Informática

Primera generación de computadoras

La era de las computadoras modernas le debe mucho a los grandes avances tecnológicos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Así, la invención de circuitos electrónicos, tubos de vacío y condensadores remplazan la generación de componentes mecánicos mientras que el cálculo numérico remplaza el cálculo analógico. Las computadoras y productos de esta época forman la llamada primera generación de computadoras.

Primera generación de computadoras
  • Fecha: De 1951 a 1958
  • Ordenadores destacados: Atanasoff Berry Computer, MARK I, UNIVAC, ENIAC

¿Qué es la primera generación de computadoras?

La primera generación de computadoras se lanzó al mercado a mediados del siglo XX, específicamente ente 1946 y 1958, época que generó grandes avances tecnológicos a partir de la búsqueda de un instrumento de ayuda en el ámbito científico y en el militar. Estas computadoras fueron muy notorias y particulares por la magnitud de su tamaño y por el poco poder para adquirir una.

Características de la primera generación de computadoras

La primera generación de computadoras generada a mediados del siglo XX, contaba con el primer indicio o antecedente de las computadoras modernas, pero entre sus características principales estaba su gran tamaño así como su elevado costo de adquisición y el tema recurrente de fallas y errores por ser experimentales.

Contaban con el uso de tubos al vacío para procesar la información, tarjetas perforadas para la entrada y salida de los datos y programas, y usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

Las primeras en el mercado tenían un coste aproximado de unos 10.000 dólares. Por ser de gran tamaño, su uso implicaba una gran cantidad de electricidad, generando un sobre calentamiento en el sistema, llegando a requerir sistemas auxiliares de aire acondicionado especial (con el fin de evitar este sobrecalentamiento). Como por ejemplo, el ordenador ENIAC de grandes dimensiones que llegaba a pesar 30 toneladas.

Los ordenadores de primera generación usaban tambores magnéticos como elementos de almacenamiento de datos para ser cambiados luego en la segunda generación por memorias de ferrita.

Historia de la primera generación de computadoras

El desarrollo histórico de la primera generación de computadoras no cuenta con un comienzo exacto, dado a que es la derivación de descubrimientos y experimentación anterior por parte de distintos autores, pero en este caso se empezaría a tomar su desarrollo desde el siglo XX.

El diseño de la máquina analítica de Charles Babbage recogía ideas como una forma primitiva de dar órdenes a la máquina para la realización automática de cálculos y la introducción de sistemas de almacenamiento de datos. Estas ideas fueron incorporadas en el diseño del ENIAC, el primer ordenador electrónico que se construyó. En este, se basaron posteriormente para el UNIVAC I, que fue el primer ordenador que se fabricó de manera comercial, además de que esté fue el primero que se utilizó un compilador para cambiar el lenguaje del programa a lenguaje máquina. Sus principales avances fueron el sistema de cintas magnéticas, que se leían hacia adelante y hacia atrás, y la posibilidad de comprobar errores. La introducción de los circuitos integrados permitió la aparición del primer ordenador de sobremesa en 1974. Este éxito inmediato genera la aparición de la PC de IBM en 1981.

Inventores de la primera generación de computadoras

Computadoras destacadas de la primera generación de computadoras

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti