Informática

Sistema operativo

Durante la época que estamos viviendo vemos la presencia de la tecnología en todas partes, y es que la tecnología cada dia que pasa nos facilita más las cosas. A su vez también existe algo que le facilita el sistema y los procesamientos a las computadoras llamado sistema operativo

¿Qué es el sistema operativo?

Un sistema operativo no es más que un conjunto de aplicaciones o programas informáticos que permiten el manejo correcto y adecuado de la información y los recursos dentro de una computadora. Estos programas comienzan a funcionar desde que es encendido el CPU ya que maneja también el hardware desde sus procesos más básicos hasta los más complejos; además este se encuentra en constante interacción con el usuario ya que este es el que manejamos en nuestra computadoras a la hora de usarlas.

Definición

El sistema operativo llamado generalmente OS, es el software principal o también un conjunto de programas de un sistema informático que tiene la labor de procesar todos los recursos del hardware, y también de proveer toda la información que los programas de aplicación necesiten.

Uno de los propósitos principales del sistema operativo es gestionar al núcleo de intermedio, es decir se encarga del gestionamiento de los recursos de localización y de brindar protección de acceso del hardware.

Características de un sistema operativo

A continuación enumeramos las características que tiene un sistema operativo:

Componentes

Los componentes de un sistema operativo son:

Para qué sirve un sistema operativo

Brinda todas las herramientas y el apoyo que el usuario necesita a la hora de manejar su computador. Facilitándole y poniendo a su disposición diversas funciones tanto a nivel de funcionamiento interno como también de interfaz de usuario.

Origen

Su origen se remonta a los primeros modelos de computador IBM los cuales necesitaban un sistema para completar y facilitarles ciertas tareas a los operadores e ingenieros, las cuales si se realizaban manualmente sería muy tediosa.

Historia

Durante 1945 y 1954 se desarrollan los primeros sistemas operativos, los cuales se encontraba implementados en maquinas rudimentarias operadas desde una consola maestra por los programadores de dichas maquilas.

Es a finales de 1980 cuando la computadora Commodore Amiga contaba con una aceleradora Video Toaster que tenía la capacidad de producir efectos comparables a los de sistemas dedicados que salían costar muchísimo más que este equipo.

Funciones de un sistema operativo

El sistema operativo posee cinco funciones principales:

Tipos

Administración de tareas

Se separa en dos tipos en monotarea y multitarea. Los monotarea son aquellos que solo permiten realizar un proceso a la vez mientras que los multitarea son aquellos que puede ejecutar diferentes procesos a la vez.

Administración de usuarios

Al igual que el de tareas se separa en dos tipos monousuario y multiusuario. Los monousuario son aquellos que solo pueden ejecutar un programa de un solo usuario a la vez, mientras que los multiusuario son aquellos que pueden ejecutar varios programas de varios usuarios a la vez.

Manejo de recursos

Como los dos anteriores se separa en dos tipos: el primero es el centralizado que se refiere a la administración y utilización de recursos de un solo equipo mientras que el distribuido es aquel que permite utilizar recursos de varias computadoras a la vez.

A su vez existen en la actualidad existen varios tipos de sistema operativo para diferentes equipos como los dispositivos como cámaras y las consolas de videojuegos pero los principales son:

Importancia

A medida que la tecnología da pasos agigantados también se vuelve más complejo su funcionamiento, teniendo que depender de elementos como los sistemas operativos para su correcto desempeño.

La manera más fácil de entender esto es viendo las continuas actualizaciones de los sistemas operativos de Android, los cuales se mantiene en constante renovación para adaptarse a la necesidad de los desarrolladores de equipo y también de sus usuarios.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti