Historia

Visigodos

Los visigodos eran una de las dos principales ramas pertenecientes a la tribu germánica oriental mejor conocida como "godos". Los godos se ubicaban entre los pueblos germánicos que trastornaron el Imperio romano tardío durante el Período de la migración, siguiendo una fuerza visigoda liderada por el saqueo de Roma por Alarico I en el año 410. Luego de que el Imperio Romano de Occidente sufrió un colapso, los visigodos desempeñaron un papel bastante importante con respecto a los asuntos de Europa occidental durante mucho tiempo.

¿Quiénes fueron los Visigodos?

Fue un pueblo germánico que habitó en la Península Ibérica en el año 416 y combatieron a los suevos, vándalos y alanos que habían llegado el territorio peninsular logrando de esta manera unificar completamente el territorio.

Resumen

Los visigodos habitaron en España por tres siglos, dividiéndose en tres períodos. De 415 a 507 se desarrollaron en Hispania y Galia, con la capital en Toulouse. Luego de ser derrotados por los francos, se asentaron en Hispania, reteniendo una pequeña parte de la Galia y con una capital que cambiaba de lugar entre Barcelona, Sevilla, Mérida y Toledo.

El segundo periodo se dio durante el reinado de Leovigildo quien constituyó un reino hispano-godo renunciando a gran parte de las tradiciones bárbaras. El poder político y militar permaneció en manos de la oligarquía tervingia.

Esta tercera fase marca la constitución política de la nación española, con tinte germánico pero sobre la base cultural heredada de Roma y el catolicismo.

Características de los visigodos

Las principales características de los visigodos son las siguientes:

De dónde proceden

Los visigodos procedían del centro de Europa. Con la caída del Imperio Romano ante los germanos o bárbaros, éstos irrumpían territorios romanos, como era el caso de España.

Ubicación geográfica

Se establecieron en una parte de Francia y de la península ibérica. Durante las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocuparon poblaciones en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diferentes etapas.

Cómo vivían los visigodos

Los visigodos usualmente habitaban en aldeas y sus casas eran muy sencillas, realizaban actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y el pastoreo. Se dedicaron también a la fabricación de objetos con piedras y metales preciosos, como el oro.

Organización política y social

Los visigodos tenían su reino divido en cinco diferentes provincias, las cuales eran conocidas con el nombre de ducados. Eran gobernados por un rey y cada ducado era dirigido por un duque respectivamente. Dentro de la sociedad, existían los nobles y la iglesia que eran los únicos amos de las tierras y riquezas, y luego se encontraban los campesinos trabajaban esas tierras a cambio de comida, y que además, debían de pagar impuestos a los nobles.

También tenían dos instituciones muy importantes, el Aula Regia y los Concilios. El Aula Regia estaba formada por un grupo de magnates muy cercanos al rey y que asesoraban al monarca. Los Concilios eran instituciones eclesiásticas y libraron un papel político importante.

Economía

Su economía se fundamentaba en la ganadería y la agricultura, se dedicaban a la crianza de caballos, terneras, vacas, novillos, ovejas, corderos, puercas, cerdos, carneros y aves de corral. Una de las principales actividades era la producción de lana y pieles para la manufactura de tejidos.

La importación y exportación de productos también era base de su economía pues importaban vidrios, papiros, especies, joyas, lino y algodón y exportaban vinos, caballos, plata y oro. Estas actividades comerciales eran la base para el correcto desarrollo y abastecimiento del pueblo y los productos les servían para abrir las vías comerciales y el interés de otros pueblos. Esta economía se fortaleció poco a poco generando mejoras en las actividades comerciales.

Arte y cultura

Sus principales manifestaciones artísticas las encontramos en la arquitectura y la orfebrería. El arco de herradura y los muros en las ventanas fueron dos de las más reconocidas obras de su cultura. Eran además, importantes y reconocidos orfebres que elaboraban diferentes objetos con oro y con plata, un ejemplo de ello es el tesoro de Guarrazar que fue encontrado en una finca y estaba formado por varias coronas y cruces de oro macizo y piedras preciosas.

Lengua

Los visigodos decidieron adoptar el idioma latín para todos sus documentos oficiales. Utilizaron la lengua germánica, la cual es un grupo de las lenguas indoeuropeas que se hablan principalmente en los pueblos germánicos y que deriven del idioma proto germánico.

Lista de reyes visigodos

Los reyes que reinaron el imperio Visigodo dependiendo del lugar fueron los siguientes:

El reino de Tolosa

El reino arriano visigodo

El reino visigodo católico

En qué se diferencian de los godos

Los godos eran una tribu del otro lado de la frontera oriental conocida por los romanos como bárbaras o germánicas y que tenían origen indoeuropeo. Probablemente su origen esté en Götaland. Los visigodos también llamados como godos del oeste, eran un pequeño pueblo germánico que logró penetrar el imperio romano tardío y fueron la rama occidental de los pueblos godos. Sus diferencias principalmente se debían a la ubicación de ambos pueblos.

Importancia de los visigodos

Fueron importantes pues dejaron como herencia un gran número de nombres de origen germánico que se difundieron desde los primeros tiempos de la reconquista hasta el día de hoy. Pero su mayor importancia fue a nivel político, pues con ellos se logró imponer el episcopado y la primer nación política de España tomó forma. Las culturas latinas y cristianas se unieron y sus leyes permanecieron.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti