Informática

Redes de computadoras

Una red de computadoras es un elemento indispensable para asegurar la comunicación entre dos o más computadoras lo cual permite el intercambio de datos entre éstas. No solo las empresas pueden beneficiarse de las potencialidades de las redes de computadoras. A nivel doméstico, los usuarios también podrían aprovechar sus bondades para compartir música, películas y cualquier otra información que sea de interés. De este modo, las redes informáticas constituyen uno de los avances tecnológicos más relevantes en la actualidad.

Redes de computadoras

Temas relacionados

Dirección IP, Internet

¿Qué son las redes de computadoras?

Se define como el conjunto de dos o más sistemas informáticos y otros componentes de hardware conectados entre sí a través de canales de comunicación y que permiten compartir información, recursos y servicios entre una gran cantidad de usuarios. Hoy en día, la red de computadoras más grande y más conocida es Internet.

Para qué sirven las redes de computadoras

Las redes de computadoras brindan diferentes utilidades, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Ventajas

Antecedentes e historia de las redes de computadoras

Antes de los años 60, la única forma de comunicarse por acceso remoto era a través de línea telefónica local. A inicios de la década de los 60, había unas cuantas computadoras aisladas a las cuales solo se podía acceder mediante un cable.

En 1962, se conforma un grupo de trabajo denominado Intergalactic Computer Network” (la red de computadoras intergaláctica), el cual representó un precursor de la ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), que fue una red de computadoras concebido por encargo del Departamento de Defensa del gobierno estadounidense con el fin de impulsar los avances tecnológicos. Es en 1969, que tiene lugar la primera conexión de ARPANET que permitió que 4 instituciones universitarias estadounidenses se conectaran a 50 kbits por segundo.

En 1973, gracias a ARPANET, se estableció la primera conexión fuera de los Estados Unidos, en Noruega. Para la época, ARPANET tenía 2000 usuarios y ya 75% hacían uso del correo electrónico a través de éste.

En 1974, surge el término “Internet” concebido por Vinton Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine de la Universidad de Stanford. La palabra es inicialmente utilizada para hacer referencia a una red de protocolo global de control de transmisión/protocolo de Internet. (TCP/IP), es decir, los pasos a seguir con el fin de intercambiar información dentro de la red.

En el año 1976, John Murphy, de Datapoint Corporation, concibió ARCNET, el primer sistema para compartir dispositivos de almacenamiento.

Más adelante, en 1979, aparecieron los grupos de conversación USENET (Unix User Network) a través del cual fue posible proponer un sistema de intercambio de mensajes clasificados por categoría entre servidores Unix utilizando el protocolo UUCP.

En el año 1983, Paul Mockapetris y Jon Postel concibieron el sistema de nombres de dominio (DNS) y las extensiones .com, .org y .gov.

Internet se abre al público con la creación en 1991 del World Wide Web por Tim Berners-Lee. Se trata de un sistema de interfaz gráfica, muy ergonómica y muy fácil de utilizar, y que además, permite pasar de una página o de un sitio a otro, al hacer clic sobre el llamado “hipertexto”.

Años después, Internet conoció una expansión a nivel mundial y permitió, gracias a la conjugación de la informática, del audiovisual y de las telecomunicaciones, la multiplicación de servicios de todo tipo en la World Wide Web.

Hoy en día, se puede afirmar que las herramientas tecnológicas no han dejado de evolucionar, gracias al desarrollo de las redes de alta velocidad, tanto de cable como inalámbricas. Asimismo, se ha vivido la explosión de la web 2.0 y ya se habla de la web 3.0.

Características de las redes de computadoras

Componentes

Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí para intercambiar datos informáticos. Éste está conformado principalmente de los siguientes componentes:

Clasificación de las redes de computadoras

Según su distribución

Según su tamaño

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti