Biología

Apicultura

Los seres humanos y las abejas han disfrutado de una relación agrícola única durante miles de años. La apicultura es un arte fascinante que puede ser iniciado por cualquier persona en prácticamente cualquier momento de la vida, siempre que se tomen en cuenta algunos hechos sensibles. Como pasatiempo, una o dos colmenas en el jardín trasero es todo lo que se necesita para poder iniciar, pero también se puede construir muchas colmenas, administrando cientos o incluso miles de ellas.

Apicultura

Temas relacionados

Floricultura, silvicultura

¿Qué es la apicultura?

La apicultura consiste en cuidar de un enjambre de abejas que se encuentra dentro de las colmenas para lograr obtener de ellas miel y algunos productos naturales como propóleos, polen, jalea real y algunos tipos de medicamentos.

En qué consiste la apicultura

La apicultura consiste en una tradición que data hace miles de años la cual consiste en proporcionar cuidados a un enjambre de abejas dentro de colmenas, para lograr obtener de ellas la miel. Consiste también en obtener una serie de productos naturales como propóleos, polen, jalea real y medicinas. El apicultor es prácticamente un ganadero de rebaños de abejas, y es el encargados de cuidarlas, multiplicarlas y de darles protección. Es una profesión que va de la mano con la sostenibilidad.

Características

Las características más importantes que tiene la apicultura son las siguientes:

Para qué sirve

La apicultura es un método que sirve para la producción de miel, propóleo y otros productos que son comercializados para la curación de enfermedades, alimentación y para la elaboración de medicamentos, cremas y productos cosméticos.

Origen de la apicultura

El origen de la apicultura se encuentra en los hombres primitivos que habitaban en la prehistoria, en las civilizaciones que habitaban el mediterráneo y en los sumerios, que habitaban las zonas del río Tigris y Éufrates.

Historia

El hombre ha estado involucrado con las abejas productoras de miel a lo largo del tiempo. Existen algunas pinturas rupestres en España que reflejan hombres que recolectan miel de árboles que datan de hace 15,000 años cuando las capas de hielo se retiraron de Europa. En las tumbas egipcias se pueden encontrar pictogramas que muestran una apicultura manejada hace al menos 4.500 años. Los apiarios se mencionan en el Libro del Día del Juicio Final como una parte importante de cualquier parroquia y en ese momento los apicultores fueron liberados del sistema feudal. La apicultura, hasta mediados del siglo XIX, usaba un recipiente hecho de arcilla o paja del tamaño correcto para albergar a las abejas y al final de la temporada, la miel y la cera se recolectaron al destruir algunos o todos los panales producidos por las abejas.

A mediados del siglo XIX se hicieron descubrimientos que cambiaron radicalmente la apicultura. El simple descubrimiento de que si se dejara un espacio de entre 6 mm y 9 mm, las abejas no lo sellarían con un material similar a una goma (llamado propóleo) o intentarían usar el espacio construyendo un peine a través de él. En consecuencia, este descubrimiento condujo al diseño de colmenas en las que los peines se podían alojar y mover para su inspección y es la base de todo el diseño moderno de colmenas. Las colmenas de marcos móviles modernos son, con mucho, el tipo más común de colmena utilizado para las colonias de abejas de miel administradas.

Tipos de abejas

Los tipos de abejas que existen son:

El apicultor

El apicultor es la persona encargada de practicar la apicultura utilizando técnicas que permitan mejorar el acondicionamiento de las colmenas, el transporte, la aplicación de los tratamientos sanitarios, la selección y reproducción y alimentación, así como el procesado y comercialización de los productos obtenidos.

Qué material se utiliza en la apicultura

Es importante contar con el equipo necesario para hacer revisiones y entre ellos necesitamos:

Vestimenta

Para practicar la apicultura es necesario utilizar un velo el cual es también una herramienta de seguridad para proteger la cara y el cuello de las picaduras de las abejas. Existen varios tipos de velos, pero siempre es importante que mantengan la cara alejada de las abejas. También se debe usar un sombrero duro o una gorra, el cual es un complemento del velo. Se debe utilizar un mono se coloca sobre la ropa y caretas individuales. Se debe colocar un pantalón de trabajo de color claro, y un blusón de los que llevan incorporada la careta en una pieza. La careta puede de ser de alambre o de plástico y el calzado debe de ser fuerte.

Proceso

El proceso de la apicultura es el siguiente:

Qué productos se obtienen

Los principales productos que se pueden obtener de las abejas por medio de la apicultura son utilizados para el consumo del año, y entre ellos podemos mencionar:

Apicultura en el mundo

Importancia

La apicultura es una actividad importante porque es considerada como un medio de fortalecimiento de los sistemas de vida y de desarrollo. La apicultura logra integrar los diferentes sistemas de vida y de desarrollo por medio del uso de los recursos además, la apicultura es fuente de una serie de productos importantes para la economía de los países pues por medio de ella se elaboran diferentes productos que son importados y exportados por diferentes regiones, aumentando los ingresos y mejorando la sostenibilidad.

Libros de apicultura

Algunos libros de apicultura que podemos mencionar son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti