Informática

Jawed Karim

Jawed Karim es un empresario, que trabajó en Paypal y es cofundador del sitio web YouTube, además de ser el autor del primer video publicado en esa plataforma.

Jawed Karim
  • Cuándo nació: 28/10/1979
  • Dónde nació: Merseburgo, Alemania
  • Profesión: Informático teórico y emprendedor

¿Quién es Jawed Karim?

Jawed Karim es un emprendedor germano-americano conocido por ser uno de los tres creadores de YouTube. Los otros dos fundadores son Steve Chen y Chad Hurley.

Biografía de Jawed Karim

Nació el 28 de octubre de 1979, en Merseburg, en la República Democrática Alemana. Sus padres son Naimul Karin, investigador, natural de Bangladesh, y de Christine profesora y científica alemana, investigadora adjunta de bioquímica en la Universidad de Minnesota.

En 1980, su familia cruzó la frontera y empezaron a radicar en Neuss, Alemania Occidental. En 1992 se establecieron en Saint Paul, Minnesota.

Estudió en el Saint Paul Central High School y posteriormente ingresó a estudiar en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois.

Paralelamente a sus estudios, empezó a trabajar en Paypal. Luego de su licencatura inició una maestría en informática en la Universidad de Stanford.

Conoció a Steve Chen y Chad Hurley en Paypal, y junto con ellos iniciaron el proyecto de una plataforma donde los usuarios pudieran subir sus archivos a la nube. Registraron el dominio el 15 de febrero de 2005 y el 23 de abril, Jawed Karim subió el primer video titulado: “Me at the zoo”.

Solo un año después de su creación, vendieron la compañía a Google. Recibieron a cambio 137,443 acciones con un valor calculado de aproximadamente 1,600 millones de dólares.

El año 2008 creó la empresa Youniversity Ventures para colaborar con los universitarios que deseaban iniciar sus ideas de negocio.

Fue uno de los primeros inversionistas de Airbnb y ha sido asesor de numerosas empresas cuyo medio de contacto con sus usuarios es a través de Internet.

Creación de YouTube

YouTube fue fundada en febrero de 2005, en California, por Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley. Los tres se conocieron mientras trabajaban en Paypal.

Según una versión simplificada de la idea inicial, YouTube habría surgido como una forma sencilla de compartir videos. Lo cual no era una tarea fácil en esa época. De acuerdo a algunas versiones, la idea inicial era crear una página de citas donde las personas se calificarían de acuerdo a los videos que publicasen.

El dominio empezó a funcionar el 15 de febrero de 2005. El primer video fue subido a la plataforma el 23 de abril del mismo año, correspondiendo a una visita que hizo Karim al zoológico.

El tráfico ascendió de manera acelerada cuando los usuarios empezaron a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. Lo cual motivó la llegada de inversionistas institucionales. Pronto se inició la contratación de sus espacios para la colocación de propaganda.

En diciembre de 2005, menos de un año después de su creación, los videos de YouTube eran visitados unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, esta cifra fue superada pocos meses después y en mayo de 2006 alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día.

Los rumores de la compra por parte de otra empresa empezaron a crecer, hasta que fue adquirido por Google a cambio de acciones que tendrían un valor aproximado de 1,600 millones de dólares. La parte que le correspondió a Jawed fue de 137,443 acciones que corresponderían a unos 64 millones de dólares.

Al momento de su compra, la compañía tenía un total de 67 empleados. Había firmado acuerdos con empresas tan grandes como Warner y Sony para la distribución de videos musicales pagando los consiguientes derechos de autor.

Precisamente el tema de derechos de autor les generó múltiples problemas legales, generando litigios y juicios que fueron resueltos de diversas maneras, mediante acuerdos y modificaciones varias en e funcionamiento del sitio web y de sus políticas para los usuarios.

Actualmente, YouTube está disponible en más de 90 países y en más de 80 idiomas. Cuenta con más de mil millones de usuarios. Diariamente, sus usuarios ven más de mil millones de horas de videos. Se calcula que más de la mitad de visualizaciones corresponden a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets.

Definitivamente, la compra realizada por Google fue un gran acierto.

Vida personal de Jawed Karim

Jawed Karim prefiere el perfil bajo, con poca exposición a los medios. Luego de la venta de YouTube se ha dedicado a sus proyectos personales.

El año 2008 fundó la empresa Youniversity Ventures con la finalidad de ayudar a universitarios a lanzar sus ideas de negocio, tanto como patrocinador así como financiador de las ideas que le parecen más interesantes.

Importancia

Además de su papel fundamental en la creación de YouTube, Jawed Karim ha sido impulsor y asesor de numerosas iniciativas como la firma de ventas en línea Milo.com Inc. que fue comprada en el año 2010 por eBay, y para Eventbrite Inc. la cual diseñó una plataforma para la creación de eventos académicos, artísticos, sociales y de otra índole de manera online vía Internet.

Reconocimientos

Debido a su perfil bajo y sus escasas apariciones públicas, Karim no es muy afecto a los reconocimientos. Sin embargo, debido a la popularidad del sitio web que ayudó a crear, ha sido invitado a innumerables eventos donde ha sido ovacionado por el público asistente.

Frases

No se conocen frases atribuibles a Jawed Karim.

Curiosidades sobre Jawed Karim

Además de ser el protagonista del primer video cargado a YouTube, Jawed Karim quería que el nombre del dominio fuera HotorNot.com

El primer video publicado en YouTube, protagonizado por Jawed acumula más de 48 millones de visualizaciones a la fecha. Ese video es el único que figura en su canal. No volvió a colocar ningún otro video en su cuenta.

Al inicio, lo único que los fundadores de YouTube pretendían era compartir videos de manera sencilla con sus amigos y público en general. Según la leyenda, todo surgió ante la dificultad de compartir videos grabados en una fiesta a los que asistieron los tres.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti