Biología

Animales frugívoros

Los animales frugívoros son aquellos que se alimentan de frutos, de manera parcial o exclusiva.

¿Qué son los animales frugívoros?

Se entiende animales frugívoros a todos los animales cuya base alimenticia están en los frutos. Funcionan como uno de los medios o canales principales de reproducción de la naturaleza. Al ser los frutos su fuente de nutrición, el animal transporta las semillas de los frutos que come a otros sectores. Esto facilita el proceso de dispersión de las semillas. Por lo general, la mayoría de los frugívoros son mamíferos.

Definición

La relación entre el reino animal y vegetal es muy vieja. Para nadie es un secreto que animales y plantas están en una interacción constante. Uno puede ver a unos animales pequeños construir su madriguera entre las raíces de un árbol para protegerse. El árbol, por supuesto, le da la protección que puede darle, y el animal ¿qué hace a cambio?

Aunque suene explotador, muchas veces lo que hace es comerse sus frutos.

Esto, aunque no lo creas, es de sumo beneficio para el reino vegetal. Para su existencia y propagación, las plantas necesitan de diferentes medios para reproducirse. Recordemos que las plantas (la mayoría) no se mueven. No tienen como salir del lugar del que están arraigadas. Por tanto, es común ver que para ese propósito, el de reproducirse, dependan de los animales, por ejemplo.

Los frutos son un elemento muy atractivo para muchas especies. Contienen muchos elementos nutricionales que no son muy difíciles de conseguir y consumir. Esto estimula a muchos animales a buscarlos para su nutrición. De la misma manera, esto ayuda a que dichos animales lleven las semillas dentro de ellos. Son algo así como los transportistas de futuros arboles que crecerán en otro lugar.

Estos animales ya mencionados son los que conocemos como frugívoros. Son todos los animales cuya fuente de alimentación está en los frutos que encuentran. Pueden ser mamíferos e insectos, al igual que peces, reptiles y aves.

Veamos un poco más sobre las características de estos especímenes.

Características de los animales frugívoros

Por antonomasia, se tratan de todos los especímenes o animales que se alimentan de los frutos.

Ocupan entre un 20% y un 25% de la población animal.

Los animales frugívoros poseen un rol muy importante dentro del sistema reproductor de muchas plantas. Esto se debe a que, al consumir sus frutos, sus semillas se almacenan dentro de sus organismos. Estas, tarde o temprano, e intactas, serán expulsadas por el aparato excretor. Las heces expulsadas contienen las semillas que tarde o temprano devendrán en nuevas plantas.

Las bocas de los animales frugívoros poseen una dentadura acorde a las necesidades nutricionales. Poseen colmillos para desgarrar piel de frutas, y molares para triturar la pulpa. Una cosa similar pasa con el caso de aves e insectos. Muchas aves poseen picos especialmente diseñados para abrir las frutas con facilidad. Por otro lado, los insectos (tales son los casos de las moscas fruteras) poseen mecanismos para succionar las frutas que van a consumir.

Poseen un sistema digestivo apto para beneficiarse de los nutrientes de la fruta. Sin embargo, este último no daña la semilla que, más adelante, habrá de ser expulsada vía aparato excretor.

Qué comen los animales frugívoros

En general, podemos decir que estos animales consumen todo tipo de frutas. Sin embargo, esto último cae bajo el peso de la relatividad. No todos los frutos son comestibles para todos los frugívoros. Algunos animales no benefician a la planta en su plan de reproducción; suelen dañar la semilla en el momento de digerirla. Para esto, muchas plantas hicieron de sus frutos amargos o venenosos para su consumo ante algunas especies.

Dónde habitan

Normalmente los animales frugívoros habitan en zonas tropicales y templadas. En las primeras, es común que su dieta sea casi exclusiva de los frutos. Esto se debe a la facilidad con que se pueden conseguir casi todo tipo de frutos. En las zonas templadas, por otro lado, la dieta frugívora es estacionaria. Esto quiere decir que no es enteramente basada en los frutos, sino que se varía dependiendo de la estación en la que se encuentre el clima.

Animales frugívoros por país

Ejemplos

Algunos de los ejemplares más conocidos entre los animales frugívoros son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti