Informática

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es una parte interna de una computadora que se encarga de procesar y reforzar todo lo que tenga que ver con el área de procesamiento de video. No solo se encuentra dentro de la CPU, sino también en equipos médicos o consolas de videojuegos; este elemento es imprescindible para desarrolladores o diseñadores gráficos.

¿Qué es una tarjeta gráfica?

La tarjeta gráfica es un elemento de video del hardware el cual desempeña la labor de procesar todo lo referente al área de imagen y video para enviarlas al monitor. En palabras más técnicas es un elemento expansivo que se coloca a la placa base del ordenador, este analiza y procesa todos los datos enviados del GPU. Este lo acaba transformando en información comprensible al dispositivo que se encuentre colocado en la salida, es decir, monitor, televisor o proyector.

Características

Las principales características de la tarjeta gráfica son:

Historia

A inicios de los años 80, IBM inspirandose en el Apple II consiguió desarrollar la primera tarjeta de video, la cual era intercambiable lo que le permitió popularizarse lo suficientemente rápido, esta solo permitía mostrar los caracteres en la pantalla.

Este primer modelo era de solo 4kb  y se conectaba a un monitor monocromático, sin embargo, las mejoras no tardaron en llegar. Fue IBM quien estandarizaría el termino VGA que se traduce como la capacidad de definición de 640 pixeles de ancho por 480 pixeles de alto.

Partes de una tarjeta gráfica

GPU

Es la unidad de procesamiento grafico que se encarga de reducir la carga de trabajo del procesador central al cual está conectado, es por esto que se encarga de calcular en coma flotante de las funciones 3D. Esta es la parte más importante de una tarjeta gráfica por eso lo que más se describe en una presentación del mismo.

GRAM

Traducido es la memoria gráfica de acceso aleatorio y compre desde la GDDR hasta la GDDR5. Estos chips se encargan de almacenar y transportar la información entre los demás chip de memoria. Estos no interfieren en el rendimiento continuo de la tarjeta.

RAMDAC.

Son la pieza convertidora digital-analógica de memoria a acceso aleatorio, como su nombre lo indica convierte la seña de digital a analógica de la memoria RAM. Convierte las señales digitales que envía el procesador principal y las convierte en una señal analógica permitiéndole al monitor poder interpretarla.

Salidas

Para qué sirve una tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica posee dos funciones principales:

Cómo funciona

Tipos

En la actualidad no hay mayor diferencia entre tarjetas salvo por las potencias que representan a cada una, pero sus antecesores si venían por modelos:

En la actualidad:

Fabricantes destacados

Entre los años 2000 y 2006 la competitividad estaba radicada entre dos empresas ATI y NViDIA, sin embargo, a la fecha actual existen una gran cantidad de grandes compañías que buscan destacar:

Aunque para muchos expertos quien lidera el mercado global es NVIDIA, no se puede colocar a la cabeza puesto que existen muchos competidores que cada cierto tiempo buscan innovar y posicionarse dentro del mercado como el mejor.

En qué se diferencia de una GPU

Aunque es un error común pensar que la GPU es lo mismo que la tarjeta gráfica, sin embargo, no lo es. El GPU se encarga solo del procesamiento y recopilación de datos enviados, mientras que la tarjeta gráfica es el compendio de piezas que la conforman.

Importancia de la tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas en la actualidad juegan un papel importante en todos los quipos en donde se pueda colocar, ya que facilita los procesos de una pc permitiéndole un mejor rendimiento y a su vez brindándole una gran ventaja a diseñadores o personas que viven de un computador por ejemplo los “Gamers” de categoría profesional, sin embargo, debido a sus altos costos no todas las personas pueden costeárselas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti