Literatura

Jerga

La jerga comprende a un tipo de variante lingüística la cual es común en un contexto de expresión social especifica.

Jerga

Temas relacionados

Léxicomodismosvocabulario

¿Qué es una jerga?

La jerga es un tipo de variante lingüística utilizada, dentro del contexto de alguna lengua, por parte de un grupo social en específico. Cumple la función de separar al grupo del resto de los grupos partiendo de la utilización a conveniencia del lenguaje. Esto implica, por ejemplo, conjuntos de palabras de difícil comprensión para el común de la gente.

Definición de jerga

Los grupos humanos tienen muchas formas o maneras de diferenciarse. En cierta forma, el objetivo de un grupo, siguiendo el pensamiento de Sartre, es la de evitar la serialidad. Esto implica que los grupos busquen consolidar y perpetuar sus propias señas de identidad.

Esto último no es algo insólito. Ya en el sujeto individual, la búsqueda de una identidad consolidada es una necesidad que, a veces, se persigue durante toda la vida. Esta búsqueda es algo que se hace, de hecho, no solo. El papel del otro es imprescindible para que uno pueda sentirse “uno mismo”.

En la adolescencia podemos ver esta búsqueda en los jóvenes que se juntan y se agrupan de forma casi automática. Es normal ver que un joven busque reunirse con su grupo de pares, ya que estos le hacen sentirse formar parte de algo.

Pero, para formar parte de un grupo, implícita o explícitamente, este tiene una serie de condiciones; “tienes que ser como nosotros”.

Responder a esta demanda, usualmente, implica modificar el lenguaje. Uno podría decir que es en este punto cuando nacen las jergas.

Una jerga es una variante del lenguaje. Se trata de un grupo de palabras que distinguen o caracterizan a un grupo social determinado. Estas pueden estar presentes en grupos sociales, culturales y profesionales, siendo esta una de sus señas distintivas.

Ahondemos un poco más sobre este interesante mundo.

Características

Entre las características que podemos distinguir de la jerga en tanto concepto, están:

Tipos de jerga

Entre los tipos que podemos localizar de jerga, podemos hacer destacar los siguientes:

Jerga profesional

Puede estar presente en cualquier círculo de profesionales universitarios o no universitarios. Se trata del conjunto de términos técnicos que distinguen a estos grupos de otros profesionales o no profesionales. Uno puede decir del docente: “Me gusta la manera en que él enseña a los alumnos”, en tanto otro docente diría: “Me agrada su didáctica en esta clase”.

Jerga social

Se trata del conjunto de palabras normalmente utilizadas dentro de un grupo social determinado. Es el que nos podemos encontrar entre los grupos de Punks, roqueros, otakus u otros. Su verbo suele tener las cualidades que lo identifican y distinguen de otros grupos. Es común verlo entre grupos de adolescentes o de los así llamados grupos marginales.

Jerga cultural

Es la que podemos encontrar en una región geográfica determinada. Solemos encontrarla como una particularización de los dialectos de una región más grande, o de la asimilación de otros dialectos con los que un grupo regional se llegó a encontrar. Ejemplos de ello los podemos encontrar, por ejemplo, en el Bronx o en algunas bandas juveniles latinoamericanas.

Función

Su función, por supuesto, estriba en la diferenciación (o posibilidad de diferenciación) que otorga el uso de una jerga. Ya hemos visto el papel que la identidad posee dentro de los grupos humanos.  Tener un lenguaje que los diferencie de la masa y los proteja de la serialidad es un fin sumamente perseguido por estos conjuntos. Se trata, a fin de cuenta, de aquello que los distingue de lo otro.

En qué se diferencia del argot

Por lo general, son ambas (jerga y argot) palabras que se confunden. Y es que sus significados, a grandes rasgos, significan de algún modo lo mismo. Sus diferencias radican en los detalles, como en gran parte de los conceptos lingüísticos. Mientras que jerga es un término utilizado para señalar el lenguaje utilizado por grupos jerárquicamente diferenciados, el argot nos señala un lenguaje usado entre personas de una misma posición jerárquica.

Importancia de la jerga

Recalcar su importancia es recalcar la importancia del estudio de todos los grupos sociales. Más particularmente porque esto nos permite aproximarnos de alguna manera a la naturaleza y personalidad de estos grupos, de aquello que los diferencia de otros, y de alguna manera, encontrar formas de aproximación a ellos en donde el lenguaje no sea un impedimento.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti