Literatura

Texto descriptivo

Conocer los tipos de textos que existen es importante pues es la mejor forma de poder diferenciar las redacciones que se nos presentan. Es importante recordar que el texto en sí es un tipo de discurso que puede ser oral o escrito y que tiene además, coherencia. Un texto descriptivo es aquel que tienen la capacidad de brindarle información al lector sobre una determinada cosa para que éste pueda elaborar una representación en su mente, en otras palabras una idea clara y concisa de lo que está leyendo.

¿Qué es un texto descriptivo?

Un texto descriptivo es un grupo de palabras y de frases que tienen un orden, una conexión adecuada en la composición del escrito y un sentido coherente y completo que ayuda a brindar una serie de detalles sobre las características que tienen una realidad.

Definición

Un texto descriptivo es un tipo de escrito que además de presentarse en forma coherente tiene la capacidad de crear en la mente de la persona que lo lee una imagen precisa sobre la información que se le está brindando. En otras palabras se puede decir que este tipo de texto es una descripción que se hace sobre algún objeto para que éste pueda ser representado de forma correcta en la mente de la persona.

Características del texto descriptivo

Las principales características que pueden ser encontradas dentro de un texto descriptivo son las siguiente:

Origen

Sobre el origen del texto descriptivo no se tiene un origen exacto.

Historia

La historia de este tipo de texto proviene desde épocas muy antiguas, prácticamente desde que la escritura se inició en las cavernas por medio de dibujos que buscaban representar o describir situaciones que se daban en la vida diaria. Tiempo después, con la aparición del papel, las descripciones fueron un poco más sencillas de realizar y se utilizaron tintas y diferentes instrumentos para dar a conocer las expresiones.

En la actualidad, el texto descriptivo es uno de los más utilizados pues es necesario para que empresas, personas importantes, científicos y hasta autores literarios puedan realizar descripciones sobre cosas, sentimientos o personas.

Para qué sirve un texto descriptivo

El texto descriptivo sirve principalmente para que el lector pueda hacer una imagen en su mente sobre el producto del cual se está escribiendo. Es un medio por el cual la persona que escribe puede hacer que lo que quiere expresar sea entendido de forma adecuada y sin ningún tipo de confusión.

Tipos

Existen tres tipos de textos descriptivos que pueden ser redactados, éstos son:

Elementos

Los elementos que se encuentran dentro de un texto descriptivo incluyen la precisión y el grado de objetividad que se da en la observación, la claridad con la que se expresan las ideas gracias a las palaras correctas que se utilizan para hacer la descripción, la presentación de las ideas de forma lógica utilizando un orden estricto, el lenguaje denotativo que debe de ser utilizado para redactar este tipo de texto y el uso de una buena cantidad de vocablos técnicos que sean apropiados a la descripción.

Estructura del texto descriptivo

Para poder escribir adecuadamente un texto descriptivo, éste debe de seguir una estructura determinada, las cuales son:

Estructura lineal

Es la que más se utiliza en el momento de escribir un texto descriptivo y en ella los elementos se disponen sucesivamente para elaborar un retrato de lo que se escribe pero de forma simple y sencilla.

Estructura recurrente

Le añade algunos puntos o variaciones importantes a la descripción para darle mayor importancia al objeto que se describe.

Estructura circular

Forma un tipo de narración, en otras palabras inician y finalizan utilizando los mismos elementos.

Estructura temporal

Se utiliza el tiempo cronológico para poder explicar la descripción del producto que se quiere hacer llegar al lector. Se inicia con los elementos del pasado hasta llegar poco a poco a los más cercanos.

Estructura general o particular

Es también conocida como estructura inversa y en ella la persona que escribe prioriza la información que se da en la información para poder mostrar una visión más concreta de lo que se describe.

Cómo hacer un texto descriptivo

Para hacer un texto descriptivo lo primero que se debe de hacer en decidir el tema del texto, se debe pensar en lo que se quiere describir (persona, objeto, paisaje, etc.), también es importante considerar en el caso de las personas si se va a describir la personalidad. Posteriormente se deberá empezar a introducir la descripción dentro del texto utilizando los rasgos característicos de lo que se va a describir para así empezar a desarrollar el tema.

Es importante que en el desarrollo se utilicen conectores adecuados, comparaciones utilizando metáforas y antítesis. El léxico que se usa debe de ser variado y se debe de evitar la repetición en el uso de los adjetivos. Las ideas deberán de ir separadas por punto o por comas dependiendo de la oración. Al finalizar, no se debe de olvidar revisar el texto en búsqueda de posibles errores de puntuación o repeticiones de palabras. El texto se debe de concluir idealmente con una característica principal.

Importancia

Su importancia radica en la posibilidad que le da al autor de poder representar los diferentes rasgos y características de un objeto o de una persona para que la persona que lee el texto pueda hacerse una imagen en su cabeza.

Ejemplos

Existen muchos tipos de textos descriptivos que pueden ser tomados como ejemplo, entre ellos podemos mencionar las diferentes descripciones técnicas y publicitarias que se utilizan dentro de los mercados para poder describir los productos para la venta. Las descripciones literarias es otro de los ejemplos, en ellas se encuentran una serie de descripciones sobre personas o cosas. También existen las descripciones subjetivas y objetivas en las cuales se puede dar el punto de vista sobre un detalle determinado. En topografía también es utilizado este tipo de texto para describir con detalle el paisaje. Por último, también es un ejemplo la descripción personal ya sea desde el punto de vista psicológico, físico, de retrato o autorretrato.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti