Informática

Fuente de alimentación

Dentro de la electrónica la fuente de alimentación es la pieza fundamental en un equipo o dispositivo eléctrico (computadores, impresoras, lavadoras). Estas tienen la única función de recibir la corriente alterna que entra de las tomas y convertirla en energía continua para alimentar a los circuitos eléctricos que componen al equipo.

¿Qué es una fuente de alimentación?

La fuente de alimentación es el dispositivo que recibe la corriente eléctrica de las líneas comerciales, dependiendo del país puede ser 110 Volts o 220 Volts, que es de tipo alterna y la convierte en una corriente directa capaz de ser utilizada por el fuselaje y los circuitos electrónicos de Tv, computadores, entre otros. Este suministra los voltajes correctos a cada parte que integra el equipo para que no ocurran fallas, incluso algunos cuentan con un protector de voltaje con el fin de  prevenir inconvenientes con el área eléctrica, por ejemplo fallo del mismo o una sobrecarga de energía.

Características de la fuente de alimentación

Las principales características de una fuente de alimentación son:

Historia

No existe una fecha específica en el momento en que se creó las fuentes de poder, algunos creen que fue la compañía Apple con su primera versión de ordenador, sin embargo, los especialistas en la materia han llegado a la conclusión que fue la compañía IBM la cual creó el primer modelo.

Algunos consideran que fue con el primer ordenador que se incorporo, pero la verdad es que se empiezan a desarrollar a fondo en simultáneo con la creación de las tarjetas graficas o de video.

Partes

Las partes de una fuente de alimentación son:

Para qué sirve la fuente de alimentación

Las fuentes de poder constan de un circuito especialmente creado para la conversión de la energía eléctrica, este se mantiene constante en trabajo recibiendo la corriente alterna empujada por el cable AC la trata, convierte y envía al resto del equipo en energía eléctrica continua, y mantiene siempre su sistema de refrigeración activo para evitar inconvenientes.

Cómo funciona

La fuente de alimentación trata la corriente en un proceso de cuatro etapas:

Tipos de fuente de alimentación

Las fuentes de poder en el caso de los ordenadores se separan en dos partes, las AT y las ATX:

Las AT son los modelos más viejos que se conectan directamente a la placa base, y su activación depende plenamente de un interruptor de voltaje, lo que genera un gran riesgo a la integridad de equipo.

Estos son modelos rudimentarios, y casi no se usan puesto que se redujo su producción desde la salida de las Pentium al mercado. Esta presentaba muchos problemas sobre todo porque tenían dos conectores a la placa base y cuando se confundían producían un cortocircuito.

Las ATX son las fuentes de poder más nuevas y se mantienen en constante actividad, es decir siempre presenta aunque sea una tensión pequeña para mantenerla en modo hibernación. Además no presenta el interruptor de voltaje si no que tiene un pulsador colocado en la placa base facilitando así la conexión y desconexión del mismo.

Fabricantes destacados

Importancia de la fuente de alimentación

Sin las fuentes de poder los equipos sencillamente no pudiesen trabajar, su función es primordial dentro de cualquier equipo para mantenerlo en cuanto a corriente activa se refiere. Además en los casos especiales de las fuentes con funciones añadidas, terminan funcionando como otra herramienta a la hora de prevención de riegos de los equipos electrónicos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti