Informática

Placa base

Cuando nos disponemos de analizar los diferentes componentes o partes que se encuentran disponibles dentro de un equipo informático, las placas base juegan dentro de los equipos un papel muy importante, y poseen además, una gran responsabilidad en relación al funcionamiento de los sistemas. También son conocidas con el nombre de placas madre y conforman un componente necesario e importante que debe de estar presente en todos los equipos informáticos actuales para lograr un adecuado funcionamiento, existiendo en distintos formatos dependiendo del dispositivo en el que se encuentran instaladas.

Placa base

Temas relacionados

Disco duro, memoria Ram, procesador

¿Qué es una placa base?

Una placa base es una tabla de circuitos PCB en donde se encuentran incluidos los elementos de mayor importancia que tiene un sistema y que se encuentran interconectados entre sí para que de esta manera los equipos puedan funcionar correctamente.

Características de una placa base

Las principales características que tiene una placa base o placa madre son las siguientes:

Partes

Los componentes básicos o las partes que debe de tener toda placa base son los siguientes: uno o varios conectores de alimentación, el zócalo del CPR, las ranuras para la memoria RAM y el chipset. Es importante mencionar que la placa base está dividida en dos partes distintas, una de ellas es conocida con el nombre de puente norte y es la parte que se encarga de gestionar las diferentes conexiones que se dan entre la computadora, la memoria RAM y el GPU; y la segunda es el puente sur, que es el que permite que se de la conexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como por ejemplo el disco duro.

Las placas base que se fabricaron luego del año 2001, por lo general son clasificadas en dos grandes grupos:

Para qué sirve

La placa madre de la computadora sirve como un circuito principal que se encarga de conectar y comunicar todos los dispositivos y componentes que estén conectados a ella. Facilita la comunicación que hay entre los dispositivos. Funcionan como una base de todos los componentes de la computadora.

Historia

La historia de la tarjeta madre inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, todos científicos de los laboratorios Bell, inventaron el transistor amplificador de punto-contacto, dando paso al desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos; invento que dividiría la historia de las computadoras de primera y segunda generación.

Otro invento que influyó en la creación de la tarjeta madre fue el de G. W. Dummer, quien en 1952 presentó la idea de cómo usar un bloque de material sólido para conectar componentes electrónicos sin necesidad de usar cables de conexión.

Patty McHugh, es considerada madre de la placa base, una ingeniera de IBM que a finales de los 80 creó el concepto de placa base modular que vemos hoy día. La creación de la placa base simplificó la forma en que los componentes de hardware interactuaban, pues desde ese momento solo era necesario cargar los drivers del nuevo componente que queríamos instalar para que todo funcionara.

Cómo funciona una placa base

Recordemos que el objetivo principal de la placa base es integrar el funcionamiento de los componentes. Este proceso se fracciona en dos grupos que son conocidos como puentes. El puente norte, se encarga de hacer del CPU, GPU y memoria RAM una unidad. El puente sur, es el encargado de integrar periféricos, la salida de vídeo y del almacenamiento.

También tiene diferentes partes que realizan diferentes tareas, por ejemplo

Tipos

Existen varios tipos de placas bases dependiendo de su tamaño, entre ellos podemos mencionar:

E-ATX Extended ATX

Esta placa madre tiene un tamaño ligeramente más grande que el estándar ATX. Esta es la placa que generalmente se utiliza con mayor frecuencia en el mercado y es de las que tienen mejor potencia. Al igual que los Chipsets de alto rendimiento permite hasta 8 módulos para memoria RAM.

ATX

Tiene el tamaño más común y es llamada placa base estándar. Podemos encontrar desde placas muy potentes las cuales cuentan con una gran capacidad de procesamiento y posibilidades, hasta las placas madre más básicas.

M-ATX Micro ATX

Estas placas tienen un tamaño estándar reducido y son más pequeñas que las ATX. Parte de las ATX y tienen en común los puntos de anclaje que dependen del tamaño de la torre, aunque los anclajes coincidan.

Mini ITX

Este es el tipo de formato más pequeño pero es capaz de lograr un rendimiento similares a las placas base más grandes. Es ideal para montar equipos compactos que incluyen equipos de trabajo hasta PCs gaming de tamaño pequeño.

Mini STX

Este tipo de placas base tienen un tamaño bastante reducido de aproximadamente de 5×5. Fue introducida al mercado por Intel en sus equipos NUC. Son placas madres ideales para ser colocadas en equipos de muy reducidas dimensiones.

Importancia de la placa base

La placa base es de suma importancia porque dependiendo del tipo de placa madre que se elija, se estará escogiendo al mismo tiempo, la capacidad que tendrá el equipo. De la placa base entonces van a depender todos los demás implementos que estén incluidos en la computadora como por ejemplo la memoria RAM, la cantidad de puertos USB que se tengan o el número de unidades de disco duro que puedan ser utilizados.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti