Literatura

Lenguaje connotativo

El lenguaje connotativo, es una de las formas de comunicación más utilizadas, principalmente cuando se necesita transmitir información de una forma más simbólica. Es un medio eficaz para poder llevar de una persona a otra, una serie de sensaciones, de sentimientos y de información de una manera sugestiva. Podemos decir que este tipo de lenguaje es la oposición al lenguaje denotativo, puesto que toda la información que se da en el connotativo se hace por medio de manifestaciones y emociones.

¿Qué es el lenguaje connotativo?

El lenguaje connotativo es un tipo de lenguaje que se usa de forma figurada para, además de comunicar información, dar a conocer sentimientos, pensamientos y sensaciones. Es un lenguaje cotidiano que posee además una estética bien definida, un estilo propio y mucha subjetividad.

Características del lenguaje connotativo

Son varias las características que se pueden observar en este tipo de lenguaje. Las más importantes se mencionan a continuación:

Para qué sirve el lenguaje connotativo

El lenguaje connotativo sirve para poder expresar palabras u oraciones que tengan varias orientaciones, para poder transmitir del emisor hacia el receptor las emociones motivando o demostrando al mismo tiempo, los sentimientos de las personas. Su principal objetivo será siempre el de comunicar sentimientos sobre un determinado hecho. Con él, se puede de manera muy sencilla llegar a manifestar diferentes tipos de sentimientos por parte del emisor o del receptor y con esto, se logra además incluir la función de emotividad a la información que está siendo compartida.

Cómo se usa

El lenguaje connotativo es utilizado básicamente todos los días pues las personas tienen la capacidad y la creatividad para poder emitir mensajes y darles al mismo tiempo el sentido necesario. Un aspecto importante del uso de este tipo de lenguaje se encuentra relacionado con las construcciones gramaticales propias de una zona puesto que se encuentra ligado a los refranes o a los dichos de un lugar determinado.

Es en realidad sencillo de utilizar, las personas pueden incluir dentro del lenguaje sus emociones, lo que piensan y lo que sienten sobre un determinado asunto. No necesita de escrituras o de información literal, puesto que lo más importante es transmitir únicamente los sentimientos. Es común el uso de palabras que tengan también distintos sentidos connotativos, que sean imaginarios o probables y todas estas palabras se dirán siguiendo un orden abstracto o subjetivo.

Un aspecto importante que debe de ser recordado y tomado en cuenta es que este tipo de lenguaje no puede ni debe de ser utilizado en textos que tengan un carácter oficial o que posean un estilo formal puesto que esto podría llegar a provocar una serie de confusiones con respecto a la información que quiere se transmitida.

Importancia

Este tipo de lenguaje es considerado importante porque, además de ser una parte esencial dentro de la comunicación y de la lingüística, es también utilizado en el campo del lenguaje informal, básicamente, es con el que las personas se comunican día con día. Es una forma que tienen los individuos de poder demostrar, por medio de mensajes o conversaciones, sus sentimientos, sus formas de pensar y sus formas de sentir.

De la misma manera, el lenguaje connotativo forma parte importante de los textos literarios pues es por medio de él, que los autores y escritores pueden llegar a transmitir sus emociones y pensamientos de una manera más efectiva en sus composiciones. Es incluso importante en algunos de los ámbitos relacionados con la publicidad y periodismo, principalmente cuando se necesita incluir un poco de humor en las publicaciones.

Ejemplos de uso del lenguaje connotativo

Algunos ejemplos de lenguaje connotativo en oraciones son los siguientes:

En publicidad

La publicidad es sin duda alguna uno de los campos en donde se puede observar el lenguaje connotativo todos los días puesto que se busca darle un doble sentido a las imágenes, frases y palabras que se usan para darle publicidad a un determinado artículo.

Un ejemplo claro lo podemos observar en algunos comerciales de bebidas carbonatadas como la Coca-Cola en donde sus campañas relacionan la toma de la bebida con la felicidad. Este mensaje logra llegar a lo más profundo de los que lo escuchan quienes de inmediato asocian la felicidad con la bebida. Utilizan frases como:

En un poema

Un ejemplo del lenguaje connotativo en un poema lo podemos encontrar en:

“Oye, hijo mío, el silencio.

Es un silencio ondulado,

un silencio,

donde resbalan valles y ecos

y que inclina las frentes

hacia el suelo”

Federico García Lorca

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti