Biología

Animales carnívoros

Los animales carnívoros son todos aquellos organismos los cuales obtienen alimento y energía a través de la ingesta principal de carne.

¿Qué son los animales carnívoros?

Los animales carnívoros son todas las criaturas u organismos cuya fuente principal de valores nutricionales se encuentran en las carnes. Se tratarían de animales cuya dieta se basa principalmente en la carne que depredan o carroñan.

Definición de animales carnívoros

El mundo animal es diverso y complejo. Para su subsistencia, las criaturas que lo habitan dependen de sus fuentes de alimento para sobrevivir. La alimentación es necesaria para la nutrición, para la captación de energía. Sin embargo, también cumple otra función dentro del sistema ecológico. Para que un sistema no se sobrecargue, necesita de una constante actualización. Debe ser limpiado y depurado de las impurezas y excesos que llegan a corromperlo. Tal es el ejemplo que vemos en los procesos de sobrepoblación. Un nivel excesivo de población genera un desgaste directamente proporcional en sus recursos. Se sabe que los recursos son limitados, y que para que un sistema se mantenga, la gestión de estos últimos es tarea primordial de los mismos.

Los animales carnívoros forman parte de las maneras en que el sistema maneja dicha gestión. Se trataría de las criaturas cuya alimentación está en las carnes. Son varios los nombres que pueden dárseles, ya que también presentan muchos tipos. No todos estos animales son de tendencia pura; puede haber variantes. He aquí algunas de sus características

Características de los animales carnívoros

Las principales características de los animales carnívoros son las siguientes:

Qué comen

Lo común es que, tal como su nombre lo indica, los animales carnívoros se alimenten de las carnes de otras criaturas. Pueden ser insectos, anfibios, reptiles o mamíferos. Un ejemplo de ello lo encontramos en la dieta de los leones; necesitan de 7 kilogramos diarios de carne de búfalo.

Tipos

Uno podría entender su tipología partiendo de su dieta. No todos los animales carnívoros son puros, como ya se dijo, y ahora se explicará porqué:

Dónde habitan los animales carnívoros

Por regla general, podemos detectar animales carnívoros en casi todos los ecosistemas. Siempre que hallan criaturas, habrá, de forma inevitable, depredadores que se alimenten de ellas. Por tanto, los podemos encontrar en zonas acuáticas (como ríos, lagos y mares) o terrestres (selvas, sabanas, bosques y desiertos).

Cómo es su dentadura

Por lo general, su dentadura cuenta con dientes caninos especializados en desgarrar a sus presas, y molares traseros para trituras huesos o zonas duras.

Ubicación en la cadena alimenticia

Los animales carnívoros suelen tener un lugar privilegiado dentro de la cadena. Por lo general, poseen los escalafones más altos. Sin embargo, algunos animales llegan a detentar el rol de superdepredador. Esto último implica, claro está, la ausencia de depredadores que los depreden, tales son los casos de los lobos, las orcas, algunas aves de rapiña y los seres humanos. Los carnívoros suelen tener el lugar más destacado de la cadena alimentaria.

Reproducción

Uno podría decir que las estrategias reproductoras de estas criaturas son variadas. Podemos encontrarnos con los monógamos, tales son los lobos como ejemplo. Otro ejemplo son los elefantes marinos, quienes son poliginios o los osos, quienes son poliginandros.

Animales carnívoros por país

Cada país posee sus propias características. Aunque algunos comparten algunas de ellas, la mayoría tiene su propio conjunto de faunas y floras. No es de extrañar que encontremos en cada país un conjunto de criaturas de este tipo bastante distintivo. He aquí algunos ejemplos:

Ejemplos

A continuación, nombraremos algunos ejemplos de animales carnívoros terrestres y acuáticos:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti