Literatura

Miguel Delibes

Uno de los más reconocidos periodistas y escritores de España que logró ejercer una influencia importante en la literatura fue Miguel Delibes, cuya reconocida ahora narrativa renovó y prolongó todo lo relacionado con el realismo tradicional, un estilo considerado como uno de los más prestigiosos que se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Miguel Delibes | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 17/10/1920
  • Dónde nació: Valladolid, España
  • Cuándo murió: 12/03/2010
  • Dónde murió: Valladolid, España

¿Quién fue Miguel Delibes?

Miguel Delibes fue un reconocido novelista de nacionalidad española, doctor en derecho, catedrático, periodista y director del conocido diario El Norte de Castilla que realizó una gran labor desde una perspectiva irónica para realizar denuncias de injusticias sociales.

Biografía de Miguel Delibes

Miguel Delibes nació un 17 de octubre del año 1920 en la ciudad de Valladolid ubicada en España. Su madre fue María Setién Echanove y su padre Adolfo Delibes Cortés, quién se desempeñaba como catedrático de Derecho Mercantil en una reconocida escuela de Comercio. Cursó sus estudios primarios y luego se graduó de bachillerato en el Colegio de Lourdes de los hermanos de La Salle. Posteriormente, empezó a estudiar en la Escuela de Comercio y también dedicó parte de su tiempo a estudiar escultura en la Academia de Artes y Oficios.

Por un corto periodo de tiempo estuvo trabajando en la Marina navegando un crucero durante la guerra civil española y luego regresó a su ciudad natal. Finalmente se graduó en derecho en el año 1954. Al inicio de su carrera se dedicó a dibujar y realizó diferentes caricaturas bajo el seudónimo de Max. Luego, se dedicó a escribir y en el año 1954 logró publicar su novela conocida como Diario de un Cazador, la cual logró obtener el Premio Nacional de Literatura. En el año 1964 dejó el periódico donde trabajaba para ir a Estados Unidos y trabajar con profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Universidad de Maryland. Con el paso del tiempo sus obras fueron destacándose creciendo.

La década de 1960, es considerada como la principal época de este importante y reconocido novelista en el año 1962 una de sus obras más exitosas logró ser publicada, Las Ratas, una obra argumentada en una serie de vivencias personales que había vivido el autor estableciendo una relación entre el ámbito rural con un poblado castellano inexistente.

Muerte

Miguel Delibes inició con una serie de problemas graves de salud en el mes de marzo del año 2010, situación que fue empeorando de forma crítica. El día 12 de marzo de ese mismo año, fue encontrado muerto por sus familiares cuando tenía 89 años de edad. La razón de su muerte se debió a una gran lucha contra el cáncer de colon que le había sido diagnosticado 12 años atrás.

Vida personal

En el año 1946, un 23 de abril contrajo matrimonio con Ángeles de Castro a quien había conocido varios años antes. Con su esposa tuvo un total de siete hijos.

Estilo

El estilo de este reconocido escritor se basó en un lenguaje literario y bastante estilizado, en el uso de la prosa y en la reproducción de diálogos. Su lenguaje, constituyó una reivindicación y el uso del lenguaje urbano logra identificarse con el habla coloquial. En cuanto a su técnica literaria, ésta logró evolucionar desde estructuras clásicas vistas en sus primeras novelas hasta técnicas descriptivas experimentando con signos ortográficos y jugando con la forma de transcribir sus discursos

En cuanto a su prosa, ésta se caracteriza principalmente por la precisión y limpieza que utilizaba en su lenguaje reflejando una serie de temas relacionados con la Guerra Civil, la estructura oligárquica que tenía la vida del campesino, el mal avance del progreso, el abandono del campo, los daños que ocasionaba el hombre a la naturaleza y la pérdida de la sabiduría popular.

Características físicas de Miguel Delibes

Su cabello era de color negro, lacio y en escasa cantidad, principalmente en la parte frontal de su cabeza. Su estatura era mediana, delgado, tenía una nariz grande pero perfilada y en sus últimos años, su rostro se llenó de manchas con tonalidades café.

Personalidad

Miguel Delibes se caracterizó por tener una personalidad bastante metódica, ordenada y llena de conciencia. Se preocupada porque todo estuviera adecuadamente regulado tanto en su vida familiar como en su trabajo. Era bastante exigente consigo mismo y le gustaba hacer todo con excelencia. Tenía una gran calidez humana, su forma de ser era muy natural y equilibrado.

Reconocimientos

Algunos de los reconocimientos que le fueron otorgados son los siguientes:

Obras

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Otras de sus obras incluyen por ejemplo:

Frases de Miguel Delibes

Entre sus principales frases encontramos los siguientes ejemplos:

Importancia

Miguel Delibes con su obra logró convertirse en uno de los primeros intelectuales que alertó a la humanidad la manera en la que el progreso de la misma terminaría destruyendo poco a poco el medio ambiente. Sus obras, transmiten una serie de valores importantes que deben ser tomados en cuenta, principalmente en épocas actuales

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, es posible encontrar muchas de las obras escritas por Miguel Delibes representadas a través de diferentes películas y documentales. Su estudio y descripción del entorno geográfico y social que existía en Castilla fue una fuente de inspiración llevadas a la pantalla grande. Las principales adaptaciones cinematográficas que hacen memoria de toda la obra de Miguel Delibes son:

Curiosidades

Miguel Delibes obtuvo su primer trabajo como caricaturista en un importante diario, un trabajo que lo logró acercar más al periodismo y de esta manera inició a escribir artículos. Su esposa falleció en el año 1974 y ese fue uno de los hechos más desastrosos que llegó a marcar su vida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Miguel Delibes. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/miguel-delibes/

Recomendado para ti