Informática

GDDR5

Una tarjeta gráfica es un tipo de componente electrónico que tiene la función de procesar toda la información que llega a un dispositivo para poder luego mostrársela al usuario de forma visual por medio de un monitor. Este tipo de tarjeta es muy común tiene un papel de mucha importancia en el mundo de los videojuegos y de la edición de vídeos. Existen muchos tipos de tarjetas gráficas, una de ellas es la GDDR5, una tecnología de memoria RAM de alto rendimiento.

GDDR5 | Qué es, características, para qué sirve, velocidad, ventajas, historia

Temas relacionados

GDDR6, memoria RAM

¿Qué es la memoria GDDR5?

La GDDR5 es un tipo de tecnología de memoria RAM que se utiliza en tarjetas gráficas que tienen alto rendimiento y que posee dos enlaces paralelos que brindan el doble ancho de banda en I/O.

Características de la memoria GDDR5

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Historia

La primer tarjeta GDDR5 fue introducida al mercado por Hynix Semiconductors a inicios del año 2008. En ese momento, tenía una capacidad de ancho de banda que lograba alcanzar los 20 GB/s en un bus de 32 bits. En el mes de junio del año 2008, la primera compañía que decidió utilizar la tarjeta gráfica fue ATI y la incorporó en sus productos para video Radeon HD 4870.

Hoy en día, las tarjetas de memoria GDDR5 son principalmente utilizadas en las tarjetas de video de gama alta y media y son muchos los modelos que la han incorporado. Una de las empresas que principalmente utiliza este tipo de tarjeta es GeForce y Nvidia. Incluso algunas consolas de octava generación como el Xbox One X y el Play Station 4, han incorporado dentro de sus sistemas el GDDR5.

Para qué sirve

La GDDR5 al ser una memoria gráfica, sirve para poder trabajar con aplicaciones graficas intensas y puede además alcanzar velocidades más elevadas de las que tiene una memoria RAM tradicional. Le brindan al usuario un ancho de banda superior lo que hace que no se produzcan pérdidas en el rendimiento principalmente cuando se trabaja con texturas de gran tamaño. Es necesaria además para poder almacenar los elementos gráficos que hacen posible que el GPU funcione de forma adecuada.

Velocidad

La memoria GDDR5 tiene la capacidad de ofrecer velocidades que alcanzan los 9 Gbps. En el caso de las tarjetas GDDR5X, las cuales son una versión de este tipo de tarjeta, se puede llegar a alcanzar una velocidad de 14 Gbps.

Ventajas de la memoria GDDR5

Algunas de sus principales ventajas son:

Desventajas de la memoria GDDR5

Entre sus principales desventajas encontramos las siguientes:

En qué se diferencia de la memoria GDDR4

Entre las principales diferencias que se pueden notar entre estos dos tipos de tarjetas gráficas se encuentran los siguientes:

Implementación

La GDDR5 puede ser implementad tanto en computadoras móviles, de escritorio y en dispositivos móviles. Su implementación también dependerá de las especificaciones necesarias para poder realizar la instalación.

Compatibilidad

Para que la GDDR5 sea compatible con una computadora, ésta deberá de tener una tarjeta madre o motherboard de ddr2 o ddr3 y además, contar con un puerto PCI-E.

Fabricantes destacados

El principal fabricante de GDDR5 es la empresa SK Hynix, una empresa que cada día mejora el funcionamiento y la capacidad de las mismas. Otras empresas como ELPIDA, Micron y la empresa Hynix también fabrican este tipo de dispositivo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). GDDR5. Recuperado el 4 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gddr5/

Recomendado para ti