Informática

Historia de Internet

Lo que hoy en día conocemos como Internet ha tenido una larga y complicada historia así como muchos desafíos para lograr alcanzar la importancia que tiene hoy en día. Esta tecnología que ha logrado revolucionar el mundo y a sus habitantes está llena de aspectos tecnológicos y de organización los cuales no son actuales, sino que vienen desde muchos años atrás.

¿Qué es la historia de Internet?

La historia de Internet consiste en una serie de eventos que se han presentado con el paso del tiempo luego de la Guerra Fría que nos explican la forma en la que nació y cuál fue la evolución de esta importante herramienta actual.

Antecedentes

El principal antecedente que da inicio al nacimiento del Internet fue la Guerra Fría en el año 1969 cuando a raíz de la necesidad de comunicarse entre los militares se creó lo que se conocía en ese entonces con el nombre de Arpanet. La finalidad militar fue el principal antecedente y esta tecnología fue creada por el Pentágono de los Estados Unidos con el objetivo de poder sobrevivir ante un posible ataque nuclear, de esta manera lograron surgir los primeros protocolos tcp ip, que actualmente aún se utilizan.

Origen de Internet

El verdadero origen de Internet surge debido a la enemistad que existía entre Estados Unidos los y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante la Guerra Fría, quienes buscaban la manera de poder posicionarse mejor en el campo militar y tecnológico, sin embargo, el nacimiento formal de esta tecnología o redes de comunicación se dio gracias a la creación de una red entre computadores conocida con el nombre de ARPANET creada por el Ministerio de Defensa del país norteamericano.

Evolución

Como mencionábamos anteriormente, la evolución del Internet empezó básicamente desde su origen en la Guerra Fría. Estados Unidos se encargó de crear una red de uso militar en caso de un posible ataque por parte de Rusia, con el objetivo de poder obtener información con mayor rapidez. La primera red que existió fue Arpanet, la cual contaba con cuatro ordenadores colocados en diferentes universidades norteamericanas, pocos años después, la red ya contaba con un total de 40 ordenadores que habían logrado ser conectados.

Con el crecimiento de la misma, Arpanet se volvió en una red obsoleta por lo que se creó entonces el protocolo TCP/IP, el cual pasó a ser un medio estándar en las redes de informática. Poco a poco la red empezó a crecer y logró llegar al resto del mundo, principalmente para fines académicos y de investigación. En 1895, el Internet ya era conocido por todo el mundo y fue entonces que se pasó de un aspecto textual a introducir otros tipos de mecanismos, como los videojuegos.

Tiempo después se empezaron a utilizar los hipervínculos y de esta manera se le da forma a la WWW o telaraña mundial. Permitía vincular información lógica por medio de las redes y los contenidos eran programados utilizando lenguajes de hipertexto que además contaban con una serie de etiquetas de le daban función específica a los contenidos. En 1993, Marc Andreesen logró crear el navegador “Mosaic” y luego Netscape. Con estos inventos, el Internet empezó a desarrollarse, a perfeccionarse y a crecer con mucha rapidez convirtiéndose en lo que actualmente podemos encontrar.

Actualidad

En la actualidad, el Internet es una tecnología que no se detiene en cuanto a crecimiento, desarrollo e innovación. Cambios constantes se realizan en sus canales de comunicación con el objetivo de poder aumentar la rapidez con la que la información puede ser enviada y de la misma manera, la velocidad en que los datos son recibidos. Las sociedades modernas utilizan todo lo relacionado con la Tecnología de la Información y las comunicaciones en todos sus ámbitos dándole al Internet la importancia con la que goza hoy en día.

Etapas de la historia de Internet

Las etapas que se dieron a lo largo de la historia de Internet son las siguientes:

Primera etapa

Esta etapa se basa en la creación de Internet en sí como un tipo de red de información que se originó en los años 60. Su principal uso era militar y podía ser utilizado por un número de personas muy reducido, principalmente por ingenieros y desarrolladores. Fue una etapa llena de experimentos, análisis y estudios que logró mejorar la red hasta finales de los años 90.

Segunda etapa

Esta etapa se inicia en el año 1994, cuando finalmente el Internet se hace público y las personas entonces tenían la posibilidad de poder acceder a la red. Las instituciones y las empresas que tenían sistemas computarizados fueron las primeras en utilizarla pues el servicio era muy costoso y además, solamente podía ser utilizado por personal calificado. Por esta razón, a esta etapa se le conoce con el nombre de fase de red empresarial.

Tercera etapa

Luego del año 2000 encontramos la tercera etapa en la cual los costos por el uso del Internet se redujeron de forma considerable y gracias a la simplificación de la tecnología, se hizo posible que las personas pudieran empezar a utilizar la red. Fue en esta etapa cuando nació la web 2.0 o web social como también se le conoció en ese momento.

Actualidad

En la etapa actual, el Internet es quizá el medio más importante que todos los individuos tienen a mano. Se convirtió en una web para personas a la cual prácticamente cualquier persona que cuente con un teléfono o una computadora puede acceder. La velocidad del Internet mejoró de forma notable durante esta etapa y empezó a utilizarse para poder informar sobre diferentes tipos de acontecimientos, para mantener el contacto con otras personas e incluso para jugar.

Quién lo inventó

Originalmente, el Internet fue inventado por DARPA cuyas siglas en español significan Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa, una organización estadounidense que buscaba un medio, durante la Guerra Fría, para poder compartir y obtener diferente tipo de información y para compartir datos relacionados con las investigaciones militares entre las universidades.

Importancia

Internet se ha convertido en la actualidad en el medio más importante de comunicación en el mundo. Además de ser completamente democrático debido a que cualquier persona puede expresar sus pensamientos. Interfiere positiva o negativamente en todos los aspectos del ser humano, y no solo del hombre, sino que de países completos. Es considerada como una de las herramientas de mayor importancia en el mundo pues impulsa cambios importantes en cuanto a la sociedad y la oportunidad de crecimiento.

Es además la principal fuente para obtener información y es una de las más grandes fuentes de trabajo en la actualidad. Es gracias a ella que las personas pueden comunicarse cuando existen miles de kilómetros de distancia entre ellas, las noticias pueden ser dadas a conocer con mayor facilidad y la generación de contenidos hace que la vida se facilite en gran manera. La comunicación que se obtiene gracias al Internet es muy utilizada para la investigación, como medio de educación e incluso para poder realizar debates grupales.

Las compras online, las inversiones en la bolsa, miles de posibilidades para encontrar empleo o para realizar diferentes tipos de actividades son fáciles de encontrar gracias al Internet por lo que se considera que su importancia aumenta todos los días.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti