Informática

Lenguaje máquina

Aunque parezca increíble, dos números fueron los encargados de lograr crear toda una revolución en el mundo, no sólo informático sino en general. Estos dos pequeños números se convirtieron en la base de todo aquello que en la actualidad se relaciona con los dispositivos electrónicos. El 1 y el 0, son números que forman parte del conocido sistema binario un lenguaje que es utilizado por todas las computadoras y que se conoce con el nombre de lenguaje máquina.

Lenguaje máquina | Qué es, características, para qué sirve, historia, tipos

Temas relacionados

Lenguaje de programación

¿Qué es el lenguaje máquina?

El lenguaje máquina es un grupo de datos que conforman la parte física de la computadora, en otras palabras, el hardware, y que hacen posible el entender e interpretar los códigos binarios que se encuentran entre los valores 0 y 1 para luego formar cadenas de información y completar una instrucción.

Definición de lenguaje máquina

Es importante mencionar que las computadoras digitales no pueden entender el mismo idioma que los seres humanos hablan, en lugar de esto, estas máquinas utilizan un tipo de lenguaje binario al cual se le conoce con el nombre de lenguaje de máquina, el cual encierra una secuencia de instrucciones simples pueden ser expresadas por medio de una serie de dígitos binarios o bits.

El lenguaje máquina es el lenguaje elemental que poseen todos los ordenadores y es un conjunto de instrucciones codificadas, un sistema de códigos que puede ser interpretado por circuitos micro programables que además se encargan de determinar cuáles son las acciones que deben de ser completadas o realizadas por una máquina o computadora.

Cuando se hace la combinación de unos y cero, se termina su preparación creando así una instrucción que posteriormente llegará al microprocesador, se crea todo un proceso conocido como el nombre de compilación, ésta es la forma en la que los datos se reúnen para luego colocar una especie de envoltorio digital que tendrá la función de llevarlos hasta la máquina y hacer que pueda entonces proceder con la ejecución.

Cuando las instrucciones llegan al ordenador se dan dos operaciones importantes: la operación en sí y el comando. De este proceso surge que el equipo informático tenga la capacidad para saber cuál es la instrucción que se le ha dado y cuál será la función que debe cumplir. En otras palabras, los datos son los que hacen posible poner en marcha los procesos o establecer el lugar en donde se puede generar el almacenamiento de datos.

Características

Las características que forman parte y que representan al lenguaje máquina son las siguientes:

Para qué sirve

El lenguaje de máquina tiene una función bastante especial y al mismo tiempo de gran importancia pues es el responsable de reunir todas aquellas instrucciones que recibe una determinada máquina con respecto a cuándo se deben de llevar o realizar los procesos para los cuales previamente haya sido programada. Es el responsable de que todas las máquinas y dispositivos pueden llegar a cumplir sus funciones.

Historia

Muchos eventos de gran importancia han sucedido en el mundo desde el momento en el que se inventaron las primeras calculadoras, las cuales surgieron en el siglo XVII. Mucho tiempo antes de que existieran las computadoras, en el año 1936, Alan Turing logró formalizar la idea abstracta sobre el computador y para ello utilizó un modelo de procesamiento que tenía la capacidad de leer ceros y unos en una cinta infinita o memoria y que además se movilizaba y escribía en función a una tabla definida en la máquina, lo que se conoció luego como programa.

Con el paso del tiempo, se dieron aportes importantísimos y las computadoras fueron surgiendo poco a poco. Con ellas, también se empezaron a crear los primeros lenguajes de programación los cuales al inicio utilizaban conjuntos de instrucciones en código hexagonal. Se considera que el primer lenguaje de alto nivel fue el lenguaje máquina. Es importante mencionar que fue Claude Elwood Shannon, quien escribió el libro Analysis of Relay and Switching Circuits que logró sentar las bases para la correcta aplicación del álgebra de Boole en todas las redes de conmutación, un tipo de circuitos de interruptores eléctricos que define el estado de salida.

Tipos de lenguaje máquina

Los tipos de lenguaje que están relacionados con el lenguaje de máquina que existen se mencionan a continuación:

Ventajas del lenguaje máquina

Las principales ventajas que pueden ser obtenidas cuando se utiliza el lenguaje de máquina se mencionan a continuación:

Desventajas

Algunas de sus desventajas son:

Ejemplos de lenguaje máquina

Son ejemplos de lenguaje de máquina los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lenguaje máquina. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lenguaje-maquina/

Recomendado para ti