Historia

República romana

La República romana fue uno de los importantes periodos que se dio en el lugar y en la historia de Roma el cual tuvo sus inicios cuando se expulsó a Tarquino el Soberbio en el año 509 a.C. hasta que Octavio logró hacerse emperador en el año 29 a.C. tomando el nombre de Augusto. Una etapa importante que logró convertir a Roma en la primera potencia del mundo antiguo.

República romana | Qué fue, características, historia, causas, consecuencias
  • Fecha de fundación: 510 a.C.
  • Fecha de disolución: 27 a.C.

¿Qué fue la República romana?

La República romana fue un período importantísimo dentro de la historia de Roma que se caracterizó por tener un tipo de régimen de Gobierno republicano y que tuvo sus inicios en el año 509 a.C. cuando se logró poner fin a la monarquía romana.

Contexto histórico

En cuanto al contexto histórico de la República romana es importante mencionar que Roma era un tipo de monarquía que tenía un carácter electivo. Anteriormente, el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio se había encargado de utilizar la violencia, el terror y los asesinatos para lograr así mantener Roma bajo control, utilizó una forma de Gobierno tan cruda que ningún otro rey romano había utilizado antes y también había derogado muchas reformas constitucionales que formaban parte de la cultura romana.

Este rey además había destruido todos los santuarios y altares que formaban parte de la roca Tarpeya y esta situación había producido que el pueblo romano se enfureciera. Cuando le permitió a su hijo Sexto, que violara a Lucrecia, una Patricia romana, uno de los parientes de la joven, Lucio Junio se encargó de convocar al Senado y decidieron juntos expulsar a Tarquinio en el año 1510 a.C.

Características de la República romana

Las principales características de la República Romana fueron las siguientes:

Historia

Luego de la expulsión de Tarquinio, La República empezó a ser gobernada por dos cónsules los cuales podían vetarse uno al otro con el objetivo de que el poder no se centrara en una sola persona. Estos cónsules eran elegidos por el Senado el cual era una representación del pueblo romano. A pesar de eso, las clases sociales más bajas sentían que tenían muy poca representación en el sistema y además perdían sus tierras sin ningún tipo de compensación cuando iban a la guerra, esto ocasionó grandes luchas sociales entre el pueblo romano.

Las revueltas provocaron cambios importantes en la sociedad romana y fue entonces cuando nació el derecho romano por medio del cual se lograron dictar leyes en favor de la clase más baja con el objetivo de que pudieran defender sus derechos. Fue tiempo de evolución política y de muchas luchas ganadas. Fueron poco a poco creando una red de infraestructuras en sus territorios lo que acrecentaba el crecimiento y mayores conquistas. Fue el momento en el que se creó la Legión romana, una organización del Ejército que ayudó a Roma a extenderse de forma importante.

Causas

La principal causa para que se diera la República romana se basó en un grupo de nobles que se encargaron de derrocar al último rey de Roma sustituyéndolo por dos cónsules los cuales tenían los mismos poderes que el rey pero que gobernaban por un año.

Consecuencias de la República romana

Fueron varias las consecuencias que se dieron a raíz de la República romana, entre ellas se mencionan las siguientes:

Línea del tiempo

La línea del tiempo de la República Roma es la siguientes:

Fin de la República romana

Existieron muchos enfrentamientos entre los que defendían las antiguas tradiciones romanas y entre los que eran partidarios de las novedades que venían de Grecia lo que produjo un gran movimiento de agitación en el interior de la ciudad. Los Tribunos de la Plebe defendían sus intereses y reclamaban una reforma de tipo agraria pues querían una distribución gratuita de tierras entre los ciudadanos menos ricos de Roma, estas ideas fueron inculcadas por Los Gracos, quiénes eran dos hermanos que tenían pensamientos bastante diferentes, sin embargo, Debido a esto fueron asesinados. Este acontecimiento hizo que se iniciara el periodo más terrible y convulso de la historia romana pues surgieron una serie de interminables guerras civiles en busca de poder y dominio.

Los romanos se habían encargado de crear leyes que evitaran que una sola persona tuviera todo el poder pero los generales romanos habían logrado adquirir mucho poder y apoyo por parte de sus legiones. Entre estos personajes se encontraban Mario y Sila, Julio César y Pompeyo quienes convirtieron el Mediterráneo en un lugar sangriento. Al final de este periodo, Julio César fue él quien logró concentrar todo el poder en sus manos y lo hizo de forma indefinida, sin embargo, Roma no quiso ceder ante este tipo de poder y por esa razón Julio César fue asesinado en el año 44 a.C.

Economía

En cuanto a la economía de la República Romana, se dieron grandes intereses por lograr gestionar los asuntos cotidianos y se crearon formas de extender el poder económico romano. Se acuñaron monedas que ejercieron una gran influencia y en el año 211 a.C. crearon el denario la cual se convirtió en la unidad monetaria estándar del período. Esto hizo que fuera más fácil el comercio en el mundo romano pues las monedas podían cambiarse por bienes o servicios.

Se mejoró notablemente la reubicación y dirección de los recursos, aumentaron las interacciones económicas y Roma se dedicó entonces al comercio a través del Mediterráneo. Sus redes de contactos comerciales y ampliaron de forma importante, se construyeron carreteras y se aumentó la protección militar en las zonas que permitieron crear oportunidades para interactuar económicamente y aumentar el crecimiento.

Política de la República romana

Durante este período varias instituciones relacionadas con la monarquía fueron adoptadas y creadas. Se establecieron los cónsules quienes tenían una figura autoritaria para ejercer funciones relacionadas con el Gobierno, la milicia y la administración de la justicia. El rey fue sustituido por dos cónsules quienes trabajaban en conjunto y quienes debían rendir cuentas al Senado sobre sus funciones.

El Senado continuó con la misma función de consulta y asesoramientos y dirigía además la administración interna y todo lo relacionado con las políticas externas de la República. También se crearon asambleas o comicios entre las cuales se encontraba la asamblea judicial, la asamblea Centurial formada por militares, el Campo Marte quienes se encargaban de elegir a los cónsules y de aprobar leyes y la asamblea tribal que era la asamblea de la plebe.

Organización social

La organización social que existía durante la República romana se basaba principalmente en dos clases, una de ellas pertenecía a la aristocracia de propietarios la cual también se conocía con el nombre de patricios y la segunda era una clase popular que estaba formada por las personas que eran parte de las clases sociales bajas y que se dedicaban a luchar por conseguir sus derechos.

Organización territorial

Con el objetivo de lograr una buena administración pensando en las necesidades y los criterios romanos, todos los territorios que iban conquistando se convertían en provincias romanas para poder así dominar el territorio. Cada una de esas provincias tenía además una capital que era el lugar en donde se concentraban las autoridades provinciales. Conforme las necesidades de Roma fueron cambiando igual lo hizo su organización territorial.

En el siglo I a.C. existían dos tipos de provincias, las que ya se encontraban en paz y las que todavía estaban altamente romanizadas. Es importante mencionar que estas provincias también debían organizarse de forma interna y para ello se dividieron en conventos jurídicos los cuales además tenían capitales fijas. En un rango menor que a los conventos se encontraban las ciudades que representaban la forma básica de la organización del territorio.

En las ciudades se encontraba también un núcleo urbano que se encargaba de controlar todo el espacio rural y los alrededores. Las ciudades eran gobernadas entonces por curias las cuales se conformaban de magistrados romanos. Todas las ciudades romanas tenían distintos grados de autonomía lo que les permitía darle a sus ciudadanos una serie de derechos y para lograr mejorar el control sobre ellas se creó una red de calzadas que permitieron la mejor comunicación y el comercio entre las ciudades.

Instituciones

Las principales instituciones que existieron durante la República Romana fueron

Conflictos de la República romana

Los principales conflictos que surgieron durante la República romana fueron:

Mapa

A continuación se muestra un mapa del territorio durante la República romana.

Mapa de la República romana

Personajes destacados

Los principales gobernantes que surgieron durante esta importante época fueron los siguientes:

Importancia de la República romana

La República Romana fue un periodo en la historia de este gran imperio que logró dar origen a una de las potencias más importantes de todo el Occidente y gracias a esto se heredaron una gran cantidad de aspectos importantes como la escritura, las letras, el calendario y más importante aún el derecho. Fue importante además porque este Gobierno represento uno de los primeros ejemplos de democracia representativa en todo el mundo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). República romana. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/republica-romana/

Recomendado para ti