Biología

Pastoreo

Con el paso del tiempo se han creado varios tipos de producción para el ganado, considerando que éste es uno de los principales medios para obtener alimentación en los habitantes de una región determinada. Uno de estos medios de subsistencia se conoce con el nombre de pastoreo el cual es un mecanismo que se fundamenta en la producción de ganado de forma extensiva.

¿Qué es el pastoreo?

El pastoreo es un tipo de sistema de subsistencia por medio del cual se puede producir ganado de forma extensiva. Es considerado como uno de los principales medios de producción en las zonas más áridas del planeta.

En qué consiste

El pastoreo es un tipo de sistema que se basa en la producción de ganado de forma extensiva principalmente en los lugares considerados como áridos. Es un proceso por el cual los animales pueden ser movilizados de un lugar hacia otro y con el cual se puede hacer uso compartido de los recursos naturales, aspectos que resultan de vital importancia para poder gestionar los recursos.

Podemos decir que el pastoreo es una técnica por medio de la cual se da el consumo directo del pasto por parte del ganado que se encuentra en el campo. Es un medio sencillo y muy económico de poder convertir la material vegetal de un lugar en productos que resultan útiles para el ser humano y que además cuentan con un valor económico.

Características del pastoreo

Entre las principales características del pastoreo se mencionan las siguientes:

Historia

La historia del pastoreo inicia desde épocas muy antiguas cuando los hombres dejaron la vida de nómadas y se volvieron sedentarios. Ante esta situación, necesitaban encontrar en medio para que sus animales pudieran crecer y de esta manera surgió el pastoreo. Poco a poco se fueron asentando en territorios que eran más fértiles y con esto, lograron criar mejor a los animales.

En la actualidad, el pastoreo es practicado en muchos países alrededor del mundo, principalmente en aquellas zonas consideradas como áridas. Fue combatido por muchos años por parte de los Estados pues éstos vieron en este tipo de práctica una amenaza para las economías. Sin embargo, en la actualidad, el pastoreo es visto como un tipo de sistema sostenible y ha ganado mucha importancia pues es uno de los medios más utilizados por aquellas comunidades que habitan en zonas áridas y montañosas.

Tipos

Los tipos de pastoreo que existen se mencionan a continuación:

Ventajas

Entre las principales ventajas del pastoreo se mencionan las siguientes:

Desventajas

Algunas de sus desventajas son:

Pastoreo en el mundo

Aproximadamente el 60% de los pastos del mundo está cubiertos por sistemas de pastoreo. Distribuidos entre las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, húmedas y tropicales de las tierras altas, sustentan a unos 360 millones de bovinos y a más de 600 millones de ovejas y cabras. Los sistemas de pastoreo suministran alrededor del 9% de la producción mundial de carne de vacuno y alrededor del 30% de la producción mundial de carne de ovino y caprino.

Muchas personas asocian el pastoreo de animales con el sobrepastoreo, la degradación del suelo y la deforestación y esto resulta un problema para el medio ambiente a nivel mundial. El reto medioambiental consiste, por tanto, en identificar las políticas, las instituciones y las tecnologías que mejoren los efectos positivos y mitiguen los negativos del pastoreo. Los retos, problemas y opciones medioambientales varían considerablemente dependiendo del clima y de las capacidades de la tierra.

Importancia

Consiste entonces en un sistema de producción que es sostenible desde el punto de vista ecológico y que además contiene una serie de aspectos importantes que se basan en la conservación y en la recuperación de la biodiversidad de la tierra que es utilizada para la actividad. La gestión adecuada del pastoreo es una herramienta importante para el aprovechamiento eficaz de los recursos de la tierra.

Ejemplos

Algunos ejemplos de pastoreo se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pastoreo. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pastoreo/

Recomendado para ti