Informática

Malware

En el campo de la informática podemos encontrar muchos términos importantes, uno a los cuales se le debe de prestar especial atención es el malware. Un software de tipo mal intencionado que tiene la capacidad de poder ingresar a los sistemas de computación para realizar dentro de ellos una serie de actividades ocultas que pueden ir desde el sabotaje del sistema hasta el robo de datos confidenciales.

Malware Qué es, características, tipos, para qué sirve, cómo funciona, ejemplos

Temas relacionados

Firewall, spyware, adware

¿Qué es un malware?

El malware es un tipo de software malicioso o programa que tiene como objetivo el poder dañar a los dispositivos, robar los datos y generar muchos problemas. Son creados por hackers que únicamente intentan conseguir dinero aunque también se han utilizado como un medio de protesta.

Definición de malware

El término malware es una palabra que se utiliza para poder darle un término a todo tipo de software que tiene como único propósito el poder infiltrarse dentro de una computadora o de un dispositivo para poder ocasionar daños, para cambiar las funciones de la computadores, para tomar el control absoluto sobre ella o para robar información. Es una abreviación de la palabra en inglés “malicious software” o software malicioso.

Características

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen

El malware tiene su origen en la década de los años 80 cuando las computadoras de uso personal empezaron a ser más populares en el mundo. Probablemente inició únicamente como una broma, sin embargo, no se tuvo conciencia del daño que los malware podrían ocasionar.

Historia

La historia del malware inicia en el año 1971 con Robert Thomas, un ingeniero de BBN Techonologies que creó el virus Creeper, el cual utilizó para infectar una serie de servidores llamados ARPANET. En realidad, este virus no fue creado con el objetivo de ocasionar un daño o de encriptar los datos, únicamente podía moverse por los servidores emitiendo un mensaje que decía “soy creeper”.

Poco tiempo después, Ray Tomlinson pudo lograr que el malware se reprodujera dando inicio de esta manera al primer gusano. Así fue como también el malware llegó al a industria de la tecnología y en el año 80 se crearon una gran cantidad de gusanos y de virus que tenían la capacidad de poder infectar computadores personales. En ese momento no había internet así que la infección se realizaba por medio de los disquetes. Los primeros virus fueron creados para afectar a Apple II y Macintosh, posteriormente también infectaron a IBM y MS-DOS.

Para qué sirve

El malware sirve para poder acceder, por medio del internet a un dispositivo por medio de un archivo infectado o cuando se ingresa a un sitio web que haya sido previamente hackeado. Es un mecanismo por medio del cual se puede tener acceso a todos los datos confidenciales que tenga una empresa o una persona particular para poder así lucrar con ellos.

Cómo funciona

El malware funciona ingresando a la computadora o al celular por medio de descargas, archivos infectados o por la visita a un página que haya sido hackeada. Cuando se descargan archivos sospechosos, principalmente los que cuentan con una extensión .exe, .com, .app o .bin, el malware tiene la capacidad de ingresar al computador, infectar los archivos que en este se encuentren, robar información y bloquear todo tipo de actividad hasta que el usuario no haya pagado una determinada suma de dinero.

Tipos

El término malware es bastante amplio y esto incluye varios tipos los cuales varían en su funcionamiento y en el daño que pueden llegar a provocar. Algunos de los tipos de malware son los siguientes:

Qué daños causan

Algunos de los daños que pueden llegar a ocasionar los malware se mencionan a continuación:

Malware en móviles Android

Los celulares Android también pueden ser víctimas del malware y cuando están infectados pueden sufrir de una gran cantidad de daños. Los principales atacantes en estos dispositivos son los sitios web de phishing, las aplicaciones que no son verdaderas y las tiendas donde las personas suelen descargas contenidos y aplicaciones no oficiales.

Malware en iPhone

En el caso de iPhone, los malware no son tan comunes pues su sistema completamente cerrado no permite que el usuario pueda descargar aplicaciones de otro lugar que no sea su tienda. Una de las principales razones por las que tienen menor tendencia a los ataques con malware es que los piratas y los cibercriminales siempre buscarán el camino más fácil para poder instalar los programas dañados.

Principales fuentes de malware

Entre las principales fuentes de malware encontramos las siguientes:

Cómo evitar el malware

Una de las mejores formas para poder evitar la presencia de malwares en las computadoras es nunca confiar en extraños de internet, esto implica los correos electrónicos desconocidos, los perfiles falsos y las ofertas que suelen parecer muy tentadoras. Cuando se descarga un programa, principalmente si se hace por medio de la piratería, es importante comprobar antes que el proveedor es de confianza, para ellos, se puede buscar las reseñas y los comentarios.

El poder contar con un bloqueador de anuncios es muy eficaz pues muchos hackers utilizan los anuncios emergentes para poder infectar a los dispositivos. Se debe además de tener mucho cuidado cuando se visitan páginas en internet, especialmente aquellos lugares que tienen poca seguridad en sus servidores. Lo mejor siempre será contar con un buen software antimalware, uno que sea fiable y muy potente antes de que el malware pueda infectar la pc o el dispositivo móvil.

Cómo detectarlo

Algunos tipos de malware son muy sencillos de detectar pues pueden dar a conocer su presencia casi de inmediato, por ejemplo, la transmisión de anuncios sin parar. Algunos otros como los troyanos y el spyware se pueden ocultar bastante bien por mucho tiempo. La única forma segura de poder detectar el malware es por medio de la instalación de un software antimalware el cual incluye una serie de herramientas útiles y de procesos de análisis que pueden detectar la presencia del malware en la computadora, además, tienen la capacidad de poder bloquear el problema.

Cómo eliminar el malware

Todos los malware tienen una forma determinada para poder ser eliminados. Una de las mejores formas es con la utilización de herramientas de eliminación de malware, muchas de las cuales se pueden encontrar incluso de forma gratuita.

Ejemplos destacados

Algunos ejemplos destacados de malware que se han creado se mencionan a continuación:

Antimalware recomendados

Algunos de los mejores antimalware que existen en la actualidad son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti