Publicidad

Publicidad

Historia

Guerra civil española

La guerra civil española fue una situación que tuvo sus inicios el 17 de julio del año 1936, en el momento en que los generales Emilio Mola y Francisco Franco emprendieron una sublevación para poder derrocar a la república que había sido elegida de forma democrática por el pueblo. Los esfuerzos de los rebeldes nacionalistas por provocar situaciones militares a lo largo y ancho de España sólo tuvieron un éxito parcial y en las zonas rurales, en donde había una gran presencia política por parte de la derecha, los seguidores de Franco se impusieron al resto de las fuerzas armadas.

Guerra civil española | Qué fue, resumen, características, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: Del 17 julio de 1936 al 1 abril de 1939
  • Dónde fue: España

¿Qué fue la guerra civil española?

La guerra civil española fue un movimiento importante que definió el destino del país en el siglo XX, una lucha de ideologías y armas que desencadenó un conflicto lleno de crueldad que finalmente terminó por destruir a toda una nación.

En qué consistió la guerra civil española

La guerra civil española sucedió entre los años de 1936 y 1939, un movimiento que nació a partir de la gran agitación interna que se había ocasionado debido a todos los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentaba el país. Inició con el golpe de Estado provocado por el General Primo de Rivera y con ello, se dio la suspensión de la Constitución de 1876.

A los pocos días de la sublevación, la República y los nacionalistas pidieron ayuda militar al extranjero. Al principio, Francia se comprometió a apoyar a la República Española, pero pronto se retractó para seguir una política oficial de no intervención en la guerra civil. Gran Bretaña rechazó inmediatamente la petición de apoyo de la República.

Pensando en una posible derrota, Franco decide entonces pedirle ayuda a la Alemania nazi y a la Italia fascista. La ayuda militar de estos dos países le permitió a Franco el poder trasladar por aire tropas desde el Marruecos español hasta la península para poder así continuar con su ataque en contra de la ciudad de Madrid. A lo largo de los tres años que duró el conflicto armado en España, fueron Hitler y Mussolini quienes le proporcionaron al ejército nacionalista español un apoyo militar que resultó ser de suma importancia.

Contexto histórico

Antes de que se diera la guerra civil española, el país se encontraba pasando por una difícil situación en el campo económico, político y social. Se había producido un golpe de Estado en contra del General Primo de Rivera y España continuaba siendo una monarquía constitucional que era gobernada por el rey Alfonso XIII. La Constitución de 1876 se había suspendido y se había proclamado también la Segunda República. A pesar de esto, Primo de Rivera es obligado por el pueblo y su partido a dejar el puesto. Posteriormente se creó la Constitución de 1931 y se eligió como presidente a Niceto Alcalá Zamora. Este nuevo gobierno tuvo que atravesar una situación muy violenta y hubo un total de 13 diferentes gobiernos en un periodo de tan solo cinco años.

Muchos partidos políticos también fueron creados los cuales buscaban una renovación a nivel nacional. Muchos estudiantes y jóvenes fundaron la JONS, una organización fascista que estaba en contra del gobierno, de la injusticia social y la opresión.

Resumen

El día 17 de julio del año 1936, luego de que se diera el asesinato de Calvo Sotelo, Francisco Franco inició un levantamiento en las Islas Canarias y luego se movilizó hacia Marruecos español. Este alzamiento buscaba reestablecer el orden público, mantener la autoridad y defender la unidad del país. De esta manera fue como inició uno de los conflictos españoles más sangrientos de la historia, la Guerra Civil.

Los izquierdistas se encontraban apoyados por Rusia, Inglaterra y Francia mientras que la derecha recibía apoyo por parte de Mussolini en Italia y por Hitler en Alemania. Los militares golpistas atravesaron todo el Estrecho de Gibraltar y conquistaron muchas ciudades como Toledo. En esa época, el general Franco fue designado como Jefe de Estado. Los insurrectos se toparon con una gran resistencia por parte de los izquierdistas, sin embargo, la ayuda que daba Alemania e Italia hicieron que a favor de Franco hubiera miles de soldados.

Luego de varias derrotas, el presidente Azaña Días tuvo que dejar su puesto y luego, Madrid cayó ante la presión de la guerra. Finalmente, Francisco Franco logró asumir el cargo como Jefe del Estado Español el 10 de abril de 1939 y de esta manera, se dio inicio a la conocida dictadura franquista en el país la cual permaneció hasta el año 1975, momento en el que Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII llegó a ocupar el cargo.

Características de la guerra civil española

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Bandos

La disputa se dio entre dos bandos. Por una lado se encontraban los de la izquierda, grupo formado por los socialistas, anarquistas, comunistas y sindicalistas. Por otro lado se encontraba el bando de la derecha que estaba conformado por la JONS o Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista, los cuales tenían una orientación más fascista.

Causas

Entre las principales causas que propiciaron la guerra civil española se mencionan las siguientes:

Consecuencias

Fueron muchas las consecuencias que se dieron debido a la guerra civil española, algunas de éstas fueron:

Personajes

Entre sus principales personajes encontramos a:

Importancia

La guerra civil española fue un acontecimiento que sentó las bases para que se iniciara posteriormente la Segunda Guerra Mundial debido a que este suceso hizo que los lazos entre Italia y Alemania se fortalecieran. Fue un momento en el que estas dos potencias aprovecharon para probar todas sus armas y sus tácticas de ataque, que posteriormente utilizarían en contra de los aliados. Por medio de esta guerra, se crearon los dos partidos más importantes de España los cuales incluso se mantienen en la actualidad, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, los cuales se consideran como herederos de la guerra.

La guerra civil española en la cultura popular

La guerra civil de España, aún continúa siendo un tema delicado y sensible en el país y a nivel mundial. Para la cinematografía no ha sido una tarea sencilla el poder plasmar todo lo que ocurrió en esa época. Sin embargo, hay varias películas en donde se narran los sangrientos hechos que se dieron en el lugar, algunas de las mejores se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Guerra civil española. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/guerra-civil-espanola/

Recomendado para ti