Informática

Memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio, o memoria RAM, es el hardware físico que podemos encontrar dentro de una computadora que tiene como función la de almacenar datos de forma temporal, sirviendo como la memoria "operativa" de la computadora. La memoria RAM adicional permite que una computadora trabaje con más información al mismo tiempo, lo que generalmente tiene un efecto dramático en el rendimiento total del sistema. Algunos de los fabricantes populares de RAM incluyen Kingston, PNY, Crucial Technology y Corsair.

Memoria RAM

Temas relacionados

Procesador

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM es la memoria más importante de un dispositivo y es el lugar en el cual se almacenan (temporalmente) todos los programas y los datos informativos. Es la memoria de acceso aleatorio.

Características de la memoria RAM

Las principales características de la memoria RAM son:

Partes

Las partes de la memoria RAM son:

Para qué sirve la memoria RAM

Nos es de utilidad porque mejora la velocidad de respuesta del equipo en el momento que se usa algún programa en el ordenador ya que la información que necesita el programa para funcionar está almacenada en la memoria RAM.

Cuando se ejecuta el programa, las instrucciones que tienen que ser ejecutadas se pasan al procesador realizando transmisiones de datos según la necesidad. La memoria RAM es la encargada de almacenar dicha información y de enviar al procesador los datos que deben ser procesados.

Historia

La primera memoria RAM se llamó memoria de núcleo magnético, y fue creada entre 1949 y 1952, se utilizó en muchos computadores hasta que surgieron los circuitos integrados a finales de los años 60 y principios de los 70. Antes que eso, los ordenadores usaban relés y líneas de retardo para realizar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio.

En 1969 surgieron las primeras memorias RAM de semiconductores de silicio creadas por Intel y el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, lo que significó el principio del fin para las memorias de núcleo magnético.

En 1973 surgió la multiplexación en tiempo de las direcciones de memoria. MOSTEK lanzó la referencia MK4096 de 4096 bytes en un empaque de 16 pines. A finales de los años 70 los integrados eran usados en la mayoría de los computadores nuevo. Con el tiempo se crearon los primeros módulos de memoria como el SIPP.

Cómo funciona la memoria RAM

La memoria RAM funciona como una especie de intermediario de información que se da en los medios de almacenamiento y es la encargada de procesarla. Cuando la CPU tiene que llegar a los datos que están guardados dentro del disco duro para poder ejecutar una tarea, los extraen de la memoria RAM pues de otra forma, tardaría mucho tiempo. La información que se carga de la memoria RAM es más fácil de acceder y se trabaja de mejor manera.

Tipos

Existen varios tipos de memoria RAM que a continuación se describen:

Capacidad

La cantidad de datos que logran ingresar a la memoria RAM es lo que conocemos como su capacidad. Si no existe la suficiente capacidad muchas de las aplicaciones no podrán funcionar. La capacidad de memoria debe de tener bytes, megabytes o gigabytes y se expresa por medio de mega Hertz o giga Hertz.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti