Literatura

Futuro simple

En el idioma español, uno de los aspectos más básico para su aprendizaje es el conocimiento de los tiempos verbales o modos verbales como también se les conoce. Cada uno de estos modos verbales sirven para que la persona que habla pueda llegar a transmitir un mensaje conjugado dependiendo del tiempo. Entre los tiempos verbales encontramos al futuro simple o futuro imperfecto como se le conoce. Este es un tiempo verbal que es utilizado para poder comunicar una serie de ideas con respecto al futuro y que relaciona esas ideas con posibilidades, órdenes o con prohibiciones.

¿Qué es el futuro simple?

El futuro simple o futuro imperfecto es una forma gramatical que se encarga de indicar una posterioridad con respecto al momento actual y que expresa además un evento venidero y absoluto.

Definición

El futuro simple es un tiempo verbal que es utilizado para poder describir acciones que se pretenden desarrollar o cumplir en un futuro, en otras palabras, es una palabra que nos indica sobre las acciones que están por venir, que nos dice lo que va a suceder en el futuro o que nos indica las cosas que haremos más adelante. Con el futuro simple podemos expresar algo que va a suceder tiempo después del momento presente.

Uso del futuro simple

Los usos del futuro simple son los siguientes:

Futuro simple de indicativo

El futuro simple del indicativo son los verbos regulares en futuro simple del indicativo cuando se agrega al final del infinitivo, la terminación propia de futuro. Se encarga de expresar una acción que se va a desarrollar en un determinado momento en el futuro pero en la cual no se expresa si habrá terminado. Es también conocido con el nombre de futuro imperfecto. El futuro simple del indicativo se forma cuando se agregan las terminaciones é, ás, á, emos, éis, án. De esta manera obtenemos verbos como: amaré, amarás, venderá, venderéis, cobraremos, vivirás.

Futuro simple de subjuntivo

El modo subjuntivo es una de las tantas formas en las que puede llegar a ser conjugado un verbo. El subjuntivo, es el tipo de verbo que nos indica o manifiesta lo expresado por el verbo con algunos aspectos que indica la subjetividad. Con él se expresa cierto grado de improbabilidad, en otras palabras, algo que podría suceder pero que al mismo tiempo podría ser que no suceda. Es un verbo que en la actualidad prácticamente ya no se utiliza.

Cómo se conjuga

Futuro simple del subjuntivo

Este tiempo ha sido un poco olvidado en la actualidad y casi no se utiliza, y en muchos casos al escucharlo se podría pensar que se está cometiendo un error de conjugación verbal. Este tipo de modo subjuntivo es muy utilizado, sin embargo, en el ámbito legal. Un ejemplo de su conjugación es la siguiente:

Futuro simple del indicativo

Este tipo de indicativo se utiliza para poder expresar una acción que es real, una intención o una probabilidad. La conjugación del futuro simple del indicativo se realiza de la siguiente manera:

Futuro simple en otros idiomas

Portugués

En el idioma portugués, la conjugación del futuro simple se hace de la misma manera que se hace en el idioma español. La diferencia es que en este idioma, se puede hacer una división del verbo al final cuando se tiene un objeto directo o indirecto en donde se utiliza un pronombre.

Francés

La conjugación del futuro simple en el idioma francés se forma a partir del infinitivo del verbo regular. Los verbos que terminan en “er” se les agrega la terminación ai. Los verbos que terminan en “ir” se les agrega la terminación ai o as.

Inglés

El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para lograr hacer una descripción con respecto a las acciones que se van a desarrollar en el futuro sin tener la necesidad de explicar en qué momento van a suceder. En el caso del idioma inglés, el equivalente del futuro simple en el idioma español es conocido con el nombre de Futuro Imperfecto. Para poder escribir el futuro simple en inglés se debe utilizar el auxiliar Will, seguido del verbo principal en su forma infinitiva.

Ejemplos

Verbo: andar

Subjuntivo:

Indicativo:

Verbo: conducir

Subjuntivo:

Indicativo:

Verbo: amar

Subjuntivo

Indicativo

Ejemplos de oraciones

Algunos ejemplos de oraciones utilizando el futuro simple son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti