Informática

Memoria flash

Las memorias flash son una parte importante en la vida de muchas personas en la actualidad pues representan la forma más sencilla de poder guardar y llevar con nosotros los documentos o información que necesitamos. A pesar de ser una necesidad, muchas personas desconocen su significado, la forma en la que funcionan y para qué sirven.

Memoria flash

Temas relacionados

Memoria RAM

¿Qué es la memoria flash?

La memoria flash es un dispositivo que nos va a permitir el almacenamiento de grandes cantidades de información y datos en un espacio pequeño, haciendo posible la lectura y la escritura por medio de una serie de impulsos eléctricos.

Definición

La memoria flash es un chip de memoria el cual es utilizado para almacenar y transferir datos entre una computadora personal y una serie de diferentes dispositivos digitales. Este tipo de memoria tiene la capacidad de poder ser reprogramado y borrado de manera electrónica. Por lo general la podemos encontrar en unidades flash USB, reproductores de MP3, cámaras digitales y unidades de estado sólido.

La memoria flash es un tipo de memoria que únicamente permite la lectura programable y borrable electrónicamente, lo que se conoce por sus siglas como EEPROM, aunque puede funcionar también como un dispositivo de almacenamiento de memoria independiente, en otras palabras como una unidad USB. EEPROM es un tipo de dispositivo de memoria de datos que utiliza un dispositivo electrónico para poder borrar o escribir datos que son digitales. La memoria flash es un tipo distinto de EEPROM, que se programa y borra en bloques grandes. Este tipo de memoria flash incorpora el uso de transistores de puerta flotante para cumplir con la función de almacenar datos.

Características de la memoria flash

Las principales características de la memoria flash son las siguientes:

Para qué sirve la memoria flash

Las memorias flash sirven para poder almacenar la información en una memoria semiconductora de tipo flash NAND. Son capaces de mantener su contenido sin necesidad de suministrar energía eléctrica. Pueden guardar la información sin alterarla hasta por 10 años, y tienen la capacidad de ser regrabadas entre 10.000 a un millón de veces.

Los principales usos de las memorias flash USB leer o guardar información como imágenes, música datos, fotografías y luego conectarlo a otros aparatos para la adecuada reproducción o visualización de la información.

Historia

La memoria flash se introdujo por primera vez en 1980 y fue desarrollada por el Dr. Fujio Masuoka, inventor y gerente de fábrica Toshiba. La memoria flash recibió su nombre debido a su capacidad de poder borrar un bloque de datos de una manera veloz. El objetivo del Dr. Masuoka era crear un chip de memoria que conservara los datos cuando se apagaba.

En los años 1994 y 1998, nacieron las principales memorias que conocemos hoy y la tecnología pronto planteó su utilización en diferentes aplicaciones en otros campos. En 1994 SanDisk comenzó a comercializar tarjetas de memoria basadas en estos circuitos, y desde entonces, la evolución llegó por medio de pequeños dispositivos de bajo consumo como reproductores de MP3 portátiles, tarjetas de memoria para vídeo consolas, capacidad de almacenamiento para las PC Card que nos permiten conectar a redes inalámbricas y muchas más.

Cómo funciona

La memoria flash puede proporcionar memoria de alta densidad porque únicamente requiere unos pocos componentes para cada celda de memoria. La estructura de la celda de memoria es muy similar a la EPROM. Cada celda de memoria flash consta del canal básico con su fuente y los electrones de drenaje que están separados por el canal. Sobre el canal en la celda de memoria Flash hay una puerta flotante que está separada del canal por una capa de óxido extremadamente delgada.

La calidad de esta capa es crucial para el funcionamiento confiable de la memoria. Sobre la puerta flotante está la puerta de control. Esto se usa para cargar la capacitancia de la puerta durante el ciclo de escritura.

La celda de la memoria flash funciona almacenando carga en la puerta flotante. La programación de la celda de memoria flash involucra un proceso conocido como inyección de electrones calientes. Cuando se programa la compuerta de control se conecta a una tensión de programación. El drenaje tendrá un voltaje de aproximadamente la mitad de este valor mientras la fuente está en tierra. El voltaje en la compuerta de control está acoplado a la compuerta flotante a través del dieléctrico, elevando la compuerta flotante a la tensión de programación e invirtiendo el canal debajo. Esto da como resultado que los electrones del canal tengan una mayor velocidad de deriva y una mayor energía cinética.

Tipos

Los tipos de memoria flash que existen son:

Velocidad

La media de tasa de transferencia de datos en una memoria flash puede ser de dos tipos generalmente:

Ventajas de la memoria flash

Una de sus principales ventajas es la portabilidad, pues se puede llevar a cualquier lugar donde vamos. Su tamaño es pequeño por lo que es fácil de llevar. Se puede colocar en ella una impresionante cantidad de archivos y de aplicaciones. No necesita de electricidad para funcionar, no tiene partes móviles y son más duraderas que otros tipos de memorias. La información es también muy fácil de borrar y añadir archivos funciona de la misma manera.

Desventajas

Como todo dispositivo también tiene sus desventajas, como por ejemplo las limitaciones de escritura y el precio. Existe un número finito de veces en las que podemos borrar la información, que es aproximadamente 100.000 veces.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti