Informática

Ada Lovelace

En la historia de la computación a Ada Lovelace es conocida como la primera programadora de la historia. Su trabajos realizados sobre la maquina analítica de Charles Babbage, le permitieron diseñar el primer algoritmo del mundo de la computación.  

Ada Lovelace

Información personal

  • ¿Cuándo nació? 10/12/1815
  • ¿Cuándo murió? 27/11/1852
  • Nacionalidad: Británica
  • ¿Por qué es famosa? Por crear el primer algoritmo de programación

¿Quién fue Ada Lovelace?

Augusta Ada King conocida como Ada Lovelace fue una matemática y escritora de origen inglés que desarrolló el primer algoritmo de la máquina analítica de Babbage. Es conocida en el mundo de la informática como la primera programadora y una de sus obras más conocida tiene por nombre “Notas” donde hace referencia a las funciones de la máquina analítica y a la importancia de la informática. Ada marca las diferencias entre los datos y el procesamiento de los mismos, a través de sus investigaciones. En su primer algoritmo deja las bases que describen el proceso del lenguaje de programación.

Gracias a Ada Lovelace, se exponen con claridad las tres funciones básicas de la máquina analítica de Babbage que son: procesar fórmulas matemáticas, hacer cálculos numéricos y dar resultados algebraicos.

La programadora tuvo muy claro la importancia de crear la informática, a la cual ella llamaba la ciencia de las operaciones y llegó a proyectar la posibilidad de digitalizar la música con cds y sintetizadores.

Ada Lovelace es reconocida en el mundo de la computación por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage.

Biografía de Ada Lovelace

Augusta Ada King conocida como Ada Lovelace, nace en Londres el 10 de diciembre de 1815, con el título de Condesa de Lovelace, fue matemática y escritora. Hija única del conocido poeta Lord Byron y de Anna Isabella Milbanke gozó de una buena posición social que le permitió relacionarse con los científicos más importantes de su época.

A temprana edad, sus talentos en el mundo de la matemática la vincularon amistosamente con el matemático inglés Charles Babbage y su invento de la máquina analítica.

En 1835, se casa con William Lord King y pasa a ser Lady King. Con William, Ada tiene tres hijos: Bryon nacido en 1836, AnneIsabelle nacida en 1837 y Ralph Gordon nacido en 1839.

En 1837, su esposo tiene el título real de Vizconde de Ockham y el de Conde de Lovelace. A partir de ese momento deja de llamarse Lady King para firmar como Ada Lovelace.

En 1841, le escribe a Charles Babbage para trabajar con él y deja un lado la vida materna para dedicarse a una más intelectual.

Entre los años 1842 y 1843, Ada Lovelace hizo la traducción de un artículo del ingeniero militar de origen italiano Luigi Menabreas sobre la máquina analítica y complementó este documento con notas propias que denominaría “Notas”, las cuales fueron interpretadas como el primer programa de computación. Esto era un algoritmo diseñado para que la máquina lo procesara.

En 1843, las Notas de Ada Lovelace fueron publicadas por la revista inglesa Scientific Memoires con el título de “Sketch of the analitic engine invented by Charles Babbage” pero al descubrir que la autoría era de una mujer, los científicos de esa época no la tomaron en serio.

Ada Lovelace muere el 27 de noviembre de 1852 a los 36 años de edad por cáncer en el útero. Sus restos fueron enterrados junto a su padre en el pueblo de Hucknalla en Nottinghamshire.

Maquina analítica

La máquina analítica diseñada por el matemático británico Charles Babbage tenía como fin calcular diferencias numéricas para obtener tablas de números que permitieran ejecutar programas y realizar cualquier tipo de cálculo. Lamentablemente la idea de Babbage no se pudo realizar en el momento porque no contaba con el financiamiento y los materiales para desarrollar su invento.

Interesada por el invento de Babbage, Ada analizó en detalle el uso de esta máquina para la realización de cálculos matemáticos. Fue, así como la matemática logró optimizar el diseño de la máquina de Babbage incluyendo el uso de tarjetas perforadas y un lenguaje de programación con logaritmos para que lo procesara la máquina analítica.

Aportaciones de Ada Lovelace

Entre los aportes generados por Ada Lovelace se pueden mencionar los conceptos de bucle y la subrutina; también redactó el plan específico para calcular los valores de los números Bernoulli y definió cómo utilizar las tarjeras perforadas para la programación de la máquina analítica de Babbage.

Frases de Ada Lovelace

Entre las frases célebres de Ada Lovelace podemos citar las siguientes:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti