Informática

Máquina tabuladora

La máquina tabuladora es un invento de Herman Hollerith, diseñado en su inicio para el procesamiento de datos del censo de 1890 en Estados Unidos, pero luego fue utilizada en la contabilidad y  otros campos profesionales ampliando su margen de acción.  

Máquina tabuladora
  • ¿Quién la invento? Herman Hollerith
  • ¿En qué año? 1889
  • ¿Para qué servía? Procesamiento de datos
  • ¿Cuándo se usó por primera vez? En 1890 para el censo de los Estados Unidos

¿Qué es la máquina tabuladora?

La máquina tabuladora es uno de los primeros artefactos de la informática y se utilizó por primera vez para el censo de 1890 en los Estados Unidos. Herman Hollerith diseñó una máquina que pudiese censar reduciendo el análisis de datos con el fin de mecanizar el proceso. Este aparato revolucionó el procesamiento de datos ya que se creía que si el censo de 1890 se hacía de forma manual, el procesamiento de la información tomaría 10 años en realizarse. Con el uso de la máquina tabuladora el proceso tomó solo 6 meses.

La primera máquina tabuladora usaba tarjetas perforadas para procesar los datos. Estos en sus inicios eran datos binarios tomados de las pregunta de “Si” o “No” que manejaban los censos para recolectar información.

Esta máquina marca el inicio del mundo de la tecnología informática y de los ordenadores que conocemos hoy en día. Por esa razón, Herman Hollerith es considerado como el padre de la informática.

Quién inventó la maquina tabuladora

Herman Hollerith fue el primer hombre que logró lleva a cabo el tratamiento automático de la información y por eso es conocido como el padre de la informática.

La máquina tabuladora contaba con un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un contador que le permitían procesar los datos binarios.

Gracias al éxito de la máquina tabuladora, Hollerith crea en 1896 la compañía Tabulating Machine con la que comercializa su invento. Años más tarde su empresa se une con otras tres empresas que dieron lugar en el año 1824 a la Intrenational Business Machine Corporation (IBM).

Historia de la máquina tabuladora

La máquina tabuladora fue creada en 1890 por el inventor americano Herman Hollerith para tabular el censo de 1890 en Estados Unidos, en el cual fueron censadas más de 60 millones de personas.

Esta invención fue patentada en 1889 por Herman Hollerith, un año antes de ser utilizada en el censo de 1890.

La máquina tabuladora utilizaba tarjetas perforadas para tabular la información y un sistema de lógica Boole para procesar datos binarios. Estas tarjetas perforadas también fueron un invento de Herman Hollerith, las cuales fueron una evolución de la cinta de datos. Las tarjetas eran de cartulina, tenían 80 columnas, en la cual se podría responder las preguntas con perforaciones en determinadas posiciones. La máquina creada por Hollerith fue considerada por muchos como la primera computadora y fue usada por el gobierno de los Estados Unidos para el censo de 1890. Tomó 3 años la perforación de 56 millones de tarjetas.

El manejo de la programación de datos binarios ya había sido utilizado por el inventor Joseph Marie Jacquard en el año 1801 quién logró automatizar un telar aplicando los conceptos de código binario del filósofo Francis Bacon publicado en el año 1623.

Herman Hollerith también tomó ideas de la máquina analítica de Charles Babbage diseñada entre los años 1833 y 1842, un invento que no se terminó de construir en su momento por la falta de materiales y financiamiento de este proyecto.

Todos estos aportes generados por Joseph Marie Jacquard, Charles Babbage, Francis Bacon y Ada Lovelace sirvieron para la construcción de las tarjetas perforadas y la máquina tabuladora que fue utilizada en el censo de 1890, reduciendo el tiempo de análisis de datos. Esto se debía a que podía analizar el contenido de 300 tarjetas por minuto, y reducir considerablemente el análisis de datos.

Después del éxito demostrado de la máquina tabuladora, Herman Hollerith orientó su invento a fines comerciales, le agregó la función de suma para utilizarla en la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. Luego Hollerith adaptó su invento para que funcionara en las áreas mercantiles donde años más tarde daría también buenos resultados.

En 1896 Herman Hollerith funda la compañía Tabulating Machine con la que comercializa su invento y que junto a la fusión con otras tres empresas de tecnología se convertirá en 1924 en la International Business Machine Corporation, mundialmente conocida como IBM.

Función de la máquina tabuladora

La función de la máquina tabuladora fue en sus inicios tabular el censo de Estados Unidos en 1890, reduciendo el tiempo de análisis y mecanizando el censado manual.

Cuando se completaba el proceso, una alarma sonaba y otra tarjeta debía ser insertada. Esto permitía a los empleados, agrupar las tarjetas en función de la información que éstas proveían.

Su funcionamiento radicaba en el uso de tarjetas que podían servir de aislantes eléctricos, con excepción de los sitios donde estuviesen agujereadas éstas. La máquina leía la información de las tarjetas y procesaba los datos que se le insertaban.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti