Informática

Alan Turing

Alan Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres. En su artículo seminal publicado en el año de 1936, logró demostrar que no puede existir ningún método algorítmico universal para determinar la verdad en las matemáticas, y que las matemáticas siempre tendrán una serie de proposiciones indecidibles. Ese documento también introdujo la famoso máquina de Turing. Sus trabajos sobre el tema son ampliamente reconocidos como la base de la investigación en inteligencia artificial y en la creación de la computadora moderna.

Alan Turing
  • Cuándo nació: 23/06/1912
  • Dónde nació: Maida Vale, Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 07/06/1954
  • Dónde murio: Wilmslow, Reino Unido

¿Quién fue Alan Turing?

Fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo y corredor de ultra distancia británico. Es considerado como uno de los padres de la computación y precursor de la informática moderna y en la formalización del concepto de algoritmo y computación.

Biografía de Alan Turing

Alan Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres, Inglaterra. Hijo de Julius Mathison Turing y Ethel Sara Stoney. Vivió gran parte de su niñez en la India junto con sus padres donde cursó varios estudios importantes desde tempranas edades.

En 1936 publicó su importante estudio “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem”, Alan Turing formuló nuevamente los resultados de Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, cambiando al lenguaje formal universal por lo que hoy se conoce como máquina de Turing. Comprobó además que la máquina podía resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo.

Alan Turing realizó varios trabajos con Norbert Wiener en el desarrollo de la cibernética, que se generó a partir de la demanda de sistemas de control que exigían en el desarrollo de las técnicas de producción a partir del siglo XX.

En el año 1952 se presentó ante la policía para denunciar un robo y durante la declaración indicó su homosexualidad, por lo que fue acusado de indecencia grave y perversión sexual, los cuales en ese tiempo eran considerados delitos graves en el Reino Unido. Se le dio a elegir entre ingresar en prisión o la castración química y optó por esto último, lo que le produjo cambios físicos afectando su trabajo.

Alan Mathison Turing murió en Wilmslow, Cheshire, el 7 de junio de 1954 tras suministrarse un veneno, quizá por accidente. Su madre defendió que la muerte fue por la ingestión accidental de cianuro de sus dedos tras un experimento químico, pero es más creíble que él planease su muerte.

Educación

En su niñez Alan Turing vivió en India, ya que su padre trabajaba en la Administración Colonial del país. Mostró gran interés por la lectura, los rompecabezas y los números. A los 6 años, inició sus estudios en el colegio St. Michael y a los 8 años su interés por el conocimiento y la experimentación química era tan profundo que diseñó un pequeño laboratorio en su casa.

En el año 1926 empezó sus estudios en el internado de Sherborne en Dorset, donde conoció y se hizo amigo de Christopher Morcom quien falleció tiempo después, lo que fue un gran golpe para Alan Turing, tanto así que se volvió ateo. El joven empezó a inclinarse hacia la matemática y la ciencia, actitud que no le atribuyó ganando gran parte de los premios matemáticos que se daban en la escuela.

Estudió en King’s College, en la Universidad de Cambridge y en la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico Alonzo Church y fue nombrado profesor del King’s College. En 1936, Alonzo Church y Alan Turing demostraron que era imposible escribir el problema de decisión, el cual pretendía encontrar un algoritmo general que decidiera si una fórmula de cálculo de primer orden es un teorema.

En el año 1938, regresó a Inglaterra para estudiar filosofía de las matemáticas donde obtuvo el Doctorado en Princeton; en su discurso planteo el concepto de hiper computación, en el que profundizaba las máquinas de Turing con las llamadas máquinas oracle, las cuales podían estudiar los problemas que no tenían solución algorítmica.

Inventos de Alan Turing

Entre sus inventos más importantes mencionamos los siguientes:

Aportaciones de Alan Turing

Sus aportes a las computadoras modernas fueron uno de los aspectos más importantes de Alan Turing. Gracias a él, hoy en día tenemos la programación y matemáticas. Aportó en el área del desarrollo de la programación y los códigos que son usados en los computadores. Dio, además, el primer paso en cuanto a la definición de inteligencia artificial la cual podía parecerse a la inteligencia humana en cuanto a la efectividad y cumplimiento de tareas.

Importancia

Su importancia ha sido comparada con la de Churchill y otros líderes, aunque sus ideas e inventos estuvieron ocultos por razones de seguridad nacional en tiempos de guerra. Gracias a él, hoy en día podemos hacer diferentes cosas con un ordenador, desde escribir textos y guardarlos, navegar por internet, escuchar música, y no tenemos cambiar de dispositivo para cada una de esas acciones. Además, es considerado como el padre de la inteligencia artificial.

Reconocimientos

El 23 de junio de 2001 se inauguró una estatua de Turing en Mánchester. Esta estatua está ubicada en Sackville Park, entre el edificio de la Universidad de Mánchester. Cuando se cumplió el 50.º aniversario de su muerte, se descubrió una placa conmemorativa en su antiguo domicilio, Hollymeade, en Wilmslow el 7 de junio de 2004.

La Association for Computing Machinery otorga cada año el Premio Turing a personas que se destacan por sus contribuciones técnicas al mundo de la computación.

El Instituto Alan Turing fue inaugurado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester y la Universidad de Mánchester en el verano de 2004.

El 5 de junio de 2004 se celebró un acontecimiento conmemorativo de su vida y obra en la Universidad de Mánchester, organizado por el British Logic Colloquium y la British Society for the History of Mathematics.

El 28 de octubre de 2004 se descubrió una estatua de bronce de Alan Turing esculpida por John W. Mills en la Universidad de Surrey. El 23 de junio de 2012, día en el que se conmemoró el centenario del nacimiento de Turing, Google presentó entre sus habituales doodles una pequeña máquina de Turing capaz de comparar dos cadenas de caracteres binarios.

Frases de Alan Turing

Algunas de sus frases más reconocidas en el mundo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti