Informática

Segunda generación de computadoras

La segunda generación de computadoras abarcó el período comprendido entre 1959 y 1964. Esta generación marcó una nueva era que se definió por el reemplazo de las válvulas de vacío por los transistores, lo que implicó la creación de computadoras más confiables y con menores necesidades de ventilación, haciéndolas comercialmente accesibles y poderosas. Además, el uso de lenguajes de alto nivel permitió el mejoramiento en la implementación de programas y su uso en sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. Las grandes empresas comenzaron a utilizar la computadora en tareas de almacenamiento, registro, manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

Segunda generación de computadoras
  • Fecha: De 1959 a 1964
  • Ordenadores destacados: IBM 1401, Honeywell 800 y la serie 5000, UNIVAC M460, las IBM 7090 y 7094, NCR 315, las RCA 501 y 601

¿Qué es la segunda generación de computadoras?

La segunda generación de computadoras marca un hito en la historia de las computadoras gracias al avance tecnológico que significó la creación de los transistores para procesar información en reemplazo de los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío, característica que los hacía más rápidos, pequeños y más confiables. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras y se utilizaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Por otra parte, se mejoraron los programas de computadoras que fueron concebidos durante la primera generación, ya que se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN.

Características de la segunda generación de computadoras

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras con las siguientes características:

Historia de la segunda generación de computadoras

La creación de los transistores y su uso en la fabricación de computadoras desencadenó una serie de acontecimientos en la historia de la computación, no sólo por representar un significativo avance tecnológico, sino que también inició una nueva etapa en la comercialización de los equipos.

En 1956, IBM vendió su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Este equipo se caracterizaba por utilizar 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Tenía una capacidad de almacenamiento de 5 megabytes de datos. IBM desarrollaba el primer lenguaje de programación de propósito general de alto-nivel, FORTRAN.

Posteriormente, en 1959, IBM continuó su evolución y creó la maquina con mayor éxito en la historia de la computación (12.000 unidades vendidas): el mainframe IBM 1401 basado en transistores. El mismo utilizaba tarjetas perforadas y una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres.

Ya para el año 1960, IBM lanzó el mainframe IBM 1620. Este equipo basado en transistores, utilizaba una cinta de papel perforado las cuales cambió rápidamente a tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora científica popular alcanzando ventas de aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético con más de 60.000 dígitos decimales.

Un par de años más tarde, en 1962, se desarrolló Spacewar!, el primer juego de ordenador. Además DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina básicamente dirigida a personal técnico en laboratorios y para la investigación.

Finalmente, en 1964, IBM saca al mercado la serie 360, conformada por computadoras que se caracterizaban por correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. Asimismo, implementó el uso comercial de microprogramas, e instrucciones para su uso de fácil manejo a para procesar muchos tipos de datos, y no solo de tipo numérico (aritmética). IBM tenía dos líneas de productos, una línea de productos “comerciales” y una línea “científica”, las cuales se unificaron en una sola.

Tamaño de las computadoras de la segunda generación

Las primeras computadoras utilizaban tubo al vacío y ocupaban un considerable espacio (hasta 30m de largo). En la segunda generación se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras gracias a la creación de los transistores para procesar información. Las computadoras podían almacenar más datos en menos espacio, 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Este avance hizo las computadoras más rápidas, más pequeñas, livianas, más confiables y con menores necesidades de ventilación, haciéndolas además comercialmente accesibles y poderosas. Sin embargo, los costos para su adquisición seguían siendo elevados.

Inventos de la segunda generación de computadoras

Los físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, quienes conociendo las propiedades del silicón hallado en las piedras de cuarzo, luego de años de investigación finalmente concibieron el transistor.

El término transistor deriva de la combinación de las palabras en inglés transfer resistor (resistencia de transferencia), y es un dispositivo electrónico, semiconductor con múltiples funciones como amplificar, oscilar, conmutar o rectificar. Sus componentes originales fueron muy simples. Cada uno de ellos estaba soldado encima de una tabla de circuitos que servía para conectar a otros componentes individuales.

Contenían un material semi-conductor que podía cambiar su estado eléctrico cuando era pulsado. En su estado normal, el semi-conductor no era conductivo, pero cuando se le aplicaba un determinado voltaje, se convertía en conductivo y la corriente eléctrica fluía a través de éste. En las computadoras, funcionaban como un swicht electrónico o puente.

La creación del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas y bastante más pequeñas y, además, con menores necesidades de ventilación. Sin embargo, el costo seguía siendo elevado. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, vinculados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Inventores de la segunda generación de computadoras

Por sus investigaciones sobre los semiconductores y por sus descubrimientos acerca del efecto transistor, el físico William Bradford Shockley (13/02/1910 – 12 /08/1989), junto con el también físico Walter Houser Brattain (Amoy, China, 10/02/1902 – 13/10/1987), y el ingeniero eléctrico y físico John Bardeen (Madison, Estados Unidos 23/05/1908 – Boston, 30/01/1991), fueron merecedores del premio Nobel de Física en 1956.

Computadoras destacadas de la segunda generación de computadoras

Con la finalidad de crear el primer simulador de vuelo, la marina de EE.UU. utilizó las computadoras de la segunda generación. Algunos de los ordenadores que se construyeron ya con transistores en este período fueron:

En esta generación también se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961) y muchas otras, que constituían un competitivo mercado con auge en su crecimiento.

 

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti