Informática

Herman Hollerith

El mundo de la informática, como lo conocemos hoy en día, nació gracias a los aportes de Herman Hollerith, un inventor americano que desarrolló la primera máquina tabuladora electromagnética utilizada en sus inicios para recolectar información para el censo de 1890.

Herman Hollerith

Información personal

  • ¿Cuándo nació? 29/02/1860
  • ¿Cuándo murió? 17/11/1929
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • ¿Por qué es famoso? Por inventar la máquina tabuladora electromagnética

¿Quién fue Herman Hollerith?

Herman Hollerith fue el inventor estadounidense que creó la primera máquina tabuladora electromagnética de tarjetas perforadas para procesar datos. Esta creación marca el origen de la era semiautomática del procesamiento de la información. El uso principal de su artefacto era resumir información y luego fue utilizada en el campo de la contabilidad. Es el fundador de la Informatica Tabulating Recording Company, empresa que años después, tomaría el nombre de International Business Machines (IBM). En el mundo de la tecnología se le conoce como el primer informático porque supo manejar por primera vez, la información de forma automática con su gran invento. Además de sus aportes a la informática, fue un pilar principal en la construcción de la primera computadora.

Es considerado por muchos como el creador de la primera computadora y quien le da valor al origen a la palabra informática ya que ésta constituye la fusión de información y automática.

Gracias a Herman Hollerith se crea en 1924, una de las empresas más conocidas de computación del mundo, IBM (International Bussisnes Machine), la cual vende computadores de todo tipo en cualquier parte del mundo.

Biografía de Herman Hollerith

Herman Hollerith nace en Bufallo, Nueva York, el 29 de febrero de 1860.

De pequeño tuvo problemas de habla porque su pronunciación no era fluida. Esto trajo como consecuencia que se le asignara un tutor para sus estudios. A pesar de este problema, siempre se destacó por su inteligencia y por eso logra entrar a la Universidad de Columbia en el año 1875, donde estudiaría ingeniería en minas y se graduaría con mención honorifica.

En 1882 Herman trabajo como profesor de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Luego se trasladó a Misuri, donde empezó a diseñar trenes eléctricos. De 1884 a 1890, trabajó en la oficina de patentes de Estados Unidos en Washington.

Al estudiar las preguntas de los censos Herman Hollerith se da cuenta que todas son preguntas cerradas de “sí” o “no”. Esto hizo que Herman creara una tarjeta de cartulina de 80 columnas, en la cual se podría responder las preguntas con perforaciones en determinadas posiciones. La máquina creada por Hollerith fue considerada por muchos como la primera computadora y fue usada por el gobierno de los Estados Unidos para el censo de 1890. La perforación de 56 millones de tarjetas tomó 3 años.

La máquina tabuladora fue patentada en 1889 por Herman Hollerith. En 1890, la máquina contaba con la operación de suma lo que permitía utilizarla en la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York.

Seis años después, en 1896 crea la empresa Tabulating Machine Company para dar a conocer su invento. Años más tarde la compañía de Herman se une a Computing Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company para formar la empresa Computing Tabulating Recording Corporation, compañía que cambiará su nombre en 1924 por International Business Machines Corporation (IBM).

Herman Hollerith muere a los 69 años por un ataque del corazón, el 17 de noviembre de 1929, en Washington D.C.

Inventos de Herman Hollerith

Herman Hollerith fue el primero en utilizar la cinta de papel para codificar los datos. Esta cinta estaba compuesta por campos marcados con tinta, en los que se podía codificar datos perforándola o no, según el dato a registrar.

El uso de tarjetas perforadas fue utilizado por primera vez por J.Jacquard en 1902 para controlar el funcionamiento de los telares de forma mecánica. Pero Hollerith fue quien las utilizó para trabajar la información y para la informática, usando herramientas electromecánicas.

Este primer invento de Herman Hollerith evolucionó a la tarjeta perforada, sistema para computar datos que fue patentado en 1889.

Estas tarjetas fueron utilizadas por Hollerith en su máquina tabuladora – el segundo invento más conocido de este inventor- para procesar los datos del censo de 1890 en Estados Unidos, en el cual se procesaron los datos de 60 millones de estadounidenses en un lapso de tres años.

La máquina tabuladora podía analizar el contenido de 300 tarjetas por minuto, y reducir considerablemente el análisis de datos.

Después del éxito de la máquina tabuladora en el censo de 1890, Herman Hollerith orientó su invento a fines comerciales, adaptándola para que funcionaran en las áreas mercantiles.

Aportaciones de Herman Hollerith

Los aportes que generaron los inventos del Herman Hollerith fueron muy representativos para el área de la informática a nivel mundial. No solamente por sus inventos o por la fundación de la compañía de ordenadores más conocida a nivel mundial, IBM; sino por los alcances en las distintas disciplinas donde la computación representa una herramienta indispensable para el procesamiento y almacenamiento de la información.

Hollerith es uno de los pioneros, a partir de una tarjeta perforada, de la computación que conocemos hoy en día y por eso es conocido por muchos en el mundo de la tecnología, como el padre de la informática.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti