, yo, etc.) y si tiene dos o más se llamarán polisílabas, o se especificará en el nombre el número de sílabas, por ejemplo, si tienen dos silabas se llamarán bisílabas, si tiene tres trisílabas, tetrasílabas si tiene cuatro sílabas, pentasílabas si tiene cinco sílabas, hexasílabas si tiene seis sílabas, heptasílabas si tiene siete sílabas y así sucesivamente.

El término polisílabas está integrado por el prefijo “poli” que significa “mucho”. En este sentido la palabra polisílaba quiere decir muchas silabas, al contrario de la palabra monosílaba que tiene el prefijo “mono” que significa “uno”. Por esta razón, el significado original de la palabra hace referencia a todas las palabras que tengan más de una sílaba. Otros especialistas en el área de la gramática afirman que son las palabras que tienen más de cuatro sílabas.

Características de las palabras polisílabas

Las palabras polisílabas tienen las siguientes características:

Ejemplos de palabras polisílabas

A continuación se presenta diferentes ejemplos de palabras polisílabas y sus características:

Ejemplo de palabas bisílabas

“Esta”. Es-ta (Tiene dos sílabas). En este ejemplo, la palabra no tiene acento porque hace referencia al artículo demostrativo y es aguda.

Ejemplo de palabas trisílabas

“Astuto”. As-tu-to (Tiene tres silabas). En este caso, la palabra trisílaba no tiene tilde porque es grave terminada en vocal.

Ejemplo de palabras tetrasílabas

“Anticuario”.An-ti-cua-rio (Tiene cuatro sílabas). En este ejemplo, se puede ver en la tercera sílaba un diptongo (cua) donde se une una vocal débil (u) con una fuerte (a). Esta palabra no lleva tilde porque es grave terminada en vocal.

Ejemplo de palabras pentasílabas

“Abastecido”. A-bas-te-ci-do (Tiene cinco sílabas). En este caso, la palabra no se le coloca la tilde porque es grave terminada en vocal.

Ejemplo de palabras hexasílabas

“Indiscretamente”. In-dis-cre-ta-men-te (Tiene seis silabas). Esta palabra es sobre esdrújula y no tiene tilde porque viene del adjetivo “indiscreta” que no lleva tilde por es aguda terminada en vocal.

Ejemplo de palabras heptasílabas

“Excelentísimo”. Ex–ce-len-tí-si-mo (Tiene siete silabas). Esta palabra es esdrújula y lleva tilde.

Ejemplo de palabras octosílabas

Hispanoamericano. His-pa-no-a-me-ri-ca-no (Tiene ocho silabas). En este caso se puede observar un hiato entre la tercera y la cuarta (His-pa-no-a-me-ri-ca-no). Esta palabra es grave terminada en vocal y por eso no lleva la tilde.

Ejemplo de palabras nonasílabas

Otorrinolaringólogo. O-to-rri-no-la-rin-gó-lo-go (Tiene nueve sílabas). En esta palabra la sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba o en la tercera comenzando desde el final.

Ejemplo de palabras decasílabas

Electroencefalografía. El-ec-tro-en-ce-fa-lo-gra-fí-a (Tiene diez silabas). En esta palabra se pueden observar dos hiatos. El primero en las sílabas tres y cuatro, entre dos vocales fuertes (o y e); y el segundo en las sílabas nueve y diez entre una vocal débil acentuada (i) y la vocal fuerte (a). Tiene tilde en la novena sílaba.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti