Literatura

Lenguaje formal

El lenguaje es el tipo de comunicación más utilizado y está formado por una serie de formas verbales o escritas. Su objetivo principal es el de poder comunicar a las personas, expresar emociones, sentimientos y necesidades. Existen un total de 12 tipos de lenguaje, uno de ellos es el lenguaje artificial, grupo en el que se encuentra el lenguaje formal, utilizado principalmente en áreas o situaciones específicas fuera de la vida cotidiana.

¿Qué es el lenguaje formal?

El lenguaje formal es un tipo de lenguaje formado por un grupo de signos lingüísticos que se utilizan únicamente en aquellas situaciones en donde predomina la ciencia formal para darle mayor importancia a lo que se está comunicando.

Características del lenguaje formal

Algunas de las principales características que pueden ser observadas en este tipo de lenguaje son las siguientes:

Para qué sirve el lenguaje formal

El lenguaje formal es un tipo de comunicación que sirve para poder dar información en eventos formales o en situaciones que requieren de seriedad y educación. Es un tipo de lenguaje que denota respeto hacia los superiores y que además es signo de cordialidad. Además, este tipo de lenguaje no solo se utiliza con este objetivo. En el campo de la computación y de las matemáticas así como de otras ciencias, sirve para poder establecer una serie de símbolos y reglas que tienen la capacidad de crear fórmulas del lenguaje.

Cómo se usa

El lenguaje formal es usado en cartas y en documentos oficiales, en todos aquellos tipos de comunicación que necesiten tener un alto grado de seriedad y de responsabilidad. Para utilizarlo, se deberá siempre de hacer de la buena ortografía, mantener una buena relación y secuencia de ideas, evitar utilizar palabras comunes o modismos y, sobre todo, la persona que redacta el mensaje deberá siempre referirse con mucho respeto, cuidando la forma de expresarse.

Dónde se usa

Este tipo de lenguaje es utilizado por ejemplo en revistas científicas, de índole académico, en documentos empresariales y en avisos de tipo oficial que necesitan y que poseen un grado extra de seriedad en cuanto al tema que se está tratando. También es utilizado en situaciones en donde se espera poder agregar un peso mayor a lo que se está diciendo o para que un mensaje de una mayor impresión y sofisticación.

Lenguaje formal en matemáticas

En el campo de las matemáticas también puede ser utilizado el lenguaje formal. En este caso, se refiere al grupo de símbolos primitivos y de reglas que se utilizan con el objetivo de poder unir los símbolos que ya están especificados. Estos grupos de símbolos se conocen en las matemáticas como alfabeto del lenguaje y las reglas que los regulan se llaman gramática formal.

Cuando se forma una cadena con estos símbolos, entonces se está formando una fórmula del lenguaje. Por ejemplo, podemos decir que un alfabeto sería el conjunto formado por (a y z). En este caso, la gramática tendría la capacidad de poder definir las fórmulas e incluir a todas las que pueden tener el mismo número de símbolos que a y z.

De esta manera, podrían surgir varias fórmulas como az, za, azaz, zaza, etc. Es aquí donde decimos que el lenguaje formal es el conjunto de las fórmulas en su totalidad cuando éstas están bien formadas.

En qué se diferencia del lenguaje informal

El lenguaje informal es el tipo de lenguaje que se utiliza diariamente por todas las personas y que incluye contextos cotidianos y coloquiales, es una forma en la que se puede llegar a transmitir ideas, sentimientos y emociones y se hace, por lo general, de forma oral. Por su parte, el lenguaje formal es un tipo de lenguaje que posee una serie de parámetros cerrados, en donde la relación que existe entre el emisor y el receptor es muy lejana y por esta razón, se opta por crear una serie de códigos lingüísticos para poder comunicar. Sin embargo, el lenguaje formal no tiene la capacidad de poder expresar emociones o sentimientos.

Importancia

Este tipo de lenguaje es importante porque, además de ser el medio ideal para comunicarse y para expresar conocimientos en situaciones serias y diplomáticas, es también el medio por el cual se puede realizar un intercambio de datos con otros lenguajes. Es un medio con el cual se puede realizar además, una comunicación entre el hombre y las computadores, en el caso del lenguaje formal de programación. Por último, es importante porque gracias a él, se puede contar hoy en día con una serie de fórmulas químicas y matemáticas que facilitan la vida del ser humano.

Ejemplos de uso del lenguaje formal

Algunos ejemplos del lenguaje formal en frases son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti