Informática

Procesador

Un procesador o microprocesador es el "cerebro" de un sistema informático. Controla el funcionamiento de todo el hardware y el software, y es denominado también Unidad de procesamiento central o CPU.

Procesador

Temas relacionados

Memoria RAM

¿Qué es un procesador?

Es la unidad más importante dentro de un sistema informático o una computadora y es responsable de procesar el conjunto único de instrucciones y procesos. Es el dispositivo de hardware conocido como el cerebro del sistema.

Hay muchos procesadores disponibles y la especificación del mismo suele ser una de las primeras cosas que se consideran en el momento en que se adquiere una computadora personal nueva. El tipo de procesador y su velocidad tienen el mayor impacto en el rendimiento general de un sistema informático. El rendimiento del mismo se relaciona directamente con su velocidad de operación y su arquitectura.

Un microprocesador está diseñado para ejecutar tareas lógicas y computacionales con operaciones típicas tales como suma / resta, interproceso y comunicación del dispositivo, administración de entrada / salida, etc.

Características del procesador

Las características más notables de los procesadores las mencionamos a continuación:

Para qué sirve el procesador

Un procesador, o «microprocesador», es un pequeño chip que podemos encontrar en las computadoras y en otros dispositivos electrónicos. Su función principal es la de recibir información y proporcionar el resultado apropiado.

Es el encargado de manejar todas las instrucciones básicas del sistema, como el procesamiento de aplicaciones de entrada y ejecución de mouse y teclado. La mayoría de las computadoras de escritorio contienen una CPU desarrollada por Intel o AMD, las cuales usan la arquitectura del procesador x86. Los dispositivos móviles, como las computadoras portátiles y las tabletas, pueden usar CPU Intel y AMD, pero también pueden usar procesadores móviles específicos desarrollados por compañías como ARM o Apple.

El procesador es la parte de una PC que actúa como el cerebro de la computadora, ejecuta programas, envía y recibe señales a los dispositivos conectados para mantener la computadora en funcionamiento. Ya sea que use su computadora o dispositivo móvil para enviar correos electrónicos, tomar fotografías, publicar en línea o navegar por Internet, el procesador es el encargado de manejar todos los datos y ejecutar todos los programas que le permiten llevar a cabo estas tareas.

Historia

Los procesadores tienen una historia que data de 1971 cuando surgió el primer microprocesador disponible en el mercado, el Intel 4004. Desde entonces, la tecnología ha mejorado a pasos agigantados. El historial del procesador inicia con Intel 8086 que fue el elegido por IBM para su pimer PC. Los antecedentes de la historia del procesador son los siguientes:

Cómo funciona

Recordemos que un procesador es un componente electrónico que se encarga de procesar toda aquella información que nuestro ordenador o nuestro dispositivo móvil tenga. Se puede decir que es el cerebro que se encarga de hacer que todo funcione bien.

Está compuesto de silicio y por millones de transistores, que son los componentes que por medio de los impulsos eléctricos que reciben se pueden encender y apagar. Estos transistores, que se llaman bit y tienen valores de 1 a 0, se distribuyen en circuitos internos que son diseñados para la realización de las diferentes operaciones matemáticas. Al mismo tiempo, éstos forman circuitos complejos dándole composición al procesador.

También tienen una placa base o socket que es la que se encarga de la conexión entre la computadora y los dispositivos

Tipos

Algunos tipos de procesadores son los siguientes:

También podemos encontrar procesadores de un solo núcleo, de dos, tres, y multinúcleos.

Velocidad del procesador

La velocidad se mide en mega Hertz y giga Hertz. La velocidad del reloj interno que posee el procesador y que determina la rapidez con la que puede procesar los datos se mide en gigahercios (GHz) o miles de millones de ciclos por segundo.

Arquitectura

La forma en la que los bloques internos se encuentra interconectada se conoce con el nombre de arquitectura del procesador. Todos los procesadores tienen arquitecturas diferentes, por lo que la velocidad de función no es la misma.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti