Filosofía

Subjetividad

La subjetividad es una palabra que se menciona con frecuencia en la filosofía de la mente porque se considera que gran parte de la mentalidad es subjetiva. Siempre que se tiene un estado intencional, ya sea consciente o no, hay un hecho subjetivo. La subjetividad es la encargada de considerar aquellos aspectos del mundo que son como son en virtud de la manera en que pensamos en ellos, o de la manera en que los sentimos, o de la forma en que los vemos. Esos son los aspectos subjetivos del mundo.

Subjetividad | Qué es, características, tipos, importancia, ejemplos

Temas relacionados

Objetividad

¿Qué es la subjetividad?

Podemos definir la subjetividad como la percepción y como la visualización de forma personal y al mismo parcial que tiene el individuo sobre una determinada cosa, pensamiento o idea. Un término que está ligado a las emociones y a los sentimientos, a los pensamientos y a las percepciones.

En qué consiste

Es importante mencionar que dentro del campo de la filosofía, la subjetividad es considerada como una característica propia del conocimiento, porque consiste en una serie de diferentes argumentos y de experiencias que provienen de la percepción de un individuo determinado. Consiste entonces en una teoría del conocimiento que incluye a las propiedades de percepción que son basados principalmente en el punto de vista de una persona el cual puede verse influido por varios aspectos y deseos personales.

Características

Entre las características más importantes de la subjetividad se mencionan las siguientes.

Tipos

Existen dos tipos de subjetividad. Ésta puede ser de tipo positiva cuando se encarga de colaborar para que los individuos tengan la capacidad de poder aceptar ideas diferentes que provienen de otras personas a las propias. El segundo tipo es la subjetividad negativa en la cual se crean una serie de prejuicios sobre los diferentes puntos de vista e ideas que se tengan sobre una determinada cosa.

Subjetividad social

En el caso de la subjetividad social, ésta se refiere a la forma en la que un grupo determinado de la sociedad puede interpretar un asunto específico. Este puede darse también a nivel de comunidad. Depende, para poder crearse, de una variedad de factores y de experiencias que enfrentan los individuos, pero que cuando se unen para vivir dentro de la sociedad, cada una de estas personas tendrá una representación de índole social que construye a su alrededor. La subjetividad social puede verde influenciada, afectada o beneficiada debido a una serie de factores culturales, económicos y políticos.

Subjetividad en filosofía

En el campo de la filosofía, la subjetividad se refiere a las experiencias que puede tener un individuo la cuales se relacionan con otro objeto, entonces, el sujeto es quien tiene la capacidad de observar mientras que el objetivo es aquella cosa que se observa. Tres importantes filósofos analizaron la subjetividad, Nietzsche, Marx y Freud pues ellos se encargaron de cuestionar todas las bases relacionadas con la noción de sujeto consciente.

Subjetividad en psicología

En el campo de la psicología, la subjetividad se refiere a todas aquellas cosas que son propias de un sujeto singular, en otras palabras, es una característica meramente humana, tomando en cuenta que todas las personas tienen su propio punto de vista.

Subjetividad en la historia

Se dice que la historia es principalmente subjetiva porque para poder analizarla y estudiarla es necesario atravesarla con una serie de visiones que han sido influenciadas por la sociedad en la que cierto acontecimiento haya sucedido. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas que se encargan de estudiar la historia pueden decir o afirmar cualquier situación porque en el estudio de la historia es necesario también seguir el método científico y muchos procedimientos específicos.

Subjetividad en el arte

En el campo del arte y de la cultura, la subjetividad puede llegar a ser construida por medio de la interpretación, la percepción y la valorización de la realidad que pertenece a un determinado grupo social o a los pueblos. En este caso, la subjetividad se encuentra arraigada en la base cultura lo que hace posible que se cree con ello la diversidad cultural. Tiene también un papel importante en cuanto a la antropología, pues aquí interviene con el nombre de relativismo cultural, un tipo de ciencia que se encarga de estudiar y de analizar a profundidad las diferentes culturas que existen analizando sus propias percepciones.

En qué se diferencia de la objetividad

La principal diferencia que existe entre estas dos definiciones es que la objetividad es la tiene la capacidad de poder representar una realidad de forma neutra en su totalidad y con esto se evita que se formen puntos de vista individuales, en cambio la subjetividad, se enfoca más en las emociones que sienten los individuos para luego poder expresar su punto de vista.

Importancia

La subjetividad juega un papel de mucha importancia principalmente en el campo de las ciencias sociales puesto que es el medio por el cual el investigador se fundamenta para poder descubrir y entender la manera en la que se experimenta, se comprende y se desarrolla el individuo como sociedad. Además, la subjetividad está relacionada con la opinión propia lo que la hace ser un aspecto fundamental de la vida de los individuos.

Ejemplos

Algunos ejemplos se subjetividad se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Subjetividad. Recuperado el 19 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/subjetividad/

Recomendado para ti