Informática

GDDR6

En las computadoras, uno de los componentes más importantes resulta ser la tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo como normalmente se le conoce y es un componente que viene integrado dentro de la PC o que también puede ser instalado para lograr mejorar las capacidades del equipo. Es un tipo de tarjeta que tiene como función el procesamiento de datos que están relacionados con imágenes y vídeos las cuales se reproducen en la computadora. Existen varios tipos de tarjetas gráficas entre ellas encontramos el GDDR6, la última innovación con nuevos estándares de memoria.

GDDR6 | Qué es, características, para qué sirve, velocidad, ventajas, historia

Temas relacionados

GDDR5, memoria RAM

¿Qué es la memoria GDDR6?

Las siglas GDDR6 tienen como significado doble ratio de datos gráficos y es un tipo de chip de memoria que tiene mayor potencia y que es capaz de poder transmitir y brindar velocidades de transferencia que alcanzan las 16Gbps.

Características de la GDDR6

Las características más representativas de este tipo de tarjeta gráfica son las siguientes:

Historia

El primer tipo de tarjeta gráfica que existió en esta categoría fue introducida en la industria por la empresa Samsung en el mes de julio de 2007 y la empresa Hynix Semiconductor presentó en 2007 la primera memoria GDDR5 de 60 nm de clase «1 Gb». Este dispositivo tenía la capacidad de soportar un ancho de banda de 20 GB/s en un bus de 32 bits, lo que hacía posible realizar configuraciones de memoria de 1 GB a 160 GB/s con sólo 8 circuitos en un bus de 256 bits. Al año siguiente, en 2008, Hynix superó esta tecnología con su memoria GDDR5 de 50 nm de clase «1 Gb».

En la actualidad, en el mercado gráfico existen dos tipos principales de memorias, las HBM/HBM2 para soluciones de alto rendimiento y las GDDR5/GDDR5X para modelos como NVIDIA Y AMD. Pero esto está a punto de cambiar en la historia pues las GDDR6 están prontas a evolucionar. La empresa Samsung ha ya iniciado la producción de las GDDR6 y prometen revolucionar el campo de los gráficos con sus 72 Gbps y 18 Gbps por pin. Con esto, se espera que la historia de las tarjetas gráficas cambie de forma considerable para las próximas generaciones las cuales podrán llegar a brindar anchos de banda superiores con una mayor capacidad de memoria.

La memoria GDDR6 fue estrenada por primera vez dentro del mercado en el año 2018 con el nombre de VRAM en las tarjetas gráficas de Nvidia RTX 2000 las cuales se basan en un tipo de arquitectura conocido como Nvidia Turing. En la actualidad, han ganado mucha popularidad convirtiéndose en una de las tarjetas más utilizadas puesto que se encuentran presentes dentro de las tarjetas gráficas de AMD y Nvidia para Pc así como también en las consolas de videojuegos de nueva generación.

Para qué sirve la memoria GDDR6

Los GDDR6 Son siglas que sirven para brindar información al usuario con respecto a la generación de la que provienen los chips de memoria que se encuentran dentro de una tarjeta gráfica. Tienen capacidad de ser más veloces, eficientes, tienen una mejor capacidad de rendimiento, latencia y voltaje y son utilizados para fabricar mejores tarjetas gráficas para que éstas para que puedan funcionar a altas resoluciones.

Velocidad de la GDDR6

En la actualidad, se ha creado una mejor capa física para la memoria GDDR6 lo que la hará capaz de aumentar su rendimiento alcanzando velocidades de hasta 18 Gbps. Hoy en día, esta tarjeta tiene una velocidad de 16 Gbps y con ello, se busca lograr mejorar al máximo la tarjeta gráfica para las generaciones venideras de tarjetas.

Ventajas

Algunas de sus principales ventajas se mencionan a continuación:

Desventajas

La principal desventaja de este tipo de tarjeta gráfica sin duda alguna es su precio y producción. Además, al tener un controlador de voltaje mayor, un fallo en la sensibilidad podría llegar a afectar y provocar varios errores en la memoria ocasionando problemas de lectura lo que al final, terminaría produciendo una serie de problemas de cuelgues, pantallazos color azul, malas imágenes y otros.

En qué se diferencia de la memoria GDDR5

La principal diferencia que se encuentra entre la memoria GDDR5 y la GDDR6 es la frecuencia de funcionamiento y los precios. La memoria GDDR5 tiene la capacidad de tener una gran ancho de banda y produce un consumo moderado alcanzando velocidad de transferencia que alcanzan los 8 Gbps utilizando además anchos de 28GB/s por chip. La GDDR5 tiene también una capacidad de va desde los 512 MB hasta las 8 GB cuentan con un ancho de bus de 32-bit.

Las tarjetas de memoria GDDR6 por su parte, logran alcanzar velocidades de entre 16 y 18 GB/s, logrando así alcanzar un ancho de banda que asciende hasta los 72 GB/s. Tienen además la capacidad de poder ser fabricadas alcanzado los 32 GB puesto que son tarjetas más densas. Son además mucho más veloces y su ancho de banda es bastante alto. Logra también alcanzar hasta los 21 Gbps de velocidad.

Implementación

La implementación de esta nueva generación de tarjetas gráficas se ha hecho principalmente por parte de la reconocida marca Nvidia logrando alcanzar tasas de hasta 14 Gbps. Sin embargo, su implementación ha sido un poco difícil puesto que el precio de esta tarjeta asciende aproximadamente a un 70% más que los anteriores modelos.

Compatibilidad

Ese tipo de tarjeta gráfica es compatible con todas las consolas de nueva generación funcionando como una memoria de vídeo y como una memoria RAM para el sistema. También es compatible con los sistemas de tarjeta gráfica de Nvidia. Es también importante mencionar que los equipos deberán de contar con algunas especificaciones para poder tener compatibilidad con este tipo de tarjeta gráfica.

Fabricantes destacados

Entre los fabricantes más importantes encargados de llevar la GDDR6 al mercando se encuentran los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). GDDR6. Recuperado el 4 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gddr6/

Recomendado para ti