Informática

USB tipo C

Las siglas USB hacen reseña a la palabra en inglés “Universal Serial Bus” la cual, en español, se refiere a un protocolo de conexión que hace posible que varios periféricos puedan ser enlazados a un dispositivo electrónico, el cual por lo general es una computadora, para que de esta manera se haga posible el correcto intercambio de los datos, el desarrollo de las diferentes operaciones y en algunas ocasiones la carga de los dispositivos que se encuentren conectados. Existen además varios tipos de USB, una de ellas el tipo C.

¿Qué es un USB tipo C?

El USB tipo C es un tipo de conector de menor tamaño que puede ser conectado sin que se necesite una orientación específica en el momento de ser colocado, y que permite una mayor rapidez para transferir los datos y la intensidad en la corriente eléctrica.

Características del USB tipo C

Entre las principales características que pueden ser encontradas en la USB tipo C se mencionan las siguientes:

Partes

Las partes con las que cuenta una USB tipo C son las siguientes:

Para qué sirve el USB tipo C

El USB tipo C tiene varios usos los cuales son considerados como estándares. Puede ser usado como un tipo de conector para el USB 3.1 (más novedoso) y también para conectar el USB Power Delivery. Es muy funcional para realizar la conexión del Thunderbolt 3 y para poder transmitir datos y energía. Es ideal para que funcione como un tipo de salida de video y de audio por medio del HDMI y para transmitir señales de video y de audio.

Hace posible que varios cables o pinchos USB puedan ser conectados de forma reversible en cualquiera de sus dos lados. En el caso específico de los dispositivos MacBook y MacBook Pro, este tipo de conexión hace posible que el aparato pueda cargarse fácilmente, proporciona la energía adecuada a los demás dispositivos que se encuentran conectados al puerto, transfiere los datos necesarios entre el MacBook y diferentes dispositivos. También es muy funcional para poder realizar las conexiones de salidas de video y para conectar al dispositivo otras tecnologías diferentes, como el Ethernet.

Historia

Las USB tienen una historia que tuvo sus inicios en el año 1996 gracias a una compañía israelí llamada M-Sistema. Para el año 2000 las primeras USB empezaron a ser vendidas por la empresa Trek Technology y por IB. Al inicio, tenían capacidades de almacenamiento bajas, pero que en el momento eran consideradas increíbles. Con el paso del tiempo, las USB empezaron a evolucionar gracias a la tecnología y la innovación. En el año 2014, varias empresas que incluían Intel, Microsoft, Apple y HP decidieron elevar la funcionalidad de los dispositivos y publicaron las especificaciones para la nueva USB tipo C, un conector reversible en sus dos extremos.

Cómo funciona

Este tipo de cable USB funciona por medio de dos juegos de cables, uno de ellos tendrá la función de suministrar la energía a un periférico y el otro será el encargado de transferir los datos. Esto lo hacen por medio de sus 24 pines los cuales hacen posible que las velocidades de transferencia sean mejores y más rápidas. Para que funcione adecuadamente, el usuario deberá de adquirir algunos cables adicionales los cuales tendrá que comprar por separado.

Qué productos utilizan el USB tipo C

En la actualidad es común observar este tipo de USB en la mayor parte de los teléfonos móviles que existen y que cuentan con un puerto USB tipo C como su punto de carga. Algunas computadores portátiles también han empezado a utilizar este dispositivo.

Ventajas del USB tipo C

Entre las principales ventajas que pueden ser obtenidas al utilizar este tipo de conector encontramos:

Desventajas

En realidad, las desventajas de este tipo de USB son muy pocas, sin embargo, las que tiene son importantes. Primeramente, los cables que tienen la capacidad de soportar el USB tipo C, pueden llegar a ocasionar problemas debido a la gran diferencia que existe en la velocidad de envío de archivos o de energía lo que en algún momento podría llegar a ocasionar un daño en el dispositivo.

Otra desventaja es que el usuario debe de tener especial cuidado con las especificaciones de los cables y con la potencia que pueden soportar, esto porque, si no tienen compatibilidad, se podría ocasionar un daño tan grande que dañaría permanentemente con la vida del celular o de la computadora portátil.

Estos tipos de USB deben de ser verificados antes de ser comprados pues lo ideal es comprar los originales de los fabricantes. Con esto, se puede evitar que, al comprar una USB muy económica, se produzca una mala administración de la energía pues esto puede llegar a provocar un sobrecalentamiento importante en la terminal.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). USB tipo C. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/usb-tipo-c/

Recomendado para ti