Informática

Disco duro

La unidad de disco duro es la parte principal y por lo general la más grande que tiene un dispositivo de almacenamiento de datos en una computadora. El sistema operativo, los títulos de software y la mayoría de los archivos se almacenan en la unidad de disco duro. El disco duro es también conocido con el nombre de "unidad C" debido a que Microsoft Windows, de forma predeterminada, designa la letra de la unidad "C" a la partición primaria dentro del disco duro primario en una computadora. A pesar de que éste no es un término técnicamente correcto para ser utilizado, es muy común. La unidad de disco duro también se conoce con el nombre HDD, disco duro, unidad fija, disco fijo y unidad de disco fijo.

Disco duro

Temas relacionados

Memoria Ram, placa baseprocesador

¿Qué es un disco duro?

En el área de la informática, un disco duro es un dispositivo que se encarga de almacenar datos no volátil que utiliza un sistema de grabación magnética que se usa para poder guardar los datos digitales.

Características de un disco duro

Las principales características del disco duro son las siguientes:

Partes

Las partes que tiene un disco duro son:

Para qué sirve un disco duro

El disco duro tienen la función de ser los encargados de guardar y administrar todo el Software y además de almacenar toda la información que se agregue o que sea descargada en la computadora, incluyendo el sistema operativo. Sin no existiera el disco duro los demás componentes de la computadora no podrían funcionar. También sirve para almacenar videos, audios, textos, juegos, instalar programas, guardar archivos, administrar el sistema operativo.

Historia

El primer disco duro fue inventado por la compañía IBM a principios del año 1956 y se creó por un encargo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Al inicio se le llamó RAMAC 305 (Método de acceso aleatorio de contabilidad y control). Estaba compuesto por 50 discos de aluminio que giraban a 3.600 revoluciones por minuto recubiertos de una capa magnética. El 10 de febrero de 1954, RAMAC 305 fue capaz de leer y escribir datos sucesivos convirtiéndose en el primero de lo que hoy llamamos dispositivo de almacenamiento de acceso directo o DASD.

Cómo funciona

Los discos duros usan un sistema de grabación magnética analógica. Posee brazo un sobre el cual se encuentra un electroimán que se activa para grabar bits en los discos y luego los lee cuando el disco imantado produce una corriente eléctrica sobre el electroimán. Dentro de la carcasa existen una serie de platos metálicos acumulados que giran a gran velocidad y sobre ellas se encuentran colocados los cabezales que son los encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

Dentro del disco duro existen varios platos los cuales son discos concéntricos que giran al mismo tiempo. El cabezal es un conjunto de brazos que se encuentran alineados de forma vertical y que se mueven hacia dentro o fuera todos a la vez. En la punta de los brazos encontramos las cabezas de lectura/escritura, que por medio del movimiento del cabezal son capaces de leer zonas interiores y exteriores del disco.

Cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas, una de ellas es utilizada para leer la cara superior del plato, y la otra para leer la cara inferior, de esta manera existen 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura no tocan el disco pero pasan muy cerca

Tipos de disco duro

Los tipos de disco duro que existen son los siguientes:

Capacidad

La capacidad del disco duro ha logrado llegar hasta los 6TB actualmente, una capacidad mucho mayor que los primeros modelos comerciales. En un disco duro de 6TB logramos almacenar por ejemplo hasta 1.600.000 fotografías, 615 horas de vídeo y aproximadamente 2.000.000 de canciones, un almacenamiento que probablemente no podrá ser llenado por completo.

Mantenimiento

Existen varios pasos para seguir un mantenimiento preventivo que nos permita tener nuestro disco duro saludable. Una de ellas es mantener un espacio suficiente pues cuando éste se agota, el equipo por lo general empieza a tener errores en su funcionamiento, las aplicaciones no funcionan adecuada o simplemente el equipo se vuelve lento.

Se debe también de eliminar los archivos que no se necesiten y tener en cuenta que las aplicaciones de Windows producen una gran cantidad de archivos temporales reconocidos por la extensión “.tmp” que deben de ser eliminados.

Reparaciones

Cuando el disco falla debemos de reconocer si se debe a problemas mecánicos, electrónicos o de sus sectores. Es importante mencionar que cuando un disco duro empieza a fallar, tarde o temprano dejará de funcionar. El disco duro puede ser reparado dependiendo del tipo de daño que tenga el disco.

Uno de los problemas puede ser de origen mecánico que incluye platos, motores o la electrónica de control, en este caso se debe llevar el disco a un servicio especializado para que puedan recuperar los datos y una vez que sean recuperados se deberá adquirir un nuevo disco duro para que los datos puedan ser trasladados.

Cuando el problema se da en los sectores defectuosos que producen pérdida de datos, el disco puede ser corregido incluso por algunas herramientas de Windows. La herramienta que más se recomienda para reparar duros proporcionada con Windows, llamada CHKDSK, la cual es una aplicación de las versiones de Windows. El único problema de esta aplicación para reparar discos duros es que debe utilizarse desde la línea de comandos, algo a lo que los usuarios no están acostumbrados a utilizar.

Otra herramienta para reparar discos duros dañados es TestDisk, que repara errores en los sectores de un disco duro, en la tabla de particiones, las particiones borradas y puede reconstruir el sector de arranque.

Particiones

Una partición es el nombre dado a cada división que se encuentra en una sola unidad física de almacenamiento de datos. En otras palabras es como tener varios discos duros en un solo disco, cada uno con su sistema de archivos y funcionando diferente. Pueden usarse para guardar datos sensibles con medidas de seguridad que no interfieran en el resto del sistema y para instalar diferentes sistemas operativos.

Importancia

El disco duro es uno de los componentes más importantes de una computadora porque es el dispositivo que permite el almacenamiento de datos a largo plazo. Es el que permite que una computadora se ejecute. Sin el disco duro la computadora no podría retener información alguna.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti